quiron salud
  • |
Región Digital

Una nueva exposición temporal inaugurará el viernes actividades de verano del MNAR Mérida

Se trata de 'Mythos. Creencias en Augusta Emerita', una muestra en la que colabora el Festival de Teatro Clásico de Mérida.

27 junio 2018

Ep.

Las actividades de verano del Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida comenzarán este viernes, 29 de junio, a las 11,30 horas con la inauguración de la nueva exposición temporal 'Mythos. Creencias en Augusta Emerita'.

Esta muestra, en la que colabora el Festival de Teatro Clásico de Mérida, será muy novedosa y se centrará en "importantes aspectos sobre el mundo de la mitología emeritense".

La directora del MNAR de Mérida, Trinidad Nogales, ha resaltado en la presentación del programa de actividades de verano que el mismo está integrado por talleres infantiles, visitas guiadas al museo del museo y otras iniciativas en colaboración con el Festival de Teatro Clásico o la UNED.

Junto a Nogales, han estado presentes el presidente de la Fundación de Estudios Romanos, Pelayo Moreno; el presidente de la Asociación Amigos del Museo, Rafael Mesa; y la conservadora responsable del Departamento de Difusión de Educación y Acción Cultural, Pilar Caldera.

EL DÍA DE LA JUVENTUD EN LOS MUSEOS

Asimismo, Trinidad Nogales ha dicho que el sábado, 30 de junio, el museo contará con otra convocatoria "muy interesante" como es 'El Día de la Juventud en los Museos', un evento que "se celebra a nivel internacional bajo el lema de 'Museo joven'" y durante el que se llevará a cabo una amplia oferta de actividades destinadas a jóvenes entre 15 y 25 años de edad.

Este evento, cuenta con la colaboración del Instituto de la Juventud de Extremadura, de la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura y del Instituto de la Juventud de España.

Así, la actividad, que tendrá inscripción libre hasta completar aforo, se celebrará de 10,00 a 14,00 horas y de 16,00 a las 20,00 horas con talleres de grafiti, de historia del cómic, un campamento militar, visitas arqueológicas o talleres de danza entre otras.

Por otro lado, entre los días 5 y 7 de julio tendrá lugar el Curso de Verano de la UNED 'Mitología. Una realidad alterna en las sociedades antiguas' y que pretende acercar a los alumnos universitarios el "mundo del los mitos", que cuenta con "muchísimas vertientes".

Además, a lo largo de los meses de julio y agosto, el Museo Nacional de Arte Romano abrirá de forma extraordinaria todos los jueves de 20,00 a 22,00 horas para "conseguir" que el público también se acerque a las actividades del museo, y al mismo tiempo realizarán visitas guiadas a la exposición 'Mythos. Creencias en Augusta Emerita' y 'Animalia inter emeritenses'.

Igualmente, a todas estas actividades se va a unir una "amplia colaboración" con el Festival de Teatro Clásico con conferencias que se desarrollarán en el Museo Nacional de Arte Romano como el VII Encuentro con los Clásicos del 11 al 21 de julio o la II Encuentro de Creadoras Escénicas. 'Después de la derrota de Clitemnestra'.

De esta forma, Trinidad Nogales, ha comentado que el Museo Nacional de Arte Romano pretende "dar oferta a todo el espectro social con un verano cargado de actividades", pues se podría decir que "no hay un día sin oferta" cultural.

CINCO SEMANAS DE TALLERES INFANTILES

Por otra parte, Pilar Caldera ha dicho que las actividades de verano por las mañanas están siempre destinadas para los visitantes "más jóvenes" por lo que se llevará a cabo el taller infantil 'Mitra, el dios secreto' durante cinco semanas de julio y agosto.

Un taller, que este año contará con cinco semanas de duración en vez de las cuatro habituales, de las cuales se realizarán tres en el mes de julio y dos en el mes de agosto durante las que se crearán dos grupos de 25 niños adaptados a cada "franja de edad", uno será de 5 a 8 años y otro de 9 a 12 años.

Asimismo, Pilar Caldera ha declarado que con esta actividad se pretende lograr que los jóvenes "sientan que comienzan a ser usuarios del museo" y no "visitantes ocasionales", y para ello se han creado "unas actividades que tiene conexión con los otros actos que ocurren en el museo".

En este caso, se relacionará la actividad con la exposición temporal 'Mythos' que "es la oferta central de verano", de la cual, para las actividades infantiles se ha sacado a uno de los principales protagonistas de la exposición, Mitra.

La idea de esta actividad es que los jóvenes trabajen con Mitra como si fuera el "antecesor directo" a los superhéroe actuales cercanos a ellos, por lo que se realizará una actividad lúdica donde los participantes se convertirán en seguidores del dios por medio de actividades que mezclarán la narración con la manipulación de objetos.

De este modo, se pretende "crear unos valores de la conservación de la naturaleza dentro de esa conexión que tuvo Mitra con el planeta tierra", y además, se quiere "fomentar el trabajo y la colaboración" ya que "es otra de las ideas que pueden salir de esa revisión del mundo antiguo".

En cuanto al plazo de inscripción a estos talleres, Pilar Caldera ha comentado que este periodo será ampliado hasta que se completen las 50 plazas ofertadas.

APOYO INSTITUCIONAL

Por su parte, en su intervención, Rafael Mesa ha dicho que la Fundación de Estudios Romanos tiene como objetivo "promocionar y divulgar", así como "apoyar, los trabajos de los investigadores profesionales del Museo Nacional de Arte Romano dentro de su "corto" presupuesto, ya actúan a partir de ayudas directas de entidades financieras.

Asimismo, ha añadido que el museo necesita "una promoción internacional", algo que la directora ya ha iniciado por la "colaboración con Portugal" y ha dicho que en este sentido la fundación lo que hace es, en la medida de sus posibilidades económicas, "promocionar y apoyar las actividades del museo" y procurar sacar financiación para los magníficos investigadores del museo que están "infrautilizados".

Finalmente, Pelayo Moreno ha dicho que el apoyo de la Asociación de Amigos del Museo a todas las actividades del verano va a estar enfocado a través de los voluntarios, que los jueves de todo el verano harán visitas guiadas.

A su vez, ha explicado que también han firmado "un acuerdo muy importante" para poder desarrollar estos talleres con Caja Rural de Extremadura y así contar con "el apoyo económico necesario" para poder ponerlas en marcha.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.