quiron salud
  • |
Región Digital

PP-Mérida vuelve a solicitar más información a Osuna sobre el incendio de la zona norte

Molina solicita que "abran un expediente para averiguar las causas que determinen las circunstancias y posibles responsabilidades".

27 agosto 2018

El concejal del Grupo Municipal Popular de Mérida Fernando Molina ha vuelto a solicitar este lunes “más información” al alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, sobre el incendio de pastos que tuvo lugar el pasado 16 de agosto en la parcela anexa a los Campos de la Federación.

Y es que, tal y como detalla el edil popular en una nota de prensa, la respuesta al primer requerimiento que hizo su partido el día 21 fue “sucinta y carente de la información” solicitada, haciendo mención a que las declaraciones vertidas por el delegado Pedro Blas Vadillo fueron a raíz de una conversación mantenida con el Cuerpo de Bomberos de la ciudad.

A partir de ahí, “nos derivaron al SPEI” para obtener la documentación que inicialmente se le solicitó al Ayuntamiento de Mérida. Así pues, Molina ha mostrado “un gran desconcierto” ante “la falta de conocimiento, información, comunicación entre administraciones, cooperación, eficacia, eficiencia y opacidad”.

“Lo que evidencia una vez más la nítida incapacidad de gobernar la ciudad por parte de la Corporación que preside el alcalde del PSOE”, lamenta el concejal del PP. En este sentido, se ha preguntado que “si la actividad fue iniciada y llevada a cabo por los bomberos de Mérida “¿no se lo comunicó a los responsables del Ayuntamiento?”.

“¿Le han solicitado al SPEI razones suficientes para motivar la actuación?”, ha apostillado. “¿No han tenido en cuenta que muy cercana a la zona del incendio hay zonas de entrenamiento de niños, un Centro de Salud, viviendas y varias empresas privadas, las cuales no tenían conocimiento de la actividad preventiva que se iba a realizar y de la cual el Ayuntamiento no había informado a ninguna de ellas?”, ha insistido.

Igualmente, se cuestiona “¿por qué el concejal del PSOE manifiesta en un primer momento que el incendio es prendido por los bomberos de Mérida, dando la sensación de que conocía la situación y posteriormente, a nuestro requerimiento, le lanza la responsabilidad al SPEI?”.

“¿Qué bomberos fueron los que le informaron de forma verbal, según su respuesta hacia nuestro escrito; que había sido prendido por ellos mismos?, ¿cuándo estuvo usted en el lugar del incendio? ¿o fue una conversación a posteriori?, ¿se dio por enterado de la actividad preventiva en ese mismo momento?, ¿se enteran ustedes de lo que ocurre en la ciudad?, si no fue así, ¿por qué no informó con antelación a la ciudadanía?”, incide Molina.

En esta línea, continúa el edil del PP, “¿por qué de la información que se le solicita al concejal nos remite al SPEI, cuando hay documentación que es competencia del Ayuntamiento? Como los expedientes originados como consecuencia de la ejecución subsidiaria del desbroce de parcelas para evitar, entre otros, los incendios de pastos”.

Por ello, el Grupo Municipal Popular quiere saber “el motivo de porqué y quién decide dar fuego” a los pastos para proteger un torreta eléctrica, poniendo en riesgo a la población que está en los Campos de la Federación, en el Centro de Salud Mérida Norte, en las viviendas y en las empresas de alrededor.

Y es que, tal y como se podía observar en las fotos presentadas en su escrito original, “la torreta se encuentra en una situación calamitosa”.

“¿Por qué una vez estaba prendido el fuego no se encuentra ninguna dotación de la Policía Local? Por si usted no lo sabe, la Policía Nacional se encontraba allí ofreciendo ayuda e información a los vecinos, tal como estaba el que suscribe, en mi condición de vecino y de concejal. Actuación que usted considera “hacer el ridículo” y sin embargo yo considero acción cívica como vecino de Mérida y acción moral, dando cumplimiento al compromiso que, como representante de los ciudadanos y miembro de la Comisión de Policía y Trafico me exijo personalmente”.

DESPROPORCIÓN

De esta forma, y ante la “desproporción”, según sus palabras, entre las declaraciones sobre el incendio y la respuesta ofrecida a este Grupo “no hacen más que poner de manifiesto que el señor Vadillo habla de oídas sin hacer tal como su cargo requiere comunicaciones a los medios con datos objetivos y contrastados, no intentando evadir lo que se le plantea”.

“Desde este Grupo no vamos a entrar a descalificarle por el hecho de que actuando de esta manera haga el ridículo, pero si vamos a criticar que no es la forma más adecuada para dirigirse a la oposición, que representa a muchos ciudadanos de Mérida; por lo que, si nos falta el respeto a nosotros, se los falta a ellos también”, incide Molina.

Al mismo tiempo, “que ni usted ni el alcalde se ponen de acuerdo sobre este tema. Ya nos informa, por un lado, en su escrito de respuesta que el Ayuntamiento no tiene competencias en cuanto a incendios, y por otro lado, en junio de 2018 el alcalde dicta (mejor dicho copia) un Bando Municipal de desbroce de parcelas para prevenir los incendios”.

En la respuesta a los medios, “Vadillo parece estar muy seguro de lo que dice, pero el escrito vierte toda la responsabilidad en el SPEI”. Con esto “le exigimos que remita esta petición a quien en él indica que tiene la competencia y nos la haga llegar de inmediato”, apostilla.

Después, según Molina, “que abran un expediente para averiguar las causas que determinen las circunstancias y posibles responsabilidades de un hecho muy grave sobre el que ustedes parece que carecen de la información necesaria o no la ponen a nuestra disposición de forma voluntaria cuando es preceptivo ser lo más diligente posible en estas cuestiones de seguridad ciudadana”.

Finalmente, referente al resto de documentos, desde el Grupo Municipal Popular solicitan que “realice los que le competan y de no ser así, que se nos refiera expresamente y de forma individualizada los motivos por el que no los tienen y si no los van a hacer”, ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.