• |
Región Digital

Cruz Roja atiende a 512 personas desde la puesta en marcha del CAED de Mérida hace un mes

Los migrantes proceden de 21 países diferentes y en su mayoría son hombres, según el director de Socorros y Emergencias de esta entidad.

28 agosto 2018 | Publicado : 13:08 (28/08/2018) | Actualizado: 14:59 (28/08/2018)

Cruz Roja en Extremadura ha atendido ya a 512 personas migrantes en el Centro Temporal de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED), habilitado en el Albergue Municipal Juvenil “El Prado” de Mérida hace un mes.

El director de Socorros y Emergencias de Cruz Roja en Extremadura, Víctor Domínguez, ha explicado este martes que las personas que han pasado por las instalaciones del CAED proceden de 21 países diferentes, al tiempo que ha apuntado que en su mayoría han sido hombres, "solo 102 han sido mujeres".

Durante un encuentro con los medios a las puertas de estas instalaciones, Domínguez ha detallado que la mayor parte de los migrantes proceden del Puerto de Algeciras, aunque también han llegado procedentes de Almería y Málaga.

“Ha sido un mes de mucho trabajo”, ha manifestado el responsable de Socorros y Emergencias de Cruz Roja en Extremadura, quien ha recordado que el proceso de atención dura una media de cinco días, tiempo en el que se estudia el caso de cada persona.

Así, 15 han demandado asilo este mes debido a diferentes situaciones, un proceso que se ha coordinado con la Policía Nacional, ha informado Domínguez, quien ha manifestado que otros 40 migrantes han sido derivados a otros recursos de atención como centros de acogida debido a su especial situación.

“La mayor parte de los ciudadanos que han pasado por aquí sí tenían contactos o destinos definidos”, ha destacado el director de Socorros y Emergencias de Cruz Roja en Extremadura, quien ha asegurado que la mayoría de ellos han viajado a zonas como País Vasco o Cataluña, bien porque tenían allí familia o con la intención de continuar su trayecto hacia otros países de Europa.

En todos los casos, tal y como informa la entidad en una nota de prensa, la recepción de estas personas en centros de estas comunidades autónomas ha sido coordinada con la Cruz Roja de cada región.

TRABAJO DIARIO

A su vez, Víctor Domínguez ha subrayado que en este mes más de 200 personas, 180 de ellas voluntarias, profesionales sanitarios, traductores, trabajadores y educadores sociales, abogados, psicólogos y logistas.

Además, ha reconocido que la actividad en el CAED de Mérida "es continua y diaria". De hecho, este pasado lunes se gestionó la salida de más de 60 personas y en la actualidad se trabaja en la de los 53 migrantes que aún permanecen en el Centro.

Al mismo tiempo, a fecha de este martes la disponibilidad de plazas es de 150, dado que la capacidad total es de unas 200, según ha recordado Domínguez, quien ha explicado que en las próximas horas se esperan nuevas llegadas.

“En principio nuestra previsión de trabajo es hasta el 30 de septiembre, pero dependerá de cómo evolucione la situación en las costas. Por parte de las administraciones implicadas hay posibilidad de mantener la atención si fuera necesario durante más tiempo”, ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.