EUROACE
  • |
Región Digital

Mérida acogerá el Encuentro de Emigración 'La Extremadura Vaciada'

La Asociación 25 de Marzo celebrará el próximo sábado, 11 de agosto, esta cita que busca "reivindicar la pérdida de habitantes de la comunidad".

06 agosto 2018

Ep

Este encuentro ha sido presentado por dos de los miembros de esta asociación, Manuel Cañada y Rafael González, que han relatado la finalidad de la asociación 25 de Marzo y la programación de las jornadas.

En su intervención, Manuel Cañada ha explicado que se trata de un asociación "sociocultural" que tiene dos años y que lucha por "la consciencia y la identidad del pueblo extremeño", para lo que "reivindica el pasado de lucha del pueblo", recordando el 25 de marzo de 1936 con "la gran jornada de ocupación de fincas".

En esta línea, Cañada ha anunciado que desde la asociación pretenden "ligar la memoria con el presente" recordando que la emigración "es el problema estructural más grande en Extremadura" que posiciona a la comunidad como la que cuenta con más habitantes fuera de sus fronteras, que ha cifrado en 745.000 entre 1940 al 1970.

De esta forma, ha añadido que el "40 por ciento de las personas que han nacido en Extremadura viven fuera", frente "a un 18 por ciento que es la media nacional", tras lo que ha resaltado que en 1960, Extremadura tenía 1.400.000 habitantes y España tenía 25 millones, lo que significaba casi el 5 por ciento de la población española, que "actualmente no llega al 2,3 por ciento".

En los últimos 7 años, "el saldo de población en Extremadura ha descendido en 37.300 habitantes" y, según ha explicado Manuel Cañada, los motivos son el "factor vegetativo, mueren mas personas que nacen", pero también el "factor emigración".

Asimismo, Cañada ha señalado que la asociación no quiere que "el encuentro sea dependiente de las instituciones y de los partidos" por lo que no cuenta con subvenciones y nace "de las entrañas del movimiento social", y ha añadido que "los problemas estructurales de nuestra tierra siguen siendo los mismos" que hace 40 años.

Por ello, Manuel Cañada ha explicado que el encuentro está "organizado para poner en pie una rebelión ciudadana", que evite que en un futuro no se vayan entre "30.000 y 50.000 habitantes" y pasar a ser "un coto de caza y hogar de pensionistas".

Por último, ha avanzado que "las alternativas no es solo facilitar, que también, el retorno de los emigrantes, sino crear las condiciones para que nadie se tenga que ir de esta tierra", y ha recordado que el próximo 14 de agosto se representará la obra de teatro del 25 de marzo en el Teatro López de Ayala de Badajoz.

SOBRE EL ENCUENTRO

Por su parte, otro de los componentes de la asociación, Rafael González, ha explicado que el encuentro comenzará a las 09,00 horas y a las 09,30 horas con la presentación y algunos videos de saludo de emigrantes, y a las 09,45 horas con un homenaje a los 40 años del I Congreso de Emigrantes Extremeños, con la intervención del miembro de 'Voz Castúa', Julián Rocha.

A continuación, a las 10,00 horas tendrá lugar la primera mesa, 'La diáspora extremeña: nuevos y viejos emigrantes. La despoblación rural', donde participarán el doctor en Geografía e Historia Moisés Cayetano, un miembro de 'Marea Granate. Cambridge', Faustina González, el profesor e hijo de emigrantes Manel Márquez y el geógrafo Abel Jimenez.

Tras un descanso de diez minutos, a las 12,10 horas comenzará la segunda mesa, 'La Extremadura expoliada y vaciada. Aproximación a posibles alternativas', donde hablarán componentes de diversos colectivos sociales como la Plataforma 'Salvemos la Montaña de Cáceres'; 'Caminos Público Libres'; el 'Movimiento por el Tren Ruta de la Plata'; 'Órgano de Control y Seguimiento del Extremeño y su cultuta, Osceg' o ATTAC Extremadura, entre otros.

Por último, a las 14,10 horas se darán las conclusiones y resoluciones, con el cierre y una comida de fraternidad a las 15,00 horas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.