• |
Región Digital

IU-Mérida presenta alegaciones a ordenanza reguladora del servicio de taxi

Han sido elaboradas en colaboración con los colectivos profesionales del sector, e incorporadas al texto que someterá a aprobación del Pleno de este jueves

25 septiembre 2018

El Grupo Municipal de Izquierda Unida de Mérida ha presentado seis alegaciones al texto presentado por el equipo de Gobierno para la aprobación de una nueva ordenanza reguladora del servicio de taxi.

En concreto, las alegaciones presentadas por la formación izquierdista tiene por objeto diversas cuestiones como, por ejemplo, "la prohibición del derecho de transmisión (venta, herencia, cesión..) de las licencias de taxi que se adjudiquen en fecha posterior a la entrada en vigor de la nueva ordenanza".

De este modo, tal y como informa IU-Mérida en una nota de prensa, una vez que el titular de estas nuevas licencias cesase por cualquier causa en su actividad, las licencias volverían al Ayuntamiento para su posterior adjudicación mediante concurso público.

La segunda cuestión a la que alude este partido es "el establecimiento de un complemento para las recogidas del cliente en domicilio". Según precisa, el complemento "será de carácter fijo, cualquiera que fuere el día o el horario del servicio".

Además, la creación de este suplemento pretende, a su entender, "la eliminación de cualquier incertidumbre sobre el importe a abonar por parte del cliente". De hecho, el importe del mismo será determinado por el órgano competente de la Junta de Extremadura, a solicitud del Ayuntamiento.

En tercer lugar, IU-Mérida hace alusión al coste de los trayectos que se realicen desde las paradas de la Plaza España y la Rambla, se iniciará desde el momento en el que el cliente acceda al vehículo, en las ocasiones en las que no haya estacionado ningún taxi en el momento de solicitar el servicio desde estas paradas.

La cuarta cuestión es fijar un plazo de solicitud para la participación en los procedimientos de adjudicación de licencias de 15 días hábiles, para "evitar arbitrariedades" por parte de la Administración municipal, ya que en el texto inicial "no se señala ningún plazo".

La quinta cuestión a la que se refiere IU-Mérida es "sustituir en los procesos de adjudicación de licencias, la aportación de la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos esenciales para poder participar, por una declaración responsable sobre el cumplimiento de los mismos".

De este modo, la documentación sobre el cumplimiento de estos requisitos "únicamente se le solicitará a aquellos a los que se les adjudique provisionalmente las nuevas licencias", precisa la formación izquierdista.

La finalidad es la de "limitar el volumen de documentación aportada por los interesados y gestionada por la administración y agilizar el procedimiento".

La sexta cuestión es la creación de paradas provisionales, previa autorización municipal, para dotar de paradas los espacios en los que se celebren eventos y espectáculos de gran afluencia de público, "y que habitualmente no muestran la demanda necesaria para la instalación de una parada permanente".

Cabe destacar que las alegaciones presentadas por Izquierda Unida han sido elaboradas en colaboración con los colectivos profesionales del sector, y han sido incorporadas al texto que someterá a aprobación del Pleno que tendrá lugar el próximo jueves.

Finalmente, desde la formación izquierdista señalan que, durante el proceso de elaboración de las enmiendas, se barajaron otras propuestas referidas a la cobertura del servicio de taxis destinado a las personas con movilidad reducida, "pero que finalmente hemos desechado, debido a las garantías ofrecidas por la Policía Local sobre las condiciones de idoneidad de las circunstancias en las que actualmente se presta este servicio", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.