• |
Región Digital

El Festival de Mérida se extiende este fin de semana a dos barriadas con una obra gratuita

Nueva Ciudad y La Antigua acogerán dos representaciones teatrales el 7 y 8 de julio de ‘Edipo y los Labdácidas: ¡Qué familia!’

05 julio 2018 | Publicado : 14:07 (05/07/2018) | Actualizado: 15:19 (05/07/2018)

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida sale este año del centro del casco urbano de la ciudad para tener presencia, "por primera vez", en dos barriadas emeritenses: Nueva Ciudad y La Antigua.

En concreto, estos barrios de la capital extremeña acogerán la representación teatral de 'Edipo y los Labdácidas, ¡Qué familia!', producida por TAPTC? Teatro y el certamen emeritense.

Así pues, este sábado, 7 de julio, se representará a las 21:00 horas en el anfiteatro del Parque de la Avenida Antonio Campos Hoyos, en Nueva Ciudad, mientras que el domingo, día 8, a la misma hora, se llevará a cabo en las traseras de la ermita de La Antigua. La entrada será libre, hasta completar el aforo.

Ante estas nuevas citas, el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, ha asegurado que esta iniciativa, que ha partido del Ayuntamiento de Mérida, "acerca aún más" el Festival y la cultura, concretamente la cultura grecolatina y el teatro, a los ciudadanos y a todos los públicos.

Una tarea en la que se trabaja desde que él asumió la dirección del Festival en 2012 con el diseño de una programación "al alcance de todos", independientemente de la edad, el nivel económico o cultural, tal y como informa el certamen emeritense en una nota de prensa.

Y es que “queremos que todos los vecinos de Mérida sean partícipes de este Festival y que lo sientan como algo suyo”, ha asegurado Cimarro, quien ha precisado que ésta fue una iniciativa de Taptc Teatro y el Ayuntamiento, “que el Festival recogió porque pensamos que es una buena iniciativa llevar el teatro a las barriadas”, ha sentenciado.

"EXTENSIÓN MUY NECESARIA"

En la presentación de esta nueva cita cultural, que ha tenido lugar en el parque de la ermita de La Antigua, el delegado de Cultura en el Ayuntamiento de Mérida, Antonio Sánchez Barcia, ha señalado que ésta era una extensión "muy necesaria" del certamen, “que las barriadas reclamaban para que los emeritenses sintieran el festival más cerca”.

De esta manera, el edil socialista espera que la idea se amplíe a más espacios el próximo año, “porque el equipo de Gobierno quiere que las actividades culturales sean abiertas y muy cercanas al ciudadano”.

En esta línea, la directora del Centro de las Artes Escénicas y la Música de Extremadura (CEMART), Toni Álvarez, ha dicho que este Edipo fue una de las obras estrella del año pasado, “que está teniendo además el reconocimiento nacional”, y su representación en los barrios “es un ejemplo de democratización de la cultura, que viene de la mano de una compañía emeritense y profesional, y que se pone al servicio de la ciudadanía”.

La presidenta de la barriada de Nueva Ciudad, Juani Tirado, se ha felicitado por la llegada del festival a su barriada, al tiempo que ha animado a la gente a que acuda a la representación.

Por su parte, su homólogo en la barriada de La Antigua, Luis Valiente, ha recordado que el suyo es un barrio amante de las actividades culturales, que esperaba esta ocasión. “Ya era hora de que el Festival llegara a este lugar, un enclave que más que barrio es un distrito, que incluye las zonas de San Luis, Santa Isabel, San Juan o María Auxiliadora”, ha aseverado.

ESPECTÁCULO DIVULGATIVO

Javier Llanos, uno de los directores de la obra de Taptc Teatro, se ha referido a ella como un espectáculo divulgativo, dirigido a población familiar y a que los jóvenes se metan en el mundo grecolatino porque “su argumento da a conocer cuatro obras clásicas, Edipo rey, Edipo en Colona, Los siete contra Tebas y Antígona".

Así, ha añadido que el año pasado se afianzaron nuevos espacios, como la Asamblea de Extremadura, y este año se avanza con dos nuevos espacios en barriadas, tal y como informa el Ayuntamiento emeritense en una nota de prensa.

“Estoy seguro de que será un éxito este proyecto de llevar la cultura grecolatina a los barrios”, ha sentenciado.

Finalmente, Yony González, que conforma el trío interpretativo, junto a Raquel Bazo y Francis J. Quirós, ha dicho que esta ampliación era una oportunidad para llegar a más público “y variopinto como es el de las barriadas, que quizás no cuentan con la facilidad de la cercanía con el festival”.

POR PRIMERA VEZ EN LOS BARRIOS

Para ello, el espectáculo que llega este año por primera vez a los barrios se basa en las tragedias de Edipo Rey, Edipo en Colono y Antígona, de Sófocles, y Los siete contra Tebas, de Esquilo. También en las teorías que se han escrito en torno a ellas, y en los relatos mitológicos en los que están sustentadas.

De este modo, tres intérpretes darán vida a la fábula, abandonando los modos convencionales del diálogo y el monólogo y se adentran en el divertido y provocador y renovador terreno contemporáneo.

En clave de humor, se presenta la más que interesante vida de Edipo y su familia: Zeus raptó a Europa. Su hermano Cadmo recibe como recompensa la importante ciudad griega de Tbas. Su nieto Lábdaco, el cojo, da nombre a la estirpe.

Edipo, nieto de Lábdaco, es herdero de la maldición que pesa sobre su padre Layo, y a su vez, él mismo está maldito. Sus hijos, nacidos de su unión con Yocasta, su madre, están doblemente malditos, y nunca debieron haber nacido. Yocasta se casa con su hijo. Creonte, hermano de Yocasta, provoca los suicidios de su hijo y de su esposa.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.