EUROACE
  • |
Región Digital

Por tercer año consecutivo

Down Mérida pone en marcha el Programa de Asesoramiento a Centros Educativos

La adquisición de habilidades y rutinas en una vivienda independiente es actividad más sobresaliente para los usuarios adultos en este último cuatrimestre.

24 septiembre 2018

Down Mérida ha retomado las reuniones con centros escolares para presentarles el Programa de Asesoramiento a Centros Escolares (ACE), destinado a apoyar a los equipos directivos, padres y alumnos en la inclusión educativa de alumnos con diversidad funcional, Síndrome de Down u otras discapacidades intelectuales.

En concreto, el programa ACE tiene el objetivo de "aportar" a los equipos educativos herramientas, "estrategias y prácticas inclusivas en el aula" que permitan "favorecer y optimizar" el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, creando a su vez un "clima de colaboración y cooperación" en el aula y entre sus compañeros a través de programas de sensibilización y concienciación sobre los compañeros con Síndrome de Down o Discapacidad intelectual.

Así pues, el ACE, que llega este año su tercera edición, centra sus primeros días de trabajo en el contacto con aquellos centros escolares que acogen, por primera vez en sus aulas de Infantil a niños que están siendo tratados por los profesionales de la entidad.

En este sentido, según informa Down Mérida en una nota de prensa, hay que destacar que en este curso 2018/2019 se han matriculado por primera vez una docena de alumnos atendidos desde Down Mérida.

Así, a lo largo de las próximas semanas, los profesionales que gestionan el programa también se pondrán en contacto con los centros escolares que tienen escolarizados a niños con Síndrome de Down o discapacidad intelectual en otros niveles educativos con los que se ha colaborado en ediciones anteriores para continuar con el trabajo iniciado.

No obstante, este programa de información, formación, asesoramiento y sensibilización está abierto a cualquier centro de Mérida y comarca que lo quiera solicitar en los mails comunicación@downmerida.com o programas@downmerida.com.

Cabe recordar que el Programa de Asesoramiento a Centros Educativos está incardinado en el Programa ‘El Valor de la Discapacidad V’ que, financiado por el SEPAD, tiene el objetivo general de aumentar el grado de inclusión y la imagen positiva de las personas con discapacidad, así como el nivel de información social sobre las características y capacidades de las personas con Síndrome de Down y/u otras capacidades intelectuales en todos los ámbitos, desde la salud o la educación a la formación, el empleo, el deporte y el ocio.

VIVIENDA CON APOYO

Por lo que respecta a las personas mayores de 16 años que participan en los programas de la entidad, éstos continúan con el programa de Normalización ‘Vida Independiente II’, también financiado por el SEPAD, y en el que este curso se incluye como pilar fundamental la adquisición de habilidades y rutinas diarias en una vivienda, como recursos comunitario externo, y donde se simularán situaciones diarias, lo más reales y prácticas posibles.

Con este trabajo se pretende que los chicos del programa vayan adquiriendo de manera paulatina las habilidades básicas y la seguridad necesaria en sí mismos, para realizar las tareas propias del hogar de manera autónoma y aplicar todo lo aprendido respecto de su propia independencia en un entorno real, apoyados por profesionales y voluntarios que les guiarán en la experiencia.

Finalmente, alguno de estos chic@s participarán también, a finales de este mes, en el Encuentro Nacional de Jóvenes Down que tendrá lugar en Toledo y en el que asistirán a sesiones de formación, análisis y debates sobre sus proyectos de vida, al mismo tiempo que disfrutan de nuevas experiencias.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.