• |
Región Digital

Mérida rinde homenaje a los barqueros de la ciudad con una rotonda en El Barrio

El alcalde recuerda que "al precio de una peseta, cruzaban el Guadiana, incluso con un bono mensual, y que salvaron muchas vidas en el río”.

23 agosto 2018

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha inaugurado este jueves la Rotonda de los Barqueros, en El Barrio, durante un acto en el que han estado presentes el presidente de la Asociación Vecinal, Valeriano Prida; el Cronista Oficial de la ciudad, Fernando Delgado, así como barqueros que fueron en su día y vecinos de la zona.

Durante su intervención, el primer edil emeritense ha destacado que es un “pequeño homenaje que la ciudad de Mérida ha querido rendir a los barqueros que, al precio de una peseta, cruzaban el río, incluso con un bono mensual, y que salvaron muchas vidas en el río”, tal y como informa el Ayuntamiento en una nota de prensa.

A su vez, Fernando Delgado ha recordado a Tomás “El barquero”, cuyo nieto ha estado presente en el acto. “Salvaron y sacaron muchos cadáveres del río Guadiana. En una ocasión, la Asamblea de Extremadura concedió una subvención para hacerle un busto a Tomás y quedó en el olvido, pero Tomás es una institución en la ciudad, con su barca, su forma de ser y su forma de querer a la gente”, ha recordado.

Tras estas palabras, el nieto de Tomás "El barquero" ha hablado muy emocionado recordándole, puesto que “barqueros hubo muchos, pero mi abuelo desinteresadamente salvó a mucha gente”. Por ello, ha agradecido la iniciativa del Ayuntamiento de reconocer la labor de los barqueros.

En esta línea, Valeriano Prida ha agradecido al Ayuntamiento la colocación de la placa, “que, aunque parezca poco, es suficiente para recordar a unas personas de un gran valor humano”, añadiendo que tenía el compromiso del alcalde de que la rotonda se completará en el futuro con una figura.

Finalmente, ha destacado la faceta de muchos barqueros que salvaron vidas, “porque antes los niños de 6 ó 7 años no sabíamos nadar y ellos salvaron a unos y a otros, por desgracia, los sacaban hasta que el juez ordenaba el levantamiento del cadáver”, ha lamentado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.