fomento empleo
  • |
Región Digital

Los dueños de solares en Mérida deberán realizar el desbroce antes de finalizar junio

De no realizarlo, según el Bando Municipal, lo realizará el Ayuntamiento "con cargo" a los particulares que no lo realicen en plazo.

08 junio 2018

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha dictado un Bando Municipal para que los titulares de las parcelas de la ciudad que no han sido desbrozadas procedan a su limpieza y cuidado, tal y como se establece en el artículo 163 de la Ley 15/2001 del Suelo y artículo 10 del Reglamento de Disciplina Urbanística.

En concreto, se trata de un bando que se publica ahora, debido a que el periodo de lluvias todavía no ha terminado y, por lo tanto, realizar el desbroce anteriormente, "hubiera supuesto el haber tenido que realizarlo nuevamente", tal y como informa el Ayuntamiento emeritense en una nota de prensa.

Además, según se especifica en el Bando, las pasadas lluvias estacionales y las condiciones climatológicas actuales, han generado "una gran cantidad de pastos y vegetación" en los solares de la ciudad.

Se trata de una situación que, además, puede incidir en el incremento de insectos y roedores. Esto implica, "aparte de un considerable daño estético, un grave riesgo de producción de incendios que ponen en peligro tanto la seguridad de las personas como del patrimonio", apostilla el Consistorio.

Igualmente, recuerda el Bando que “Mérida establece en su Ordenanza municipal Reguladora de Limpieza Viaria en su capítulo II, diversas obligaciones acerca de la limpieza y mantenimiento de solares por parte de sus titulares”.

Por ello, se apela a la “conciencia cívica de los titulares de solares, así como al obligado respeto de los deberes que nuestra legislación les impone, para que mantengan estos terrenos en las debidas condiciones de seguridad, salubridad y ornato público”.

De esta manera, el Bando “ordena a los propietarios de las parcelas ubicadas en suelo urbano y terrenos limítrofes para que, antes de la finalización del presente mes de junio, procedan a la limpieza íntegra de los terrenos de su propiedad, eliminando particularmente la vegetación, a fin de dejar los mismos en adecuadas condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y decoro, tal y como exige el artículo 163 de la Ley 15/2001 del Suelo y artículo 10 del Reglamento de Disciplina Urbanística”.

Igualmente, el Bando establece que, “transcurrido el plazo antes señalado sin haber procedido a su limpieza, se ejecutarán dichos trabajos por el Ayuntamiento a su costa, al amparo de lo prevenido en la referida Ordenanza Municipal y/o en los artículos 95 y siguientes de la Ley 30/1992 y Real Decreto 1398/1993, se procederá a la apertura del correspondiente expediente sancionador”.

Por ello, "se apela a la concienciación de los ciudadanos en beneficio de todos los ciudadanos de Mérida y su patrimonio", concluye el Consistorio.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.