asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Comedia del Fantasma cuelga cartel no hay entradas en Festival de Mérida

En su segunda representación en la 64 Edición del Festival Emeritense, esta comedia de enredo será vista por un Teatro Romano abarrotado

16 agosto 2018 | Publicado : 21:58 (16/08/2018) | Actualizado: 00:29 (17/08/2018)

'La comedia del fantasma' es una versión libre de Miguel Murillo sobre la obra clásica de Plauto, dirigida por Félix Estaire y producida por la compañía extremeña Teatrapo que ofrece una reflexión sobre la mentira y la autocrítica.

La obra, que puede verse hasta hasta el domingo 19, está protagonizada por Ángel Ruiz, Eva Marciel, Juan Carlos Castillejo, Rafa Núñez, Roser Pujol o Chema Pizarro, entre otros.

Durante su presentación, el Director del Festival, Jesús Cimarro, destac´`o que 'La comedia del fantasma' presenta un enredo de "intrigas cómicas y personajes disparatados" que actuarán con canciones en directo que aportarán "mucho ritmo y acción" a la obra, al tiempo que ha destacado la participación en el montaje del grupo de figurantes de la asociación cultural Emerita Antiqua de Mérida.

Mientras, el director del montaje, Félix Estaire, explicó que 'La comedia del fantasma', "respeta el espíritu" de Plauto y "conecta" el pasado con el presente recuperando la "esencia" de las comedias romanas para que el espectador pueda "retratarse y se reírse de sí mismo".

El elenco de 'La comedia del fantasma' está acompañado en escena por la música original de César Belda que dará ritmo a las coreografías creadas por Maria Lama y que se desarrollan en la arena del Teatro Romano de Mérida junto a la escenografía original de Diego Ramos.

Así, César Belda destacó que las ocho canciones de la obra incluyen versiones en latín y están "totalmente integradas" en la trama y, están ambientadas en la música italiana de los años 60 "sin perder la conexión con la actualidad".

En esta línea, el actor Pablo Gallego cree que la música y las canciones de Belda "acompañan" a la historia pero "sobre todo ayudan a que todo se resuelva y se entienda".

Junto a la música y el baile, Félix Estaire matizó que la escenografía de Diego Ramos presenta un espacio "útil" donde los intérpretes pueden moverse de forma "cómoda" y donde hay lugar para incluir trampillas que "ocultan cosas", todo ello, a través de un mosaico realizado con elementos "actuales" y con un "toque romano".

El actor Ángel Ruiz resaltó que 'La comedia del fantasma' presenta una serie de personajes arquetipos entre los que se encuentra Tranión, un "auténtico arlequín afanado por la huída del compromiso" al que dará vida él mismo.

Junto a él, la actriz Eva Marciel encarna a Delfio, una esclava que ama a Tranión y que valora la libertad "por encima de todo", un papel que, le ha hecho "recuperar la ilusión con la que empezó en la profesión".

Por su parte, Juan Carlos Castillejo da vida a Barcenón de Génova, definido por el actor como "el malo de la película", un cometido que ha supuesto para el actor "un placer" y una labor "divertida".

Además, la actriz Roser Pujol interpreta a Esferiona, un personaje que Pujol ha definido como una mujer que se "revela a pesar" de pertenecer a la clase obrera trabajadora, "oprimida por el poder" y que está casada con Simón, interpretado por Chema Pizarro.

El actor Pablo Gallego es Filólaques, un "bobalicón" apasionado de la fiesta y enamorado de la joven Filematio (Noelia Marló), hija de Esferiona y de Simón.

Por último, Cándido Gómez interpreta a la banca a través de Misorgírides y Pablo Romo interpretará a Calidámates, un personaje que Romo ha definido como "amante de la fiesta".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.