• |
Región Digital

Relativo al transporte público de la ciudad

Ayuntamiento Mérida llega a principio de acuerdo con Vectalia para modificar contrato

Se incrementarán 200.000 kilómetros anuales en las líneas de autobuses, y supondrá un ahorro de diez millones de euros a las arcas municipales.

28 septiembre 2018

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha anunciado este viernes la aprobación por parte de la Junta de Gobierno de la propuesta de inicio del expediente de modificación del contrato relativo al servicio de transporte urbano de viajeros, retirada y depósito de vehículos, así como de aparcamiento en recintos cerrados y algunas vías públicas.

“Hemos llegado a un principio de acuerdo con la empresa Vectalia para la modificación del contrato, tras un año negociando con la empresa, no le hemos dado más opciones; o lo modificaban y daban un servicio digno para Mérida o rescatábamos el contrato”, ha argumentado el primer edil emeritense.

Durante una rueda de prensa, el máximo regidor de la capital extremeña ha detallado que, además, será un acuerdo por el que se va a modificar el contrato “sin pagar un euro más a la empresa Vectalia”.

Una modificación que va a consistir en que la empresa va a hacer 'motu propio', y hasta el fin del contrato, un total de 547.000 kilómetros, “una diferencia de 200.000 kilómetros anuales sin coste alguno para los emeritenses”.

Esto supondrá más paradas, más frecuencia de paso, llegar a otras zonas de la ciudad que “estudiaremos e base a las demandas ciudadanas y los informes técnicos correspondientes”, tal y como informa el Ayuntamiento emeritense en una nota de prensa.

ZONA AZUL

También, según el alcalde, la empresa renuncia a implantar las plazas de zona azul que quedaban pendientes por contrato, 155 plazas del total de 1.000 plazas, "con la salvedad" de que el contrato decía 881 de zona azul y 119 de zona verde. De este modo, a partir de ahora quedarán 588 de zona azul y 257 de zona verde.

Por tanto, van a perder 300 plazas de zona azul que son las que más ingresos les generan. Todo ello va a suponer para el Ayuntamiento, “además de todo esto, un ahorro de 10 millones de euros en los próximos 20 años que restan de contrato, sin darle un solo euro más a la empresa”, ha subrayado Rodríguez Osuna.

No obstante, el alcalde ha anunciado que también, para compensar las pérdidas de la empresa, “que obviamente las va a tener", se van a ampliar 2,5 horas de zona azul y verde, de lunes a viernes, desde enero de 2021 hasta el final del contrato.

"No le compensa, sino que le supone una pérdida de 1.000.000 de euros hasta final de contrato”, ha aseverado.

ACUERDO CON OTROS GRUPOS POLÍTICOS

Rodríguez Osuna ha recordado, igualmente, el acuerdo con Mérida Participa e Izquierda Unida, puesto que “los únicos que se han sumado para mejorar el servicio” y que, “por lealtad institucional, informaremos conforme se vaya produciendo la negociación acerca de la reestructuración de líneas, horarios, etc.”.

El alcalde ha hecho un histórico acerca del contrato, que ha calificado como “el peor contrato que ha hecho el Ayuntamiento en su vida con una empresa” y que en el año 2013, el Gobierno del Partido Popular firmó por 25 años en el que privatizaba el servicio de transporte urbano y concedía mil plazas de zona azul y verde (881 y 119 respectivamente) cediéndoles dos parking públicos, en Atarazanas y Hernán Cortés, además del servicio de Grúa Municipal.

“Aún desconocemos el interés en hacer un contrato tan perjudicial para Mérida. Hemos estado padeciendo, desde 2015, una situación que se ha hecho bastante larga”, ha apostillado.

Y es que, según sus palabras, ese contrato, entre otras cosas, llevaba aparejado una cláusula que decía que año a año, a partir del tercer año, se disminuían los kilómetros paulatinamente, desde 709.000 km. hasta el último año con 354.00 kilómetros.

A su vez, desde el octavo año hasta el año 25 se reducía el servicio hasta la mitad. “Cuando entramos en el Ayuntamiento nos dimos cuenta de que la empresa no estaba cumpliendo la cláusula, porque había llegado a un acuerdo con el PP para que el Ayuntamiento abonara esa diferencia de kilómetros, más la subvención que ya tenía la empresa, en torno a los 800.000 euros”, ha insistido.

“No podíamos permitir que se redujera el servicio y continuamos abonando esa diferencia de kilómetros, hasta que el Tribunal de Cuentas denunció al Ayuntamiento por pagar ese exceso de kilómetros que no venía en el contrato y que vulneraba el pliego y la oferta. Se habían modificado las condiciones de manera encubierta, pagando con dinero público sin que estuviera recogido en el contrato”, ha precisado el alcalde.

Finalmente, Rodríguez Osuna ha manifestado que, ante esto, “cuando nos advirtieron de la ilegalidad no nos quedó más remedio que cumplir el contrato sin pagar esa diferencia de kilómetros por lo que desde marzo de 2018 se bajaron los kilómetros hasta 427.160 kilómetros”.

Por tanto, ha destacado que se trata de una “magnífica noticia para Mérida", por lo que ha aprovechado su intervención para agradecer a la empresa su voluntad para solventar el problema “han entendido que no había opción, o arreglar una situación y defecto de un contrato firmado por el Partido Popular, o rescatar el contrato”, ha sentenciado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.