• |
Región Digital

El Consorcio del Festival de Mérida es premiado por su accesibilidad universal

Premios Solidarios ONCE Extremadura reconocen el "esfuerzo" del Consorcio por "acercar el teatro a personas sordas y con deficiencias visuales.

14 septiembre 2018

El Consorcio del Patronato del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ha sido reconocido por la Fundación ONCE en la Categoría al estamento público de los Premios Solidarios ONCE Extremadura "por desarrollar programas y proyectos continuados que favorecen la igualdad de oportunidades para todos".

La Fundación ONCE destacaba este jueves la labor del Consorcio en "la inclusión, la accesibilidad universal en todos sus ámbitos y la supresión de barreras físicas, de la comunicación y mentales".

Así pues, este premio reconoce medidas como la alcanzada el pasado mes de agosto, cuando el Consorcio Patronato del Festival de Mérida, la Fundación Caja Badajoz e Ibercaja firmaron un convenio de colaboración que permitió hacer plenamente accesible para las personas con diversidad funcional las funciones del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida un año más.

De este modo, las personas sordas (usuarias de audífono o con implante coclear) pudieron asistir a las funciones del Teatro Romano de Mérida gracias a un sistema de inducción o bucle magnético y subtitulado directo, que estaba disponible en todas las obras del Festival y en todas las funciones, tanto en el Teatro Romano de Mérida como en los tres días que se programaron en el Teatro Romano de Medellín y las funciones de Cáparra y Regina.

En total fueron 50 funciones accesibles con este sistema, tal y como recuerda el certamen emeritense en una nota de prensa. De hecho, las personas con problemas visuales dispusieron, por su parte, de un servicio de audiodescripción que se realizó en las funciones de domingo.

Ocho funciones en total en el Teatro Romano de Mérida, más uno de los espectáculos que se programó en Medellín. Además, tanto el Teatro Romano de Mérida como las extensiones de Medellín, Regina y Cáparra fueron accesibles también para personas con dificultades de movilidad y dispusieron de espacios reservados para sillas de ruedas.

El premio se entregará en un acto que se celebrará el próximo 16 de octubre, en el Palacio de Congresos de Badajoz.

PREMIOS SOLIDARIOS ONCE EXTREMADURA

Cabe recordar que la ONCE, desde su fundación en 1938, se ha caracterizado "por su lucha en pro de la integración de los ciegos y deficientes visuales españoles y con el nacimiento de su Fundación, por su solidaridad con los colectivos de la discapacidad en particular, y la de las personas que sufren exclusión social en general".

Por tanto, "un año más, seguimos constatando día a día, la consolidación de nuestra Institución en la sociedad española". Sin embargo, esta labor "no hubiera sido posible, en muchas ocasiones, sin la colaboración de personas, instituciones y administraciones que han mostrado su interés por el colectivo de personas con discapacidad y riesgo de exclusión social, y han promovido acciones a favor de su integración y promoción personal".

Por tal motivo y al objeto de destacar y premiar estas iniciativas personales o institucionales, la ONCE instituyó unos premios en los cuales se reconocieran y premiaran a aquellas personas, entidades, instituciones, medios de comunicación, empresas pertenecientes al ámbito de la economía social y Administración Pública local y Autonómica etc. que realizan una labor solidaria en la Comunidad Autónoma "procurando la inclusión social de todos los ciudadanos, la normalización y la autonomía personal, la accesibilidad universal, y que sirvan de ejemplo de buenas prácticas, coincidentes con los valores esenciales de la ONCE y su Fundación y la filosofía que impregna la Economía Social y los objetivos del Tercer Sector".

En este sentido, el Jurado constituido para la valoración de las candidaturas presentadas en la Categoría al estamento de público, que destaque por desarrollar programas y proyectos continuados dentro de los siguientes campos: prevención de la discapacidad, la rehabilitación y la inclusión, la accesibilidad universal en todos sus ámbitos y la supresión de barreras físicas, de la comunicación y mentales que favorezcan la igualdad de oportunidades para todos, acordó premiar al Consorcio del Patronato del Festival de Mérida.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.