asamblea big
  • |
Región Digital

VA A SUPONER EL EMPLEO DIRECTO DE 180 PERSONAS

Inaugurado en Mérida el Parque Ecológico Haciendas Bio con más de 400 hectáreas

La empresa, que estima producir anualmente 20.000 toneladas de frutas y 12.700 de verdura, ha realizado una inversión de unos 11 millones de euros.

25 mayo 2018 | Publicado : 17:12 (25/05/2018) | Actualizado: 19:17 (25/05/2018)

EN DATOS

HaciendasBio es la primera productora de fruta y verdura ecológica en España y líder en exportación de frescos ecológicos a Europa. El recinto de La Albuera, cuenta con 400 hectáreas y acoge la nueva sede corporativa e industrial de la compañía. La inversión global ha sido de 18 millones de euros y son 180 empleos directos los que se han creado. También está previsto que La Albuera "duplique" la plantilla de HaciendasBio en un período de dos años, pasando de 1.000 a 2.000 trabajadores, según informa el Ayuntamiento en una nota de prensa.

El Parque Ecológico está ubicado en un entorno único, en la confluencia de los ríos Aljucén y Guadiana, en Mérida, zona rica en recursos protegidos y cuidados por HaciendasBio. Este enclave permite a las instalaciones aprovechar todas las energías renovables del entorno. Con una inversión global de 18 millones de euros y una subvención del 22% por parte de la Junta de Extremadura, está previsto que La Albuera duplique la plantilla de HaciendasBio en un periodo de dos años, pasando de 1.000 a 2.000 trabajadores.

Para desarrollar el nuevo centro de manipulado y envasado se han invertido 10 millones de euros. Tiene una superficie de 7.500 m2 construidos y cuenta con 180 empleados que han sido trasladados del antiguo centro. Gracias a la alta tecnología y a la robotización de la planta, la compañía conseguirá atribuir a cada pedido la materia prima óptima para el cliente y estima que la producción anual será de 32.700 toneladas de fruta y verdura: concretamente 20.000 Tn de fruta y 12.700 Tn de verdura.

Innovación, investigación y formación, la clave de la agricultura ecológica HaciendasBio nació con el objetivo de liderar las preferencias del consumidor desarrollando una completa gama de alimentos ecológicos llenos de vida y sabor. Los trabajos actuales se centran principalmente en el control biológico de plagas y enfermedades en los invernaderos que la compañía tiene en seis provincias: en Almería, en las diferentes plantaciones de Badajoz, en Gran Canaria, Sevilla, Lérida y Tarragona, así como en el desarrollo de nuevos cultivos con sistemas ecológicos: uva de mesa apirena, espárrago verde y blanco, hortícolas de campo abierto e invernadero, kiwi, kaki, etc.

Todo este esfuerzo puede verse materializado en el centro de I+D+i que acoge La Albuera y que cuenta con 100 técnicos especializados para el desarrollo del conocimiento sobre la agricultura ecológica biodinámica. Y es que el recinto, además de ofrecer un entorno natural para la producción y la investigación, tiene como objetivo dar a los trabajadores, los consumidores y los visitantes la posibilidad de entender cómo se producen alimentos saludables respetando el medio ambiente a través de varias instalaciones de referencia: Sede corporativa, Centro I+D+i y laboratorio, central de manipulado y envasado; centro de compostaje, bodega, escuela infantil Waldorf, tienda y restaurante, finca de cultivos y central energética.

El consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, junto al alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha asistido este viernes a la inauguración del Parque Ecológico Haciendas Bio, ubicado en el término municipal de Mérida, en la confluencia de los ríos Aljucén y Guadiana, y que se ha convertido en el hito corporativo más importante de la compañía en 2018.

En concreto, este complejo está dedicado a la producción y comercialización de fruta y verdura ecológicas. Para ello, las nuevas instalaciones ocupan una superficie de más de 400 hectáreas, en las que la empresa ha instalado su sede corporativa e industrial.

A su vez, también incorpora un centro de investigación que cuenta con más de cien técnicos especializados en el desarrollo del conocimiento sobre la agricultura ecológica biodinámica, un método basado en las teorías de Rudolf Steiner.

La empresa, que estima producir anualmente 20.000 toneladas de frutas y 12.700 de verdura, ha realizado una inversión de unos 11 millones de euros, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

El recinto contará en una fase posterior con una bodega, quesería, restaurante. También está prevista la creación de una escuela infantil que empleará la pedagogía Waldorf y será la primera de estas características en Extremadura; el centro estará destinado a los hijos de los trabajadores y al público en general.

Así, durante su intervención, el consejero de Economía e Infraestructuras ha destacado en su intervención la "alta calidad" de los productos de Haciendas Bio, que se obtienen mediante técnicas de cultivo innovadoras que "garantizan" la sostenibilidad y el equilibrio con el medio ambiente, “una preocupación constante del Ejecutivo extremeño”, ha señalado, junto con “la calidad y la excelencia de nuestros productos”.

En este sentido, el titular extremeño de Economía e Infraestructuras ha resaltado el paralelismo "enorme" que se da entre la filosofía que aplica la compañía en su producción y la Estrategia de Economía Verde y Circular de Extremadura, ya que “se integra perfectamente en nuestros objetivos, siendo un ejemplo magnífico de cómo potenciar nuestros recursos”.

“Obtener productos agroalimentarios de una altísima calidad, respetuosa medioambientalmente, es compatible con el uso de las tecnología más avanzada”, añade Navarro, quien también ha valorado la oportunidad de generar empleo por parte de una iniciativa privada y que “los jóvenes extremeños no se vean obligados a abandonar su tierra”.

Cabe recordar que Haciendas Bio cuenta actualmente con 31 fincas repartidas en Extremadura, Andalucía, Cataluña y Canarias.

AZUCARERA

En otro orden de asuntos, Navarro, preguntado por otro gran proyecto que podría ubicarse en el término municipal de Mérida, la planta azucarera que está promoviendo el grupo Al-Khaleej, ha indicado que la Junta de Extremadura sigue trabajando “muy intensamente”.

Según sus palabras, los contactos con el promotor “son continuos” y todos los pasos que se van dando “son positivos”, aunque por el momento se desconoce la decisión final “hasta que el empresario no lo diga”, ha sentenciado.

180 EMPLEOS

Por su parte, el alcalde ha mostrado su satisfacción por la instalación, “que va a suponer un empleo directo en el momento de plena producción de 180 empleos”, y ha dicho que esto es lo que deben hacer las administraciones, “facilitar la tramitación para que vengan industrias a la ciudad, y ésta es una de las muchas que se van a instalar y que favorecerán la creación de empleo y el dinamismo del tejido económico”.

Rodríguez Osuna también ha señalado que quiere recuperar el tejido industrial de la Mérida de los años 70 del pasado siglo, “y se están dando los pasos; hay una empresa en construcción de logística de transporte en frío, de 4.000 metros cuadrados de naves en el polígono de SEPES; y dos proyectos de plantas fotovoltaicas, una de 50 y otra de 150 megawatios”.

A este respecto, el primer edil emeritense ha añadido que han aumentado en un 10% las licencias de actividad, con respecto al año pasado; se ha puesto en marcha la regulación de alojamientos turísticos y todo eso genera el tejido productivo que necesita Mérida”.

Para finalizar, Rodríguez Osuna ha recordado que en 2015 había 7.600 desempleados y que hoy la ciudad tienen 6.600, “más de mil desempleados menos, con la circunstancia añadida de que en enero de 2018 el padrón era de 58.900 habitantes y hoy estamos por encima de los 60.000, por lo que no se puede decir que el crecimiento del empleo es producto de forma estacional por gente que se marcha, eso no se está dando en Mérida y hay que resaltarlo”.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.