quiron salud
  • |
Región Digital

Mérida alberga Jornadas Feministas "Explotación Reproductiva y Mercado de Bebés"

Celebrado en el Centro Cultural Alcazaba por la Plataforma Stop Vientres de Alquiler y La Moderna Editora.

14 junio 2018 | Publicado : 21:11 (08/06/2018) | Actualizado: 11:56 (14/06/2018)

PARTICIPANTES:

Cabe destacar que en esta jornada estarán algunas de las principales "referentes nacionales" sobre los vientres de alquiler:

- Elisa Barrientos Blanca, Dir. Gral. del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX).

- Alicia Miyares, portavoz de la plataforma "No somos Vasijas".

- Ana Trejo Pulido, fundadora de la plataforma "Stop Vientres de Alquiler".

- Ángeles Álvarez, integrante de la "Red Estatal Contra el Alquiler de Vientres (RECAV)".

La Plataforma Stop Vientres de Alquiler y La Moderna Editora celebrarán en Mérida la Jornada Feminista “Explotación Reproductiva y Mercado de Bebés” este sábado, 16 de junio. La cita será en el Centro Cultural Alcazaba a partir de las 10:00 horas.

Y es que desde que el pasado junio de 2017 Ciudadanos registrara en el Congreso una proposición de ley para regular en España la explotación reproductiva y la venta de bebés, "estamos asistiendo a todo un despliegue de fuerza por parte del lobby de la reproducción asistida, junto a dos asociaciones de interesados, para legitimar entre la opinión pública, la idea de que las mujeres podemos libre"

Y “altruistamente poner nuestro cuerpo-útero en el mercado para engendrar criaturas para las parejas ricas que no pueden tener hijos de manera natural", tal y como informan ambos colectivos en una nota de prensa.

En este sentido, consideran que los medios de comunicación y algunas instituciones –universidades, partidos políticos, etc.- "están siendo los principales instrumentos utilizados por la industria reproductiva para forzar la legalización en nuestro país de una práctica, que nuestro ordenamiento jurídico proscribe convenientemente, como ocurre en otros países de nuestro entorno tales como Francia, Italia, Alemania, Suiza y Suecia".

"La cosificación y la reducción de las mujeres a incubadoras humanas dentro de un negocio global multimillonario que genera al año más de 6.000 millones de euros y pone en el mercado a más de 20.000 bebés, supone una vulneración absoluta de los DD.HH de las mujeres, las niñas y los niños, como han puesto de manifiesto el Comité de Bioética de España, y otros organismos internacionales tales como la Comisión Europea y la Organización de Naciones Unidas".

Por ello, desean que España "se mantenga en el camino de la prohibición" y, para ello, "debemos contribuir a crear conciencia social sobre esta forma de violencia contra las mujeres y las criaturas y dar a conocer la terrible realidad que implica la cosificación y mercantilización de la vida humana".

Cabe destacar que estas jornadas están organizadas por Stop Vientres de Alquiler y La Moderna Editora y cuentan con la colaboración del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), el Ayuntamiento de Mérida y la Asociación de Mujeres “Malvaluna”. 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.