• |
Región Digital

Jesús Cimarro será el txupinero de las fiestas patronales de Ermua

Elegido al director del Festival de Teatro Clásico de Mérida y director de la Academia de las Artes Escénicas de España, Jesús Cimarro

03 julio 2018 | Publicado : 00:05 (03/07/2018) | Actualizado: 00:06 (03/07/2018)

Ep

La concejal de Cultura, Igualdad y Euskera de Ermua, Beatriz Gámiz, ha presentado el programa para las fiestas patronales de Santiago 2018, que arrancan el sábado 14 de julio y que contarán con más de un centenar de actividades.

De este modo, un total de 105 actividades completan el programa festivo, fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Ermua, la Comisión de Fiestas y 35 colectivos locales deportivos, culturales y sociales. La concejal ha destacado "la calidad y la pluralidad" de la programación, que busca atender las diferentes preferencias de la ciudadanía ermuarra.

Igual que en años anteriores, la música vuelve a ser una de las grandes protagonistas de los Santiagos, con decenas de eventos en los que se podrá disfrutar de pop, rock, jazz, folk, electrónica, música popular y otros muchos estilos. Así, habrá tres conciertos principales que animarán las fiestas patronales: Huntza (14 de julio), Rulo y La Contrabanda con los locales Orihen (21 de julio) y Los Diablos (27 de julio).

Además, habrá diferentes actividades deportivas, campeonatos y torneos organizados por colectivos, el tradicional concurso de paellas, sokamuturra y fuegos artificiales, entre otros muchos eventos.

Dentro de las actividades tradicionales destacan los juegos de txarangas, que arrancan el lunes 16 de julio y acaban con el playback del 20 de julio, viernes. Unos días más tarde, el 24 de julio, se dará el comienzo oficial de las fiestas con el txupinazo y el desfile de txarangas. Este año el txupinero será el ermuarra Jesús Cimarro, productor teatral, director del Festival de Teatro de Mérida y director de la Academia de las Artes Escénicas de España.

Como novedad, este año se contará con actividades y juegos infantiles en inglés de la mano de Kids & Us, así como con diferentes eventos de promoción del rugby para niños/as de entre 8 y 14 años gracias a Eibar Rugby Taldea.

Beatriz Gámiz ha subrayado que Ermua quiere un ambiente festivo libre de agresiones, "donde todas y todos tengamos derecho a disfrutar de unas fiestas en igualdad y con respeto".

Las fiestas locales cuentan con 223.450 euros de presupuesto, de los que 49.500 euros se destinan a subvenciones para los colectivos locales, para que puedan organizar distintas actividades. El resto se invierte en contrataciones de espectáculos y en infraestructuras, permisos y alquileres. El programa completo se buzoneará en los próximos días a todos los hogares del municipio.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.