• |
Región Digital

UGT repasa con una exposición en Mérida repasa los 130 años de historia del sindicato

'UGT: 130 años de luchas y conquistas', que ofrece imágenes y textos explicativos sobre la trayectoria del sindicato

20 septiembre 2018 | Publicado : 14:09 (20/09/2018) | Actualizado: 14:44 (20/09/2018)

Ep

El sindicato UGT Extremadura ha inaugurado este jueves en Mérida, la exposición 'UGT: 130 años de luchas y conquistas', que ofrece imágenes y textos explicativos sobre la trayectoria del sindicato, con motivo de la conmemoración del 130º aniversario de su fundación y que podrá verse hasta el 11 de octubre en la sede de la capital extremeña.

A la inauguración de esta exposicion, han asistido la secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, junto con la consejera de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura, Leire Iglesias, el diputado de la Diputación de Badajoz, Antonio Garrote y el diputado de la Diputación de Cáceres Miguel Salazar Leo, entre otras autoridades.

La secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, ha explicado que éste es el primer sindicato que se fundó en España y el segundo más longevo de Europa, al tiempo que ha resaltado que la finalidad de la exposición es "recordar los 130 años en los que UGT lleva luchando por los derechos de los trabajadores independientemente del momento político que atravesase el país", ha señalado.

Asimismo, la secretaria general de UGT Extremadura ha destacado que la exposición, que incluye carteles, periódicos, fotografías, octavillas e informes de la historia de UGT, permite "visibilizar" su historia en un momento que, según Sánchez, "es complicado para los sindicatos porque se está intentando arrebatarles su papel en la sociedad".

En esta línea, la dirigente sindical ha recordado que, a lo largo de su trayectoria, UGT ha desarrollado iniciativas como la implantación de la jornada laboral de ocho horas, la manifestación del día del trabajador el 1 de mayo o la reivindicación de la memoria histórica, así como la prevención de riesgos laborales, la brecha salarial o la "lucha" contra la violencia de género, ha afirmado.

Por su parte, la consejera de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura, Leire Iglesias, ha resaltado que "mirar al pasado de UGT es mirar al recuerdo de la lucha obrera y a una parte de la historia que en muchos casos ha sido olvidada", al tiempo que ha señalado que, sin las organizaciones sindicales, "sería imposible hablar de estado de bienestar".

Además, Iglesias ha afirmado que "hablar de UGT es pensar en presente y afrontar los retos de futuro", entre los cuales ha destacado un reto compartido entre la Junta y el sindicato, centrado en la reivindicación feminista y la igualdad en los derechos laborales, ha señalado Iglesias.

Finalmente, la consejera de Cultura e Igualdad de la Junta ha hecho referencia a las palabras del dramaturgo Bertolt Brecht y ha afirmado que "hay organizaciones que luchan un día o un año y son buenas pero hay organizaciones, como UGT, que luchan toda la vida y esas son las imprescindibles".

FUTUROS RETOS

En cuanto a los retos del sindicato a nivel nacional y regional, Patrocinio Sánchez ha destacado que la UGT en España "está mejor y más fuerte que nunca a pesar de los ataques que está sufriendo", ha señalado.

En concreto, ha resaltado que la UGT en Extremadura "goza de muy buena calidad democrática y de afiliados", al tiempo que ha anunciado que el reto principal es "acercarse a los empleados y trabajar con ellos a pie de calle" ya que, según Sánchez, esta es la "única forma de hacer sindicalismo".

En esta línea, la secretaria general de UGT Extremadura ha explicado que en el último congreso confederal se ha realizado una "reestructuración importante" en la que se ha pasado de siete federaciones a tres, con el objetivo de hacer "menos gasto en la estructura de arriba y emplearlo en más recursos", para que la situación futura sea "que en cada centro de trabajo haya un miembro de UGT que defienda los derechos de los trabajadores", ha afirmado.

Asimismo, ha destacado que otro de los objetivos a corto plazo son las elecciones sindicales de la administración sindical, que se celebran el próximo año y que, según Patrocinio Sánchez, "UGT espera ganar igual que en los años anteriores".

A nivel institucional, Sánchez ha planteado como reto, el "seguir peleando" en Extremadura, al tiempo que se ha mostrado "afortunada" con el cambio de gobierno socialista, al destacar que a UGT "le unen muchas cosas en cuanto a las políticas progresistas y de izquierdas", ha afirmado.

En este sentido, Leire Iglesias ha resaltado que los derechos laborales "deben estar por encima de todo", al tiempo que ha señalado que "es una buena noticia" que el nuevo gobierno de España tenga "sensibilidad e interés en este aspecto", frente a un gobierno anterior que, según Iglesias, "trataba de acabar con las herramientas de los trabajadores para defender sus derechos, que son el diálogo y la negociación colectiva", ha apuntado.

Por último, Patrocinio Sánchez ha recalcado que el sindicato va a exigir al gobierno "lo mismo que se le ha exigido a los demás", con el fin de que cumpla con las reivindicaciones de UGT como la derogación de la reforma laboral de 2012, la ley de seguridad ciudadana, conocida popularmente como "ley mordaza" o el decreto de 2013 sobre las pensiones, ha concluido.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.