quiron salud
  • |
Región Digital

Muestra de joyas de oro, zafiro y granates encontradas en una excavación de Mérida

La exposición 'Suevas' mostrará un conjunto de joyas aparecidas durante los trabajos de excavación en la calle Almendralejo, número 41, en Mérida

07 agosto 2018

Esta muestra, que se abrirá al público este miércoles, 8 de agosto, a partir de las 11,00 horas, permanecerá hasta el próximo 7 de septiembre en el patio de la Asamblea de Extremadura, en Mérida.

'Suevas' da a conocer un total de 124 piezas que permitirán acercar al visitante al trabajo de los orfebres que moldearon el oro en "los límites del norte y este del Imperio romano".

Así, las joyas que se presentan en la muestra adornaron a siete mujeres y niñas de la corte del suevo Requila, que estableció su corte en Mérida entre los años 439 y 448.

De esta forma, una de estas mujeres llevó un collar, ajustado al cuello, con "delicadas" láminas de oro repujadas, en forma de hojas y adornadas con granates.

Por otra parte, la frente de una de las niñas estuvo adornada con "pequeñas plaquitas" de oro, de distintas formas geométricas, cosidas a un paño.

OBJETOS "EXCEPCIONALES"

La muestra 'Suevas' permanecerá en el patio de la Asamblea de Extremadura, donde se podrá visitar de lunes a viernes, entre las 09,00 y las 14,00 horas, estos objetos "excepcionales".

La organización de la exposición ha resaltado que la peculiaridad de la exposición reside en ser los "únicos" de la Península Ibérica que han aparecido dentro de contextos arqueológicos cerrados, en concreto tumbas del siglo V.

Cabe destacar que esta exposición de piezas se complementa con una selección de fotografías que ilustran algunos de los elementos más "significativos" de la excavación, de manera que, a través de ellos, la historia de este solar revela la historia de Mérida.

"Una ciudad que, como rasgo esencial, ha ostentado el estatus de capital desde su fundación en época romana hasta hoy, que es la capital de Extremadura, una de las razones principales lo que se ha decidido exponer en la Asamblea: la casa de todos los extremeños y extremeñas", ha resaltado el Consorcio de la Ciudad Monumental.

En esta exposición, han colaborado la Asamblea de Extremadura y el Cuerpo Nacional de Policía.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.