asamblea 8M
  • |
Región Digital

Mérida acogerá el Campeonato de España juvenil de ajedrez para ciegos

En el torneo participarán quince jugadores (once chicos y cuatro chicas), representando a siete comunidades autónomas.

29 junio 2018 | Publicado : 12:06 (29/06/2018) | Actualizado: 12:37 (29/06/2018)

Los mejores ajedrecistas ciegos y con discapacidad visual grave de España, menores de 20 años, competirán en Mérida por alzarse con el Campeonato de España Juvenil que se disputa del 1 la 5 de julio en el Hotel Ilunion Las Lomas (Avenida Reina Sofía, 78).

En concreto, el torneo participarán 15 jugadores (11 chicos y cuatro chicas), en representación de siete comunidades autónomas.

Para la práctica del ajedrez, los ciegos necesitan sólo algunas adaptaciones en el material de juego. Por ejemplo, el tablero tiene los cuadros negros ligeramente más altos que los blancos para hacerlos diferentes al tacto. Además, las piezas negras llevan, en su parte superior, una protuberancia que las distingue de las blancas.

Cada casilla del tablero tiene un orificio en el centro, en el que se insertan las piezas a través de un pequeño vástago que éstas tienen en su parte inferior. Mediante este sistema, las manos del jugador pueden tocar todas las piezas sin derribarlas, tal y como explica en una nota de prensa la ONCE.

Las partidas entre ajedrecistas ciegos se juegan en dos tableros. Cada uno de los jugadores mueve las piezas en su tablero de modo que, al tocarlas, no moleste ni sea molestado por su contrario. Los relojes de ajedrez disponen de un mecanismo de voz con auriculares para acceder al tiempo de juego.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.