fomento empleo
  • |
Región Digital

Mérida tendrá una incubadora de alta tecnología con empresas de innovación en Bioeconomía

Será "puntera y referente" en España, que consistirá en una incubadora de alta tecnología, que albergará "como máximo 10 pequeñas empresas"

29 mayo 2018 | Publicado : 14:05 (29/05/2018) | Actualizado: 16:21 (29/05/2018)

SE HACE REALIDAD UNA PETICIÓN DEL ALCALDE

Cabe recordar que este proyecto fue una petición del alcalde lanzada en abril del año pasado. Precisamente, Antonio Rodríguez Osuna ha mostrado su satisfacción por que se haya hecho posible una realidad “que se inició el 26 de abril de 2016, en una gestión que hacemos los alcaldes de manera silenciosa”.

Y es que, según sus palabras, “sabía que existía una iniciativa de la Fundación INCIDE para instrumentar una serie de Incubadoras de Alta Tecnología y nos recibió poco después”.

De este modo, el primer edil emeritense ha agradecido a la Diputación de Badajoz el que apoyara la memoria técnica para un proyecto que hoy es una realidad, además de al propio consejero “al que pedí que nos empujara para conseguirlo”.

Así, ha insistido, “construimos Mérida como una ciudad industrial más allá de los Servicios, y nos va a situar en el centro de la Investigación y Desarrollo, además de nuevas oportunidades de negocio”.

Finalmente, Rodríguez Osuna ha destacado que se trata de “una incubadora que va a atraer nuevos mercados para la ciudad”, y que estará operativa en doce meses, tal y como informa el Ayuntamiento emeritense en una nota de prensa.

La ciudad de Mérida contará con una Incubadora de Alta Tecnología en Bioeconomía y Economía Circular, cuya finalidad será albergar empresas innovadoras y de base tecnológica, que se ubicará en los terrenos del Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (IPROCOR-CICYTEX), en el polígono industrial “El Prado”.

El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha presentado el proyecto junto al alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y el director general de la fundación INCYDE, Javier Collado.

En concreto, esta incubadora es la apuesta de Extremadura por un modelo económico sostenible en economía verde y circular, apoyando a la I+D empresarial, y contará con un presupuesto inicial de 1.473.208 euros, de los que 1.178.566 proceden de Fondos FEDER.

La fundación INCYDE y la Junta de Extremadura, a través de CICYTEX, FUNDECYT-PCTEX, y la Cámara de Comercio de Badajoz, desarrollarán y gestionarán esta incubadora de empresas, potenciando la innovación, la investigación y la competitividad de un sector estratégico y con alto potencial de crecimiento en Extremadura.

Así pues, tras la firma del acuerdo entre las entidades participantes, Navarro ha señalado que la finalidad de una incubadora de alta tecnología es albergar empresas innovadoras y de base tecnológica, en este caso con la especialización en Bioeconomía y Economía Circular, “totalmente alineado” con la estrategia firmada por el presidente de la Junta de Extremadura y los agentes económicos y sociales.

El consejero destacó que esta instalación permitirá que surjan nuevos proyectos económicos en un sector en el que hasta ahora Extremadura tenía escasas iniciativas, añadiendo que se trata de lograr “la modernización de nuestra economía a partir de nuestros recursos naturales”.

Por su parte, el director general de INCYDE indicó que la fundación tiene previsto invertir cerca de 40 millones de euros en incubadoras destinadas a crear y consolidar empresas en España, cada una con una especialización diferente, que tendrán la posibilidad de trabajar en red, y añadió que la de Mérida será la primera de ellas.

INFRAESTRUCTURA PUNTERA

El objetivo es crear una infraestructura puntera dotada de laboratorios y una planta piloto pre-industrial, ofreciendo apoyo a proyectos empresariales capaces de generar nuevos productos mediante técnicas de purificación y procesos biotecnológicos, a partir de los recursos naturales de la región, de sus cultivos, o de los subproductos y residuos de la industria agroalimentaria, lo que permite la obtención de nuevos productos de alto valor añadido con aplicación en industrias alimentarias, farmacológicas, cosmética y química.

Para ello, la incubadora ofrecerá una completa gama de servicios avanzados que permitan, de forma eficaz, crear y llevar al mercado esos nuevos productos y procesos. Además, ayudará a posicionar a las empresas, pymes y micropymes, y con ello a la región, en nichos o mercados globales concretos y en cadenas de valor internacionales.

Para seleccionar los proyectos empresariales a alojar en la Incubadora, se seguirá un proceso de captación y selección. Inicialmente y tras una primera fase, en la que podrán participar hasta 20 iniciativas, se seleccionará un máximo de 10 proyectos que pasarán a la fase de incubación, en la que podrán alojarse en las instalaciones y beneficiarse de los servicios científico – tecnológicos, de desarrollo empresarial e internacionalización.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.