• |
Región Digital

Grupos ecologistas se manifestarán en Mérida para reivindicar un Guadiana "limpio y vivo"

La protesta, este domingo, arrancará desde el Puente Lusitania, en la orilla del Paseo de Roma, para dirigirse desde allí hacia la Plaza de España.

25 mayo 2018 | Publicado : 12:05 (25/05/2018) | Actualizado: 12:16 (25/05/2018)

Ecologistas en Acción Extremadura y la Asociación Ciudadana 'Salvemos el Guadiana' han convocado una manifestación este próximo domingo, 27 de mayo, en Mérida, para reivindicar un Guadiana "limpio y vivo".

En concreto, la protesta arrancará a las 12:00 horas desde el Puente Lusitania, en la orilla del Paseo de Roma, para dirigirse desde allí hacia la Plaza de España, donde finalizará el recorrido y se leerá un manifiesto en defensa del río, según ha informado a través de una nota de prensa Ecologistas en Acción Extremadura.

Esta iniciativa tiene como fin informar y sensibilizar a la población del "lamentable estado" del río y de la necesidad de exigir "un mayor esfuerzo" a las administraciones en su recuperación, de modo que se regenere un ecosistema de "extrema riqueza natural, básico" para la subsistencia y "fuente de disfrute para toda la ciudadanía".

Ecologistas en Acción, que cumple 20 años como organización estatal, une fuerzas con Salvemos el Guadiana, asociación sin ánimo de lucro que nació en el año 2016, para luchar por la recuperación integral del río Guadiana.

Pues, "se encuentra, desde hace años, en un estado lamentable de contaminación de sus aguas bajo el efecto de nitratos y pesticidas procedentes de la agricultura agroquímica, el abandono y la invasión de especies exóticas como el camalote y el nenúfar mejicano", y "agravando esta situación, se suma la irresponsabilidad de quienes llenan sus orillas de escombros, animales muertos y basuras".

De este modo, en opinión de ambas organizaciones, "este estado de contaminación y degradación tiene un impacto negativo no sólo sobre la fauna y flora del propio río, sino también sobre la salud de las personas".

Ecologistas en Acción y 'Salvemos el Guadiana' pretenden de esta forma que "toda la ciudadanía extremeña se involucre y se comprometa, junto a las administraciones públicas competentes", para "la recuperación integral de nuestro río".

Finalmente, la unión de estas organizaciones reclama que "la ciudadanía se manifieste para salvarlo", porque "mañana puede ser tarde". "El Guadiana nos necesita", concluyen.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.