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Solo en el Teatro Romano, 104.400 personas han disfrutado de las obras estrenadas

El Festival de Mérida registra este verano 175.577 espectadores

Junto con esta cifra, la organización del certamen ha destacado que, en esta edición, se ha logrado un superávit económico de unos 700.000 euros.

30 agosto 2018 | Publicado : 10:28 (30/08/2018) | Actualizado: 16:16 (30/08/2018)

SENTIRNOS ORGULLOSOS TODOS LOS EXTREMEÑOS

Ante tales cifras, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha agradecido el trabajo realizado “tanto por personas visibles e invisibles”.

Y es que, según sus palabras, todos ellos hacen posible conseguir un Festival “del que todos los extremeños debemos sentirnos orgullosos”.

Además, el jefe del Ejecutivo regional ha subrayado que la organización del mismo está “dejando el listón muy alto y que llega a un determinado nivel que será difícil de superar”, tal y como informa la Administración autonómica en una nota de prensa.

El domingo bajó el telón de su 64ª edición y cuatro días después llega la hora de hacer balance. El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida sigue dando titulares incontestables con nuevo récord de espectadores, lo que se traduce en datos positivos para su taquilla.

Y es que, como muestra de ello, este año se ha clausurado con 175.577 asistentes, un 4,2% más que en 2017; la programación del Teatro Romano ha atraído a 104.400 espectadores, un 6,21% más que en la 63ª edición. A su vez, la taquilla ha obtenido un superávit aproximado de 700.000 euros; la recaudación total ha sido de 2.215.132,11 euros, un 5,98% más que en 2017. Y, las representaciones de los teatros de Tarragona, Medellín, Regina y Cáparra han logrado 7.077 espectadores; llegando el impacto mediático a los 45.318.120,32 euros, un 13,44% más que la pasada edición.

Todos estos datos los ha dado a conocer este jueves el director del certamen emeritense, Jesús Cimarro, durante una rueda de prensa celebrada en la sede de Presidencia, en la que ha estado acompañado por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la consejera de Cultura, Leire Iglesias; y el alcalde de la capital autonómica, Antonio Rodríguez Osuna.

Así pues, según ha precisado, la 64ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, la séptima consecutiva que dirige y gestiona al frente de la empresa Pentación Espectáculos, se ha clausurado con 175.577 asistentes, un 4,2% más que en 2017, lo que reafirma la "consolidación" del proyecto de gestión y programación artística que ha empujado a la cita emeritense a la cabecera de los festivales españoles y europeos. 

Así, después de mostrar su satisfacción "por la entusiasta respuesta" del público una edición más, Cimarro ha subrayado que han sido dos meses – del 29 de junio al 26 de agosto – durante los cuales se han desarrollado actividades y representaciones en cuatro espacios romanos –Mérida, Medellín, Regina, Cáparra y en la extensión temporal de los Juegos Mediterráneos de Tarragona-, en el Museo Nacional de Arte Romano, el Museo Romano Oiasso de Irún, en distintos lugares al aire libre de la ciudad de Mérida o en la propia sede del festival.

Concretamente, este año, la programación del espacio principal, el Teatro Romano de Mérida, ha tomado forma con títulos como Electra, del Ballet Nacional de España; Ben-Hur, de Nancho Novo con dirección de Yllana; Nerón, de Eduardo Galán, dirigida por Alberto Castrillo-Ferrer; Esquilo, nacimiento y muerte de la tragedia, de Rafael Álvarez El Brujo; Filoctetes, de Sófocles versionado por Jordi Casanovas y dirigido por Antonio Simón; Fedra, de Pazo Bezerra con dirección de Luis Luque; Las Amazonas, de Magüi Mira; La Comedia del fantasma, de Plauto en versión de Miguel Murillo y dirigida por Félix Estaire e Hipólito, de Eurípides, en versión de Isidro Timón y Emilio del Valle.

Así, en la presente edición, se han colgado 23 veces el cartel de ‘no hay localidades’. Doce veces en el Teatro Romano de Mérida, 2 en las extensiones de Cáparra y Medellín y 9 llenos en el Off Agusto en Mérida.

ESPECTADORES Y ASISTENTES

En cuanto al número de asistentes a los distintos espectáculos y actividades programados en el Festival, Cimarro ha revelado que han vuelto a aumentar. Y es que en esta edición han sido 175.577, un 4,2% más que en 2017, edición por la que pasaron 168.494 personas.

De este modo, ha detallado que el Teatro Romano ha recibido la visita de 104.400 espectadores, un 6,21% más que en la 63ª edición.

Mientras, las exposiciones Mythos (Creencias en la Augusta Emerita), en el Museo Nacional de Arte Romano; Mulieres (Mujeres en Augusta Emerita) en el Museo Romano Oiasso de Irún y Mérida, TheatrumMundi, en la Sede del Festival han sido vistas por 45.595 visitantes.

Cabe destacar, en el caso de la exposición del Museo Nacional de Arte Romano, que los visitantes (43.143) procedían de hasta 17 países diferentes.

El pasacalles 'Los sueños de Hércules' ha tenido 10.740 espectadores; y la de la programación Off Agusto en Mérida 2018 la disfrutaron 5.027 personas.

De hecho, Cimarro ha subrayado que el incremento de visitantes este verano y su presencia récord en la ciudad en la festividad del 15 de agosto, que superó en un 23% al registro de 2017 con una ocupación hotelera cercana al 100%, corrobora que el Festival y los atractivos turísticos y culturales de la capital extremeña "se benefician mutuamente de su convivencia" durante los meses de julio y agosto.

En esta edición, además, hay que resaltar la "apuesta de las instituciones por la extensión del festival fuera de nuestras fronteras", con la presentación del mismo en Lisboa, Bruselas y con la inauguración de una extensión temporal en Tarragona, dentro de la programación de los Juegos Mediterráneos 2018, que registró la asistencia de 765 personas.

Igualmente, y como ya viene siendo habitual, se han vuelto a programar espectáculos en los teatros romanos de Medellín, con 2.805 espectadores en esta edición; y Regina, con 900.

De la misma forma, este año se ha consolidado la extensión del yacimiento de Cáparra, que ha registrado 2.607 espectadores frente a los 1.670 de la 63 edición, tal y como precisa la organización del certamen en una nota de prensa.

De todos los espectadores que asistieron a las funciones de los cuatro espacios escénicos (Teatro Romano de Mérida, Medellín, Cáparra y Regina), según Cimarro, 19 se han visto beneficiados por las "medidas de accesibilidad" para personas con dificultades visuales o auditivas y 32 de los espacios reservados para personas con movilidad reducida en silla de ruedas, sólo en el Teatro Romano, calificándolo como otro de los logros" de este verano.

A todo esto hay que sumar las 416 personas que asistieron al Ciclo de Conferencias VII Encuentro con los clásicos; los 228 participantes en las Clases Magistrales de creación contemporánea; los 434 que disfrutaron y aprendieron en los Talleres de Teatro Ceres impartidos en 20 localidades extremeñas; los 20 integrantes del Campo Internacional de Voluntariado; los 85 participantes en el segundo encuentro de creadoras escénicas Después de la Derrota de Clitemnestra; los 65 asistentes al I Encuentro Internacional Periodismo Móvil y Cultura; los 60 que acudieron al encuentro Los griegos y nosotros, organizado por la Uned, los 1.180 espectadores que han disfrutado cada mañana de domingo con los Cuentaclásicos y los 250 espectadores que acudieron a la emisión en directo del programa de RNE No es un día cualquiera, en el MNAR.

TAQUILLA

Con respecto al incremento del número de espectadores, en esta edición, según Cimarro, ha supuesto un superávit económico sobre la previsión de ingreso mínimo de taquilla que, a falta de realizar el cierre definitivo que se presentará en unas semanas, "rondará los 700.000 euros".

Por tanto, el director del evento ha subrayado que este dato vuelve a superar las expectativas y los objetivos marcados. Los ingresos en taquilla han supuesto la cantidad de 2.215.132,11 euros,un 5,98% más que en 2017.

REPERCUSIÓN EN MEDIOS

Un año más, la repercusión mediática del Festival ha vuelto a ser "amplia, constante y siempre con un tono positivo". Han sido un total de 4.760 noticias repartidas de la siguiente forma: 124 piezas, reportajes y entrevistas en televisión; 366 cortes e intervenciones en radios; 757 recortes de prensa escrita; y 3.513 impactos ‘on line’.

Por ello, el valor económico de esta repercusión mediática es de 45.318.120,32 euros, un 13,44% más que en la pasada edición.

REDES SOCIALES

Finalmente, y como no podía ser de otra manera, el 64 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ha tenido una "constante y amplia presencia" en las principales redes sociales, como Facebook, Twitter, Youtube e Instagram, donde cuenta ya con 42.526 seguidores fieles, casi un 18% más que el año pasado. Y es que la 63 edición concluyó con 36.130 seguidores en el conjunto de sus redes sociales.

Como prueba de ello, cabe resaltar que la actividad en la página de Facebook, con 23.699 Me Gusta, ha conseguido una notable audiencia. Más de 3,6 millones de personas han visto alguna de las publicaciones de la página. El perfil del Festival en esta red social ha sumado 160.239 clics en sus contenidos. En Twitter, el Festival ha ganado en los últimos meses 1.409 seguidores más, situándose en 13.832 seguidores actualmente.

Asimismo, el canal de Youtube del Festival ha contabilizado 289.405 visualizaciones de sus vídeos, con un crecimiento del 30% respecto al mismo período del año pasado, y con una estimación de 66.903 minutos de visualización en lo que va de año. La mayor audiencia del canal de Youtube, con un 87% de las visualizaciones, se encuentra en España y el resto de la audiencia es de México, Argentina y Reino Unido. Por último, el perfil de Instagram del Festival tiene registrados a 4.521 seguidores, un 96% más que al cierre de la edición de 2017.

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