asamblea 8M
  • |
Región Digital

Se enmarca dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible “EDUSI”

Ayuntamiento de Mérida realizará la auditoría energética de varios edificios municipales

Como instrumento de la política local a través del cual ejecutar aquellas actuaciones que permitan mejorar la gestión energética de los mismos.

02 octubre 2018

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Mérida ha decidido llevar a cabo la auditoría energética de varios edificios municipales basada en el 'Plan de Mejora de Eficiencia Energética'.

Con ella, tal y como informa el Consistorio emeritense en una nota de prensa, se pretende que sea un instrumento de la política local a través del cual ejecutar aquellas actuaciones que permitan mejorar la gestión energética de los edificios públicos.

Todo ello, con el fin de materializar esta mejora de la gestión en un ahorro económico y reducir las emisiones de gases efecto invernadero generadas por el consumo energético en edificaciones públicas.

En concreto, estos planteamientos están identificados en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Mérida Central encuadrados dentro del Objetivo temático 4 de la 'EDusi, que supone favorecer la transición a una economía baja en carbono mediante las estrategias de reducción de emisiones de carbono, especialmente en las zonas urbanas, siendo la categoría de inversión la de la renovación de la eficiencia energética de los inmuebles existentes.

A su vez, el desarrollo de esta auditoría será el paso previo y necesario a la rehabilitación energética de cada uno de los edificios objeto de la auditoría, según ha precisado el Ayuntamiento de Mérida.

El plazo máximo de ejecución será de tres meses desde la adjudicación siendo el precio de la licitación de 45.000,00 € IVA incluido. La adjudicación se realizará mediante concurso de la realización de auditorías energéticas completas en determinados edificios municipales.

Los trabajos a realizar por la empresa deberán conseguir una descripción detallada de las instalaciones y de las medidas propuestas para conseguir una mejora en la eficiencia energética, cuantificar la disminución del consumo y las emisiones y el ahorro obtenido, tanto económico como energético, con costes estimados de implantación y periodos de retorno, con suficiente detalle para permitir al Ayuntamiento la selección de las propuestas a implantar en proyectos posteriores.

La mencionada actuación se realizará en el Centro Cultural Alcazaba en la Calle John Lennon, en el Edificio Central en la Calle Juan Pablo Forner, en la Casa Consistorial y anexo casa Oliart en la Plaza de España, en la Casa de la Cultura de La Antigua en la Calle Nerja, en la Piscina Climatizada de La Argentina, en el Museo de la Ciudad (Costurero), en las Oficinas Delegación de Urbanismo y en el Centro Juvenil 'El Economato'.

CINCO FASES

Cabe destacar que los trabajos se realizarán en cinco fases, siendo la primera de ellas la obtención de datos e información previa. Así, la empresa adjudicataria recabará los datos necesarios para conocer perfectamente las instalaciones, régimen de funcionamiento, consumos y estado de conservación y mantenimiento de las mismas, para lo que contará con la colaboración con los servicios técnicos del Ayuntamiento.

La fase dos será la de inventario y definición de las instalaciones existentes. Los datos recabados y obtenidos de las visitas realizadas a los edificios serán recopilados en un documento que incluirá un inventario de todos los equipos existentes, indicando características técnicas, y datos asociados.

A su vez, la fase tres será la del informe de la situación energética actual del edificio y medidas de eficiencia energética propuestas. Se realizará un informe describiendo la situación energética actual del edificio, incluyendo el inventario realizado, distribución del consumo energético del edificio y representación gráfica del consumo y propuestas a desarrollar para mejorar la eficiencia de los edificios.

Por su parte, la fase 4 corresponderá a la selección de las medidas a implantar. Los edificios donde se actuará y las posibles medidas de eficiencia energética a implantar de entre todas las propuestas serán seleccionadas por el ayuntamiento según su adecuación técnica y económica, el ahorro energético obtenido y el tiempo de retorno de la inversión.

Finalmente, la fase 5 estará integrada por el informe de auditoría energética. Una vez seleccionadas las medidas de eficiencia energética a implantar, la empresa adjudicataria redactará un documento técnico o auditoría con suficiente detalle para permitir la licitación de los trabajos.

Por tanto, una vez se cuente con los resultados de las auditorías, se procederá a la redacción de los proyectos para la posterior licitación de la rehabilitación energética de los edificios mencionados.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.