asamblea 8M
  • |
Región Digital

El MNAR de Mérida celebra “con éxito” de público el Día de los Museos

Casi 700 personas visitaron el Museo el sábado durante la Noche Europea de Museos, iniciativa del Consejo de Europa y que este año llega a su 14 edición.

21 mayo 2018

Éxito de público y participación en las distintas actividades que el Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida programó el pasado viernes, 18 de mayo, en torno a la celebración del Día Internacional de los Museos y La Noche Europea de los Museos que tuvo lugar el sábado día 19.

De cara a este año, el ICOM (Consejo Internacional de Museos) eligió como lema para aglutinar en torno a él las iniciativas que se organizan en todas las instituciones museísticas “Museos hiperconectados: Enfoques nuevos, públicos nuevos”.

Así pues, el MNAR se sumó, por un lado, con una actividad “pionera”, mostrando la conectividad virtual a través de un workshop titulado “Patrimonio y realidad virtual. Tecnología para recrear el pasado”, programado junto con Profesores de la Universidad de Extremadura (UEx).

Al mismo pudieron asistir el jueves 17 por la tarde, público general, que ocupó todas las plazas ofertadas, 90 en total. Ya el viernes por la mañana se repitió la actividad, esta vez dirigida a alumnos de Secundaria, que participaron “activamente” en el workshop, tal y como informa el Museo emeritense en una nota de prensa.

El objetivo del mismo era mostrar la aplicabilidad de la visión por computador 3D para el estudio, la investigación y la accesibilidad del Patrimonio arqueológico. Era una actividad interactiva que incluyó el manejo de gafas de realidad virtual y escáneres láser, entre otros dispositivos tecnológicos.

Por su parte, el mismo día 18 tuvo lugar la inauguración de una nueva exposición temporal en la Sala IX de la segunda planta del MNAR, ‘Animalia inter emeritenses’, que aborda la cuestión de la imagen y la realidad de los animales en la Antigüedad desde el prisma específico del yacimiento de Augusta Emerita.

Para ello, se sirve de más de 120 piezas, muchas de ellas “inéditas”, de la colección del Museo.

NOCHE EUROPEA DE LOS MUSEOS

Finalmente, el sábado 19 se celebró la Noche Europea de los Museos, una iniciativa del Consejo de Europa y que este año alcanza su 14º edición. Como en años anteriores, esa noche museos de 30 países abren sus puertas en horario nocturno para disfrutar de actividades gratuitamente y en horario no habituales.

En concreto, el Museo Nacional de Arte Romano abrió de manera extraordinaria y gratuita de 22:00 a 24:00 horas.

Siguiendo el lema del #DIM2018, para celebrar la Noche de los Museos, el MNAR ofreció cuatro rincones de interpretación en los que se trataron distintos aspectos de la vida en el mundo antiguo y su trasposición hoy en día, en colaboración con la Asociación recreacionista Ara Concordiae y los Voluntarios Culturales del Museo.

En esta ocasión, casi 700 personas visitaron el Museo durante esta Noche. A esta cifra de más de 800 personas, participantes directos en las distintas actividades, habría que sumar los visitantes que acudieron al Museo durante estos días, de manera habitual, concluye el MNAR.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.