asamblea 8M
  • |
Región Digital

Participan 218 voluntarios

El Centro de Acogida de Migrantes de Mérida atiende a 933 personas en dos meses

Víctor Domínguez subraya que se mantendrá abierto "mientras sea necesaria" la atención humanitaria a personas migrantes que llegan a las costas españolas.

28 septiembre 2018 | Publicado : 13:09 (28/09/2018) | Actualizado: 15:04 (28/09/2018)

Cruz Roja en Extremadura mantendrá abierto el Centro Temporal de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) habilitado en el Albergue Municipal Juvenil “El Prado” de Mérida, "mientras sea necesaria" la atención humanitaria a personas migrantes que llegan a las costas españolas.

Así lo ha anunciado este viernes el Director de Socorros y Emergencias de la Institución, Víctor Domínguez, al hacer balance de los dos primeros meses de su puesta en funcionamiento, en colaboración con la Junta de Extremadura, la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Mérida.

De este modo, el responsable ha explicado en un encuentro con los medios a las puertas del centro que por el CAED han pasado un total de 913 personas de 29 países diferentes, al tiempo que ha apuntado que en su mayoría han sido hombres adultos, solo 126 han sido mujeres y 10 menores, siempre acompañados.

“El proceso de acogida y atención continua su marcha adaptándonos a la situación personal de cada persona”, ha señalado Domínguez, quien ha recordado que el proceso de atención dura una media de entre cinco y siete días, tiempo en el que se estudia cada caso de forma individualizada.

Además, según sus palabras, la inmensa mayoría, sigue su viaje con destinos a Francia y Bélgica, principalmente, pero también a Alemania, tal y como informa Cruz Roja Extremadura en una nota de prensa.

En este sentido, ha subrayado que un total de 20 personas ha solicitado protección internacional, por lo que a través de la Policía Nacional, cuerpo con el que se trabaja de forma coordinada, se ha iniciado el proceso correspondiente para gestionar las solicitudes.

“Otras 79 personas han sido derivadas a centros de acogida específicos, bien porque carecían de redes de contacto en Europa o por la realización de reagrupamientos familiares”, indica el Director de Socorros de Cruz Roja en Extremadura.

En todos los casos la recepción de estas personas en centros de estas comunidades autónomas ha sido "coordinada" con la Cruz Roja de cada región.

CONTINUIDAD

Por ello, Víctor Domínguez ha subrayado que en este Operativo participan 218 voluntarios, cuya labor es fundamental para el desarrollo de la actividad diaria del CAED.

No solo para la atención y gestión, sino también la realización de talleres de español, actividades de ocio, músicoterapia, deporte, etc. De hecho, a fecha de este viernes, un total de 128 personas están acogidas y 66 plazas están disponibles.

“El Centro va a permanecer abierto mientras siga siendo necesario mientras haya demandas desde las zonas de costa. También la implicación de las instituciones es total, tanto en la cesión de instalaciones por parte del Ayuntamiento, como la Delegación del Gobierno y la Junta de Extremadura que apoyan toda la actividad”, ha sentenciado Domínguez.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.