quiron salud
  • |
Región Digital

El centro de acogida de Mérida recibe a 73 nuevos migrantes de Algeciras y Almería

Son hombres, mayores de edad, y naturales de diversos países del África subsahariana, principalmente Costa de Marfil, Guinea Conakri, Ghana y Camerún.

10 septiembre 2018 | Publicado : 20:09 (08/09/2018) | Actualizado: 11:58 (10/09/2018)

El Centro Temporal de Acogida, Emergencia y Derivación de personas migrantes (CAED) habilitado en el Albergue Municipal Juvenil "El Prado" de Mérida acoge desde este fin de semana a 73 nuevos migrantes procedentes de las localidades andaluzas de Algeciras y Almería.

En concreto, todos ellos son hombres, mayores de edad, y naturales de diversos países del África subsahariana, principalmente Costa de Marfil, Guinea Conakri, Ghana y Camerún. De ellos, 32 llegaron este pasado viernes desde Algeciras (Cádiz) y 41 el sábado desde Almería.

Así, desde que el pasado 27 de julio de 2018 el CAED de Mérida comenzó a funcionar, 667 migrantes han sido atendidos por los voluntarios y trabajadores de Cruz Roja en Extremadura.

Durante este tiempo han sido 189 los voluntarios que han participado en las diversas tareas que se desarrollan en el Centro y que tienen que ver con múltiples áreas como la asistencia sanitaria o el asesoramiento legal y social, entre otras acciones, tal y como informa Cruz Roja en una nota de prensa.

Hasta el momento, la mayoría de los ciudadanos atendidos han continuado su viaje con destino a distintos puntos de Europa, donde cuentan con familiares y amigos. En la actualidad el Centro dispone de 194 plazas, de las que 25 están libres para nuevas acogidas.

Además de la atención sanitaria las personas que llegan al Centro reciben asistencia social, según explica Rebeca Fernández, trabajadora social en el CAED.

"Les realizamos una entrevista para ver las razones de por qué han realizado el viaje y dónde quiere ir y el caso de que las personas lo hayan iniciado con familiares se les intenta reagrupar porque, muchas veces, cuando llegan en patera se les separa", ha apuntado Fernández, quien ha detallado que el destino final para la mayoría suele ser Francia.

El equipo de trabajo social es el encargado también de detectar los posibles casos de solicitantes de asilo o posibles menores no acompañados para en caso necesario contactar con la Policía Nacional o la Fiscalía.

Cabe destacar que la estancia media de los acogidos en las instalaciones que gestiona Cruz Roja, en colaboración con la Junta de Extremadura, la Delegación del Gobierno en la región y el Ayuntamiento de Mérida, oscile entre 3 y 5 días.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.