asamblea big
  • |
Región Digital

Se puede visitar desde este jueves

Inaugurado el Centro de Interpretación del Templo de Diana en Mérida

“Una forma de poner en valor el circuito histórico de la ciudad de Mérida” y de hacerlo más accesible para ciudadanos de Mérida, Extremadura y del Mundo

13 junio 2018 | Publicado : 15:40 (13/06/2018) | Actualizado: 18:28 (13/06/2018)

EMBLEMA DE LA CIUDAD

También han participado en el acto, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, quien ha destacado que éste es “un momento importante para la ciudad, porque le va a dar protagonismo a un monumento de la ciudad que ya es un emblema y que está en la conciencia de la ciudad por la monumentalidad que tiene”.

Al mismo tiempo, el primer edil emeritense ha aprovechado para anunciar otra serie de acciones desde el Ayuntamiento. “Hemos pedido al Consorcio, y así ha accedido, para colocar unas barreras de protección eléctricas o bolos hidráulicos, para intentar hacer más accesible a los peatones este entorno”, ha argumentado.

Por otra parte, tal y como informa el Consistorio en una nota de prensa, ha anunciado la puesta en marcha de una recreación virtual de realidad aumentada con la Delegación de Patrimonio que será “un proyecto pionero y novedoso en España y que permitirá conocer este Templo, tal y como se cree que estaba en la época romana y que nos va a seguir posicionando, no sólo en materia de protección del patrimonio arqueológico, sino en la promoción turística”, ha sentenciado.

Palacio de los Corbos

La consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias ha participado este miércoles en la inauguración del Centro de Interpretación del Templo de Diana en el antiguo Palacio de los Corbos de Mérida, donde ha manifestado que la puesta en marcha del centro es "un buen ejemplo" de la colaboración entre instituciones para desarrollar proyectos que acerquen el patrimonio a los ciudadanos y ciudadanas.

En ese sentido, Iglesias ha destacado que la recién inaugurada instalación es “una forma de poner en valor el circuito histórico de la ciudad de Mérida” y de hacerlo todavía más accesible, para el disfrute de los ciudadanos y ciudadanas “de Mérida, de Extremadura y del mundo”.

De esta forma, la consejera ha afirmado, refiriéndose a la transformación del antiguo Palacio de los Corbos en un centro de interpretación, que este nuevo espacio divulgativo significa poner “una nueva capa de historia, nuestra capa de historia, sobre la historia de la ciudad”.

Mientras, la responsable de la musealización del centro de interpretación, Lourdes Román que ha explicado las diferentes salas y contenidos que pueden disfrutar los visitantes del centro. El director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán, también ha asistido a este acto.

DESDE ESTE JUEVES SE VISITA EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL TEMPLO DE DIANA

Con la inauguración del Centro de Interpretación del Templo de Diana, culminan las labores de conservación y museografía que han hecho posible la adecuación para la visita del templo romano mejor conservado de España. Así, a partir de este jueves, 14 de junio, se abrirá al público con visitas grupales de 25 personas que se desarrollarán todos los días de la semana en horarios de mañana (10:30 y 12:00 horas) y tarde (17:00, 18:00 y 19:00 horas), los que podrán disfrutar de la visita a este emblemático monumento situado en el corazón del antiguo foro de la colonia de Augusta Emérita.

Los ciudadanos emeritenses tendrán acceso gratuito pero deberán recoger una entrada en las taquillas del Consorcio con el fin de que se puedan conformar los grupos. A su vez, las personas que no sean de Mérida, podrán acceder comprando la entrada por importe de 3 euros que se complementará a la entrada del resto del conjunto monumental. Los socios Mecenas dispondrán de visitas guiadas gratuitas los primeros días de apertura.

La conversión de este edificio en centro de interpretación, realizada gracias a la aportación de varias anualidades del Proyecto Mecenas y elegido mediante votación, completa la actuación arquitectónica anterior financiada por la Junta de Extremadura y dirigida por el arquitecto Rubén Cabecera.

El Centro de Interpretación del Templo de Diana estructura su discurso a través de las dos plantas del edificio, abordando su importancia en épocaromana y sus posteriores usos.

RECORRIDO

El recorrido se articula, tal y como ha planteado la responsable museográfica del mismo, Lourdes Román, en una sala de acogida con algunas reproducciones, panelerías interpretativas e imágenes alegóricas. Desde esa sala inicial, se accede a la siguiente sala en la que se exponen varias piezas arqueológicas vinculadas al templo y al Foro y una proyección conceptual que habla de los ritos y cómo entendían los romanos la religión como presentación del propio templo de Diana.

En la primera planta, estructurada en diversos ámbitos expositivos y jalonada con diferentes recursos (piezas originales, audiovisuales, panelerías, reproducciones, etc.), se aborda el templo en época romana y su configuración dentro del Foro. Se explica también la historia del templo en épocas posteriores.

El templo perduró a lo largo de los siglos y a ello contribuyó de manera fundamental su conversión en casa palaciega del Señor de los Corbos en pleno Renacimiento (s. XVI).

Como vivienda particular, se mantuvo en uso hasta 1972, cuando el conjunto monumental fue adquirido por el Estado español, siendo objeto de excavaciones y restauraciones que le han dado el aspecto actual que todos conocemos hoy.

La apertura del centro de interpretación aumentará la oferta turística de la ciudad de Mérida, y de la región, incorporando un nuevo recinto al circuito de visita y contribuirá a dotar de vida una de nuestras plazas más frecuentadas por emeritenses y visitantes.

Este fue también objetivo principal del proyecto de Adecuación Arquitectónica y Urbanística que, según el proyecto de José María Sánchez, promovió la Junta de Extremadura y el Consorcio, inaugurado en febrero del 2011 para el disfrute de los ciudadanos y ciudadanas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.