EUROACE
  • |
Región Digital

C’s Mérida exige al Ayuntamiento que solucione las roturas en red suministro agua

La formación naranja también pide que "se identifiquen" los tramos de tubería con más antigüedad y probabilidad de rotura.

21 junio 2018

La agrupación local de Ciudadanos en Mérida ha solicitado al Ayuntamiento que identifique los tramos de tuberías de suministro de agua con más antigüedad y probabilidad de rotura, y que además, acometa un proyecto de sustitución por otras de función y materiales más adecuados.

“No pedimos más que inviertan en tuberías que resistan bien la presión y no pongan en riesgo la salud de los emeritenses, ya que numerosos tramos de la red continúan siendo de fibrocemento y contienen amianto", tal y como ha denunciado la portavoz de la agrupación local naranja en la capital autonómica, Juan Barquilla.

Según sus palabras, esta petición responde al "caos" provocado por la última rotura de tubería de suministro de agua en la zona de Las Abadías, que tuvo lugar este miércoles.

El incidente generó un auténtico río entre la Avenida y la calle Astorga, afectando además a varias viviendas y provocando imágenes de vecinos que afanados achicaban el agua de sus casas, ha especificado.

"Era la segunda rotura en el mismo sitio en cuatro días. A los vecinos no les sorprende, están acostumbrados a vivir este episodio desde hace varios años", recalca Barquilla.

También, tal y como ha detallado, se trata de un "problema" que Mérida lleva arrastrando desde hace tiempo, y que ha supuesto un "quebradero de cabeza" para los equipos de Gobierno que han asumido las riendas de la ciudad.

“Ninguno de los partidos que han encabezado el Ayuntamiento ha plantado cara al problema. La actuación municipal se reduce al mínimo coste y esfuerzo. Reparar lo estrictamente necesario para restablecer el servicio, sin valorar si su durabilidad en el tiempo va a ser efectiva", subraya el portavoz.

Además, Barquilla indica que es de conocimiento público que la causa del problema es la excesiva antigüedad de la red y materiales inadecuados que no soportan la presión, precisa la formación naranja en una nota de prensa.

“En el caso de las tuberías de fibrocemento se suma además un problema de salud. Las tuberías que han superado su vida útil desprenden amianto, sustancia nociva si se ingesta”, alerta.

Por los motivos expuestos, el portavoz defiende que con una intervención profunda se solucionarían los problemas que derivan de esta situación "que acaban pagando los emeritenses con cortes de suministro, de calles y con obras que se repiten de forma periódica, con el trastorno añadido que conlleva para los que viven en las zonas afectadas".

BUSES PARA PROSERPINA

Por otro lado, el portavoz ha respondido a diferentes asuntos de actualidad de la capital autonómica. Así pues, sobre la decisión por parte del Gobierno de Osuna de suprimir el servicio de transporte urbano a Proserpina en la época estival, Barquilla considera que con los horarios adecuados se podría "conciliar" la vida laboral de los vecinos que allí viven, con el ocio y el impulso turístico del embalse que tanto demanda y necesita la zona.

“Pedimos un esfuerzo en este sentido, que se solucione el contrato de Vectalia y no se espere al final de la legislatura para solventar todo”, apunta el portavoz de la formación naranja en Mérida.

En cuanto a las declaraciones del alcalde de la ciudad, Antonio Rodríguez Osuna animando a no ensuciar la capital autonómica y su apuesta por el desarrollo de un plan formativo para los pequeños del municipio, Cs Mérida valora de manera positiva este tipo de medidas para los jóvenes.

“Nuestra formación ya sugirió en enero que el equipo de Gobierno no apostara por planes de concienciación, cuando denunciamos escombreras ilegales cerca de Salesianos y en Plantonal de Vera, por ejemplo", recalca Barquilla.

Finalmente, como también que las escombreras a las que apunta siguen y aumentan en números puntos de la ciudad, aunque el Consistorio se comprometiera entonces a eliminarlas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.