quiron salud
  • |
Región Digital

Esta es la primera unidad acreditada en el Servicio Extremeño de Salud

Acreditada a nivel nacional la Unidad de Asma Grave del Hospital de Mérida

Desde mayo, los especialistas extremeños de Neumosur cuentan con esta acreditación concedida por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica.

12 junio 2018

Los especialistas extremeños de asma de Neumosur, la Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur, cuentan desde el pasado mes de mayo con la acreditación nacional para la “Unidad Multidisciplinar de Asma Grave” del Hospital de Mérida concedida de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

A su vez, esta sociedad ha acreditado a otras cinco unidades en toda España, siendo la emeritense la primera unidad acreditada en el Servicio Extremeño de Salud (SES).

Así pues, para poder obtener esta acreditación han sido necesarios una serie de méritos, cobertura asistencial y actividades de formación continuada e investigación para poder proporcionar una adecuada asistencia a estos pacientes, los cuales presentan una patología compleja y difícil de abordar.

Y es que el asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias que provoca episodios de obstrucción bronquial. Se trata de una patología compleja en la que influyen factores genéticos y ambientales.

"Es muy común en la población general y es la enfermedad crónica más frecuente en niños y adolescentes", tal y como informa la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica en una nota de prensa.

Se estima que afecta alrededor al 5% de los adultos y al 10% de la población infantil en nuestro país. Aproximadamente, un 5% de ellos presenta asma grave, lo que supone una parte importante del gasto sanitario.

Durante el año 2015, el asma causó 400.000 muertes en todo el mundo. Así, y con esta acreditación, los neumólogos pueden abordar de manera multidisciplinar esta compleja patología, lo que permite un mejor tratamiento de los pacientes y un mayor aprovechamiento de los recursos sanitarios.

La Unidad Multidisciplinar de Asma Grave está funcionando en el Hospital de Mérida desde octubre de 2017, cuyos responsables son la Dra. Alicia Habernau, de Alergología, y el Dr. Juan José Garrido, de Neumología, y en el que participa también la Dra. García Raymundo, de Pediatría.

Igualmente, esta unidad cuenta con la colaboración del Servicio de Otorrinolaringología para realizar un abordaje integral de esta patología. Como característica diferencial respecto a otras unidades en el ámbito nacional, cabe resaltar que en ella se atiende tanto a niños y como a adultos.

Al mismo tiempo, de forma periódica se celebran sesiones clínicas multidisciplinares y sesiones de formación continuada entre los diferentes facultativos como son los alergólogos, neumólogos, pediatras, otorrinos y personal de enfermería.

Por todo ello, este reconocimiento supone un estímulo para los profesionales que integran esta unidad y que continuarán su labor asistencial, docente e investigadora, "con mayor dedicación e interés, si cabe que antes".

El objetivo es una atención de excelencia a pacientes con asma grave, disminuir las asistencias a urgencias, ingresos hospitalarios y ausencias laborales o escolares y mejorar la calidad de vida, además de optimizar el gasto sanitario que esta enfermedad conlleva, por lo que la puesta en marcha de esta Unidad constituye "a una mejora sustancial de la asistencia sanitaria a pacientes con asma de difícil control dentro del SES", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.