• |
Región Digital

El MNAR Mérida participa en un nuevo proyecto de excavación arqueológica en Ammaia

Una línea de acción cultural transfronteriza entre España y Portugal, por ello lo tutelan equipos luso-españoles con gran experiencia

05 julio 2018

El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (MNAR) va a participar junto a otras entidades en un nuevo proyecto de excavación arqueológica que se va a realizar en el foro de la ciudad romana de Ammaia, en Portugal.

Este 'Proyecto Internacional de Investigación y Difusión' se encuentra dentro del programa concedido en la convocatoria de ayudas en concurrencia competitiva para proyectos arqueológicos en el exterior del Ministerio de Educación y Cultura.

Se trata de una línea de acción cultural transfronteriza entre España y Portugal, por ello lo tutelan equipos luso-españoles con gran experiencia y lo respaldan varias instituciones públicas.

Los responsables del programa, que ha sido presentado este jueves 5 de julio en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, consideran que su desarrollo supone un "impulso de transferencia productiva en un territorio que debe potenciar sus itinerarios, parques y rutas culturales como motor de desarrollo".

Por ello, la base es la investigación sobre 'Ciudades Romanas de Lusitania' que, liderada por la 'Fundación de Estudios Romanos (FER)' y el 'Departamento de Investigación del Museo Nacional de Arte Romano (MNAR)', ejerce de eje de los estudios sobre la arqueología y la historia de la Lusitania romana.

Cabe señalar que la ciudad romana de Ammaia es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes del Portugal romano. Sin embargo, su conocimiento arqueológico sigue precisando mayor determinación. La directora del proyecto, Trinidad Nogales, es además directora del MNAR.

De esta forma, no solo se persiguen objetivos científicos, también beneficios sociales, de tal manera que se fortalezcan los lazos europeos.

En esta iniciativa, participa la Fundación de Estudios Romanos, el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Instituto de Patrimonio Cultural de España, además de la Fundación Ammaia junto con la Universidad de Lisboa.

ACTIVIDADES INCLUIDAS EN EL PROYECTO
Con este proyecto, se pretende fomentar la creación de un itinerario cultural y turístico transfronterizo entre Portugal y España, en su vertiente extremeña.

Entre las actividades a desarrollar están la realización de visitas al yacimiento durante los trabajos arqueológicos y la realización en la sede del MNAR de exposiciones temporales sobre la ciudad de Ammaia y los resultados del proyecto.

Además trabajarán en a continua publicación de los trabajos y la promoción del lugar mediante su presentación online utilizando los recursos y TIC del MNAR (página web, redes sociales); y su inclusión en proyectos en marcha, como Red Lusitania, y otros previstos

EQUIPO DEL PROYECTO
El equipo de investigación, con "amplia experiencia", está desarrollando un programa transfronterizo para tratar de consolidar "las relaciones científicas y colaboraciones entre grupos de investigación de España y Portugal, especialmente sobre Lusitania".

La dirección del proyecto estará bajo la tutela de la directora del MNAR, Trinidad Nogales Basarrate, junto con la codirección del proyecto por el Profesor de la Universidad de Lisboa Carlos Fabiao.

Entre los participantes en el equipo de trabajo hay miembros del MNAR como José María Murciano, Nova Barrero Martín, Rafael Sabio González y Eugenia López. A su vez, hay miembros de la Fundación de Estudios Romanos como María José Pérez del Castillo y Elisabeth Fragoso Pulido; además de personal de la Fundación Ammaia como Joaquim Carvalho.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.