quiron salud
  • |
Región Digital

Junto a la del dique romano

Iluminación artística de Alcazaba y Acueducto Milagros de Mérida será licitada "en breve"

Se trata de monumentos, cuya instalación, en la actualidad, bien por crecidas de los ríos o por actos vandálicos, "no se encuentra operativa".

25 septiembre 2018 | Publicado : 12:45 (25/09/2018) | Actualizado: 12:55 (25/09/2018)

La iluminación artística de las fachadas Oeste y Norte (Río y Plaza de las Méridas del Mundo) de la Alcazaba, el dique romano y el Acueducto de los Milagros de Mérida se producirá "en breve" por parte del Ayuntamiento.

En concreto, se trata de monumentos que en su día fueron dotados de iluminación artística y cuya instalación, en la actualidad, bien por las crecidas de los ríos Guadiana y Albarregas, bien por los actos de vandalismo, "no se encuentra operativa".

Así pues, siguiendo criterios de ahorro y eficiencia energética, así como de protección contra el vandalismo, el Consistorio ha optado por la dotación de sustentaciones troncocónicas metálicas galvanizadas de 5 metros de altura, elementos luminosos antivandálicos con tecnología Led y redes eléctricas de alimentación subterráneas directamente enterrada.

No obstante, el ofertante propondrá dentro de los márgenes de la licitación, soluciones que deberán ser "consensuadas" y "viabilizadas" tanto con el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida como con la Consejería de Cultura.

Por tanto, la financiación de este proyecto irá con cargo a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrada (DUSI) en un 80 por ciento y el 20 por ciento será aportado por el Consorcio de la Ciudad Monumental mediante un convenio. El valor de la licitación total será de 80.239,63 euros, IVA incluido, según informa en una nota de prensa el Ayuntamiento de Mérida.

DISEÑO DEL PROYECTO

Cabe destacar que el diseño del proyecto se ha realizado cumpliendo con la legislación pertinente en términos tanto de eficiencia energética como de intensidad de iluminación de acuerdo con lo estipulado y/o recomendado para este tipo de edificios, tal y como detalla el Ayuntamiento.

A su vez, la futura licitación se propondrá en tres lotes independientes correspondiéndose cada uno de ellos con un monumento para favorecer la participación de empresas de diverso tamaño.

Así, el lote de la Plaza de las Méridas del Mundo recoge incorporar tecnología RGB lo que permitirá iluminar el monumento con diferentes tonalidades.

También, la iluminación Fachada Oeste del Alcazaba y Dique llevará apareada la instalación de 16 proyectores led de 73W y 32 de 18W siendo el total de potencia instalada de 1.744,00 vatios.

Mientras, la iluminación Acueducto de Los Milagros irá instalada en la cara aguas abajo (lado del puente romano) y conllevará la instalación de 23 proyectores led de 73W cada uno siendo el total, 1.679,00 vatios.

Por último, la iluminación de la fachada Norte de la Alcazaba (Pza. Méridas del Mundo) llevará 10 Proyectores led de 36W siendo el total, 360,00 vatios. El total a instalar en el conjunto de la actuación, será de 3.783,00 vatios.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.