tren digno
  • |
Región Digital

Cortijo Extremeño ofrecerá degustaciones y actuaciones musicales diarias en Feria Mérida

Conmemora su 25 aniversario con una programación "completa y variada" de acceso gratuito, para "potenciar" el recinto ferial al mediodía y la noche.

23 agosto 2018 | Publicado : 12:56 (23/08/2018) | Actualizado: 16:42 (23/08/2018)

Ep.

La caseta del Cortijo Extremeño, gestionada por la Asociación Folklórica y Cultural Nuestra Señora de la Antigua, ofrecerá degustaciones y actuaciones diarias folklóricas, flamencas y de diversos estilos musicales durante la Feria de Mérida, que se celebra del 28 de agosto al 3 de septiembre.

Todos los detalles de la programación del Cortijo Extremeño han sido presentados este jueves, 23 de agosto, por el presidente de la Asociación de Vecinos de Nuestra Señora de la Antigua, Luis Valiente; el presidente de la Asociación Folklórica y Cultural Nuestra Señora de la Antigua, Manuel Jaramillo; y la concejala de Igualdad de Género, Deportes y Festejos del Ayuntamiento de Mérida, Ana Aragoneses.

Así, bajo el eslogan 'Vive lo nuestro', el Cortijo Extremeño, que este año celebra su 25 aniversario, ofrecerá una programación "completa y variada" de acceso gratuito, con el objetivo de "potenciar" el recinto ferial durante la mediodía y la noche, según ha explicado Manuel Jaramillo.

En esta línea, Jaramillo ha destacado que la caseta del Cortijo Extremeño, ambientada y decorada con aperos de labranza, pretende ser "un punto de encuentro" donde los emeritenses puedan "vivir las raíces y costumbres" de la región extremeña.

Por su parte, Ana Aragoneses ha definido el Cortijo Extremeño como una caseta "consolidada", con un "amplio" programa de espectáculos, al tiempo que ha agradecido su presencia en la feria de septiembre y ha instado a los propietarios de las casetas privadas a que abran las mismas durante el mediodía, "al igual" que el Cortijo y la caseta municipal.

FUTURO DEL CORTIJO EXTREMEÑO EN EL FERIAL

Asimismo, el presidente de la Asociación Folklórica y Cultural Nuestra Señora de la Antigua ha resaltado que "no todo el mundo está empujando en la misma dirección de potenciar la feria", señalando como ejemplo las actividades y conciertos programados en el centro de la capital emeritense y fuera del recinto ferial o el hecho de que este año no haya ningún día festivo en la feria.

De esta forma, Jaramillo ha explicado que esta situación le da "pena" porque puede derivar en que el empresariado que abastece el Cortijo Extremeño vea que "no es rentable la inversión" y la asociación tenga que cerrar la caseta al no recibir "ningún tipo de ayuda", ha señalado.

En esta línea, ha destacado que desde la Asociación Cultural Nuestra Señora de la Antigua se "llena de contenido" la caseta, pero es "necesaria" la presencia de abastecedores, al tiempo que ha afirmado que de no potenciarse la feria en el recinto, el Cortijo Extremeño "se acabará".

DEGUSTACIONES Y PROGRAMACIÓN PARA TODOS LOS PÚBLICOS

Durante la presentación, Manuel Jaramillo ha señalado que el Cortijo Extremeño ofrece una programación "para todos los públicos" con actuaciones folklóricas, así como de pop, flamenco o rock, entre otras.

De esta forma, la caseta abrirá sus puertas el martes, 28 de agosto, a las 23,00 horas con el pregón del actor y director teatral, Jonathan González, encargado de inaugurar la caseta junto con la actuación folklórica del grupo 'Nuestra Señora de la Antigua'.

Además, durante todos los días de feria, del 28 al 3 de septiembre, el Cortijo Extremeño acogerá espectáculos folkóricos de grupos como 'El Castellar' (Zafra), que actuará el miércoles 29 a las 22,30 horas; la agrupación 'Savia Nueva', el día 30 a las 14,00 horas o el grupo de coros y danza 'Los Jarentinos' el sábado, 3 de septiembre, a las 22,30 horas, entre otros.

Junto a ellos, se incluyen ritmos flamencos con las actuaciones de agrupaciones como 'Guitarras al compás', 'Entre Aguas', 'Al son del cajón ' o la actuación de la cantante de copla extremeña Rosario Abelaria, que tendrá lugar el jueves día 30, a las 22,30 horas.

La programación se completa con espectáculos de música mexicana (viernes 31 a las 14,00 horas); una actuación de música de los años 60, 70 y 80 (viernes 31 a las 22,horas); un tributo a las divas del pop (sábado 1 a partir de las 22,30 horas) o el grupo 'Yares Folk', el domingo día 2, a las 15,00 horas.

Por otra parte, el Cortijo Extremeño contará con degustaciones diarias de productos extremeños como judías blancas con chorizo, el miércoles, 29 de agosto; jamón ofrecido por el cortador extremeño Nico Jiménez, el jueves, 30 de agosto o la tradicional garbanzada, que tendrá lugar el viernes 31.

Asimismo, el sábado, 1 de septiembre, se ofrecerá una degustación de quesos Monteoro; el domingo, 2 de septiembre, los emeritenses podrán degustar la paella de Rodrigo Castellano y por último, el lunes día 3, el restaurante 'Las Tacitas' ofrecerá una degustación de gazpacho.

ESCUELA DE DANZA Y FOLKLORE

Por otra parte, a preguntas de los medios de comunicación, Manuel Jaramillo ha recordado la escuela de danza folklórica de Nuestra Señora de la Antigua, que impartirá desde el mes de octubre lecciones de baile a niños a partir de los 4 o 5 años.

Así, la actividad se desarrollará los martes y jueves de cada semana con el objetivo de que "los más pequeños aprendan y disfruten" del folklore regional, ha señalado.

Cabe destacar por último, que las inscripciones pueden realizarse durante el mes de septiembre, con un coste "simbólico" de hasta 10 euros al mes, una cuota que se establece "únicamente" para "fidelizar" la asistencia de los niños, ha explicado Jaramillo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.