quiron salud
  • |
Región Digital

El Festival de Mérida muestra en el MNAR el papel de los mitos en la ciudad

La colección de piezas y textos, entre las que podrán contemplarse por primera vez estatuas relacionadas con el Mitraismo, permanecerá hasta diciembre.

29 junio 2018 | Publicado : 16:19 (29/06/2018) | Actualizado: 16:24 (29/06/2018)

"IMPORTANTE COLECCIÓN"

Ep.

La directora del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, Trinidad Nogales, ha sido la encargada de presentar este viernes la muestra 'Mythos. Creencias en Augusta Emérita', una "importante" colección de piezas y textos sobre los mitos clásicos que está incluida en la programación del 64º Festival de Teatro Clásico de Mérida. Así, ha señalado que con esta exposición se pretende "acercar" el "mundo" del mito al espectador, entendiendo el mito como un elemento narrativo "de explicación de la sociedad antigua". Igualmente, Nogales ha destacado que la exposición está centrada en "varios" mitos que "marcaron" una época y "establecieron" un itinerario cultural y de creencias en el imperio romano.

Por su parte, el director del Festival de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro, ha definido esta muestra como una oportunidad "única" para descubrir y conocer los mitos romanos, "siempre presentes" en la actividad teatral actual.

En esta línea, la secretaria general de Cultura de la Junta, Miriam García Cabezas, ha señalado que esta muestra es una "muy buena" oportunidad para conocer la vida "ordinaria" de la "antigua" Augusta Emérita al tiempo que ha destacado que "actividades como esta", permiten "engrandecer" el Festival de Teatro Clásico de Mérida y la región extremeña. Además, ha afirmado que iniciativas como "esta muestra", contribuyen a situar a España como "uno de los países" que "más" actividades culturales está desarrollando en el Año Cultural Europeo.

Un año más, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y el Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) se unen para "acercar" aspectos de la vida y las creencias en la capital provincial del occidente del Imperio, Augusta Emerita.

Así pues, 'Mythos. Creencias en Augusta Emerita' presenta una importante colección de piezas y textos, que se podrá contemplar hasta el mes de diciembre en la nave principal del Museo emeritense.

En concreto, la exposición muestra el papel de los mitos romanos en la ciudad, "siempre presentes" en la actividad teatral como eje de la literatura greco-romana.

De este modo, la muestra está divida en cuatro partes: Cultos de Oriente. El Mitraismo, Tauroctonía, Religión Oficial Romana. El Culto Imperial, y El Mito de Eneas, tal y como informa el certamen emeritense en una nota de prensa.

El espectador podrá conocer algunos de los mitos más importantes de la época, así como alguna de las piezas más destacadas del museo.

Mitos y creencias de tradición griega que pasan al panteón latino; mitos importados de oriente, con altas dosis mistéricas; mitos visibles en los distintos medios, mediante su adaptación a los ámbitos públicos y privados. El mito se revela como sistema de comunicación social, como explicación de una realidad, unida a la ficción cotidiana.

NOVEDADES

Una de las novedades de este año es que, por primera vez, se muestran estatuas relacionadas con uno de los cultos de oriente más destacados, el Mitraismo, restituyendo así su posible ubicación original, que seguía los sucesivos estadios de iniciación del culto a Mitra.

También se expone una recreación en 3D de las diferentes representaciones del mito de Eneas al completo, gracias al trabajo multidisciplinar del Museo y la Universidad de Extremadura.

Paralelamente, hay programadas actividades complementarias: charlas, cursos universitarios, visitas guiadas, talleres educativos, recreaciones..., precisa el Festival emeritense.

En definitiva, se trata de un amplio programa estival que el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida pone a disposición del público y que completa el programa del Festival Internacional de Teatro Clásico.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.