quiron salud
  • |
Región Digital

PP-Mérida pide a Ayuntamiento retirar actuación urbanística realizada frente al Velódromo

Cree que existen "varios incumplimientos" en relación a las normas recogidas en el PGOU que motivan la retirada de los “bordillos” colocados como bolardos.

28 septiembre 2018 | Publicado : 16:16 (28/09/2018) | Actualizado: 01:00 (29/09/2018)

El concejal del Grupo Municipal Popular Fernando Molina ha comparecido este viernes ante los medios de comunicación a la vista de la actuación urbanística desarrollada por el Ayuntamiento en la parcela comprendida entre el Velódromo, el Instituto Albarregas y la Factoría Joven.

Allí, según ha precisado, se han colocado unos “bordillos” a modo de bolardos para ordenar este espacio en lugar de hacer el cerramiento que recoge el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y que resulta "irregular" frente al Artículo 6.120.

"Tanto los solares como los terrenos que el Ayuntamiento disponga, deberán cercarse mediante cerramientos permanentes situados en la alineación oficial, de altura comprendida entre dos (2) y tres (3) metros, fabricados con materiales que garanticen su estabilidad y conservación en buen estado, prohibiéndose los de malla metálica o similares", ha explicado Molina.

A su vez, ha continuado, "las parcelas podrán cerrarse con vallas de altura inferior a doscientos cincuenta (250) centímetros, salvo en zonas de edificación aislada en las que el cerramiento de parcelas a vías o espacios públicos podrá resolverse: a. Con elementos ciegos de cincuenta (50) centímetros de altura máxima, completados, en su caso, mediante protecciones diáfanas estéticamente acordes con el lugar, pantallas vegetales o soluciones similares hasta una altura máxima de doscientos cincuenta (250) centímetros, prohibiéndose los de malla metálica o similares. b. Por medio de cerramientos de estética acorde con el lugar, que no forme frentes opacos continuos de longitud superior a veinte (20) metros, ni rebasen una altura de dos metros".

"En ningún caso, se permitirá el remate de cerramientos con elementos que puedan causar lesiones a personas y animales", ha insistido en alusión a dicho artículo.

De este modo, conforme a estas normas el propio Molina ha pedido explicaciones al equipo de Gobierno de "por qué ha complicado la vida a todos los vecinos de la zona, así como a la Comunidad Educativa del Instituto colindante, los usuarios de la Factoría Joven y a las personas que utilizan el Velódromo, pues a todos ellos se les hace partícipe de un riesgo más que evidente".

"No se comprende la falta de diálogo del Ayuntamiento con la ciudadanía para hacer una actuación que empeora la utilización que se venía haciendo de este espacio como zona de aparcamiento y esparcimiento, que sí está recogida en el PGOU mientras no se desarrolle legalmente este suelo", ha aseverado el edil 'popular'.

Por el contrario, según ha informado el PP local en una nota de prensa, este espacio "sigue lleno de ratas, culebras, jaramagos y todo tipo de basuras sobre las que el Ayuntamiento tiene competencias y obligaciones recogidas en la Ordenanza municipal Reguladora de Limpieza Viaria en su capítulo II".

"Si pretendían ordenar, limpiar y mejorar este suelo hay formas de hacerlo urbanísticamente mejor y más correcto", ha resaltado.

PIDE EXPLICACIONES AL EQUIPO DE GOBIERNO

Igualmente, el concejal ha pedido explicaciones al equipo de Gobierno haciéndole estas preguntas que en su momento trasladará a la ciudadanía.

En la documentación requerida, solicitan copia de los informes competentes sobre esta actuación urbanística en el que se motive el desarrollo. Además, tratándose de una parcela que el PGOU determina como de equipamientos (E), "¿por qué no se ha seguido la alineación marcada y se ha vallado toda la parcela?".

"¿Por qué no se ha realizado el vallado como se establece en el PGOU para los solares en suelo urbano?, y ¿cuál es el motivo que justifique la utilización de ese elemento constructivo que incumple todo lo descrito en el Real Decreto 173/2010 que modifica el Código Técnico de la Edificación de CTE y la Orden VIV/561/2010?".

A colación de esto último, según Molina, "establece que tienen que cumplir las siguientes especificaciones: los bolardos instalados en las áreas de uso peatonal tendrán una altura situada entre 0,75 y 0,90 m, un ancho o diámetro mínimo de 10 cm y un diseño redondeado y sin aristas; serán de un color que contraste con el pavimento en toda la pieza o, como mínimo en su tramo superior, asegurando su visibilidad en horas nocturnas; se ubicarán de forma alineada, y en ningún caso invadirán el itinerario peatonal accesible ni reducirán su anchura en los cruces u otros puntos del recorrido".

Otra de las preguntas del edil 'popular' es ¿cuál es el motivo de que el propio Ayuntamiento incumpla lo que establece la Ordenanza Municipal Reguladora de limpieza viaria, respecto al capítulo II, que dice sobre diversas obligaciones acerca de la limpieza y mantenimiento de los solares por parte de sus titulares?.

"Es totalmente incomprensible derrochar esfuerzo y presupuesto parta desarrollar algo totalmente irregular sin cumplir lo que previamente está dispuesto en normas que firma el propio Alcalde en un Bando Municipal", insiste.

Finalmente, Molina solicitará la remisión de la información a su grupo político sobre de qué delegación o delegaciones ha partido esta actuación y ¿cuánto ha costado la misma?, ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.