quiron salud
  • |
Región Digital

A través del programa ‘TEI: Tutoría entre Iguales’

Más de 50 niños “tutores” previenen el acoso escolar en el IES Extremadura de Mérida

Son estudiantes de 3º ESO que mejoran la convivencia e integración de 62 niños “tutorizados” que han iniciado este curso su andadura en Secundaria.

María Gallardo Jiménez

23 mayo 2018 | Publicado : 19:06 (21/05/2018) | Actualizado: 01:32 (24/05/2018)

Mucho es el miedo que surge entre los padres y madres de los niños y niñas que finalizan su etapa escolar en el ‘cole’ y tienen que iniciar una nueva andadura en los institutos. Y es que mientras que hace unos cuantos años entrábamos en Secundaria con 13 o 14 años, desde que en el sistema educativo español quedó implantada la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), nuestros hijos e hijas tienen que hacer lo propio con 12 o incluso 11 años, dependiendo de la fecha en la que hayan nacido.

Así pues, es inevitable que surja algún tipo de temor cuando a tu hijo le toca de lleno dar este paso y todo tipo de apoyo que se les preste es más que necesario, por la tranquilidad que esto supone, sabiendo que tus hijos e hijas están en buenas manos. Precisamente ayudar al prójimo, tender una mano a quien más lo necesita, son las palabras con las que podríamos resumir la labor que realizan los alumnos que forman parte del programa ‘TEI: Tutoría entre Iguales’, puesto en marcha por el IES Extremadura de Mérida durante el presente curso escolar 2017-2018; una iniciativa de convivencia para la prevención de la violencia y el acoso escolar en las aulas, dirigida al alumnado de 1º y 3º de la ESO, con edades comprendidas entre los 13 y los 15 años.

En concreto, se trata de una estrategia para perfeccionar la convivencia, el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como el bienestar de la comunidad educativa del centro, cuyo objetivo es mejorar la integración escolar de los alumnos que inician una etapa fuera de su colegio, fomentando así que sus relaciones sean más satisfactorias. Para ello, los alumnos de 3º ESO son formados a inicios de curso y actúan voluntariamente como “tutores” de los alumnos que comienzan la escolarización en 1º ESO.

De este modo, alumnos ‘tutores’ de Mérida, Mirandilla, Don Álvaro, San Pedro de Mérida y Valverde de Mérida, que estudian en el IES Extremadura, brindan a los menores recién llegados al centro una auténtica lección de responsabilidad a pesar de que les separan tan solo dos cursos, mediando así en las relaciones entre iguales que puedan ir surgiendo en el día a día, y convirtiéndose en agentes dinámicos del cambio, llevando a las aulas la paz y la convivencia, y dejando de lado la violencia o el ya más que conocido y temido ‘bullying’.

Eulalia Prieto Castro y María Isabel Gómez Palomo, profesora y orientadora de este instituto, tienen mucha culpa –para bien- de que el programa ‘TEI: Tutoría entre Iguales’ sea una realidad. Ambas llevan las riendas de esta iniciativa, con la ayuda inestimable de otros compañeros, y su deseo es, con motivo del fin de curso, reconocer el trabajo realizado por los alumnos de 3º ESO, entregándoles un diploma que atesore su labor realizada. La cita será el próximo lunes, 28 de mayo, de 13:00 a 14:25 horas, en el IES Extremadura y al acto están invitados los alcaldes de las localidades de procedencia del alumnado (Mérida, Mirandilla, Don Álvaro, San Pedro de Mérida y Valverde de Mérida).

Precisamente María Isabel Gómez Palomo, en una entrevista con Regiondigital.com, pone en valor la excepcional labor que realizan los alumnos ‘tutores’ con los alumnos recién llegados, como si fueran ángeles de la guarda. Les ayudan y orientan en el, a veces, duro devenir de la Secundaria, cuando la adolescencia comienza a aflorar y, con ella, también los inevitables miedos que, por suerte, desaparecen con el paso del tiempo. Lean que merece la pena conocer que nuestros hijos echan una mano a sus compañeros, un extraordinario ejemplo a seguir como base de una sociedad firme y con valores que merecen la pena resaltar siempre en positivo. El deseo es seguir impartiendo el programa en sus aulas en los cursos venideros. El futuro está en sus manos.

¿Cuándo, cómo y de quién surgió la idea de poner en marcha este proyecto en el IES Extremadura?

M.G.: En el curso académico 2015-2016 asistí como orientadora del IES Extremadura a la I Jornada de Prevención y Sensibilización ante el acoso escolar, organizadas por la Consejería de Educación de nuestra comunidad autónoma. Durante la misma, una de las ponencias estuvo a cargo del psicólogo y orientador educativo Andrés González Bellido, creador del programa TEI, del que me llamó especialmente la atención el hecho de que en el mismo participaba todo el centro y en especial todo el alumnado.

Y es que otros programas también basados en la ayuda entre iguales forman a un pequeño grupo de alumnos para hacer la labor de alumnos ayudantes y mediadores. Sin embargo, en el TEI todo el alumnado que entra en 1º de ESO es primeramente tutorizado por un alumno de 3º y, posteriormente, puede a su vez ser tutor en 3º. Con lo cual el aprendizaje en estas importantes habilidades comunicativas es para todos.

Tras la jornada lo comenté con mi compañera Eulalia Prieto, coordinadora en ese momento del programa de Inteligencia Emocional. Mi entusiasmo hacia el programa contagió a Eulalia que enfocó la coordinación del siguiente año a hacer posible que en el IES un grupo de profesores recibiéramos la formación en el programa TEI por parte del autor del mismo. Esa formación la recibimos en el curso 2016-2017 junto con profesores del IES Emérita Augusta de esta misma localidad y a través del CPR de Mérida, que aceptó nuestra iniciativa.

El curso de formación se llevó a cabo en dos tardes de 16:00 a 20:00 horas en nuestro IES. Tras la formación teórica, el grupo de profesores que participamos en la misma, hicimos la adecuación y contextualización del programa a nuestro centro. Todo ello se llevó a cabo durante el segundo y tercer trimestre. De ese modo, y tras la aprobación del claustro de profesores dejamos el programa preparado para iniciar su aplicación en septiembre del presente curso.

¿En qué consiste el programa ‘TEI: Tutoría entre iguales’?

M.G.: La característica más relevante del programa es la ayuda entre iguales. Son los propios alumnos los que llevan a cabo la prevención del maltrato. Además de prevenir, los alumnos aprenden a convivir, a empatizar, a ser tolerantes ante las diferencias, sensibles ante las injusticias y malos tratos, a tratar problemas de convivencia...

El programa consiste en que los alumnos de 3º de ESO se convierten en tutores de los alumnos de 1º de ESO. El siguiente curso se mantiene esa relación de tutor-tutorizado de modo no institucional y el programa vuelve a actuar de forma institucional sobre los nuevos alumnos de 1º y de 3º. Es así que en solo dos años todos los alumnos de Secundaria del centro han tenido la experiencia de ser tutor o tutorizado y en solo tres años todos los alumnos que en 1º fueron tutorizados se convierten en tutores de los nuevos alumnos.

En el desarrollo de programa cuando un alumno de 1º tiene un incidente o dificultad con un compañero acude a su tutor, éste para solucionarlo hablará con el alumno que en ese caso esté molestando, y le hará ver lo inadecuado de su proceder. Puede que la situación termine aquí o puede que el alumno siga siendo molestado, en este caso el tutor hablará con el tutor del alumno que está molestando para que haga una nueva intervención en la misma línea de persuadirlo de esa actitud. Tras la intervención del tutor si no cesa la situación los tutores piden la ayuda a las coordinadoras del programa.

¿Qué objetivos persigue? y ¿por quiénes está coordinado?

Los objetivos que persigue este programa se resumen en dos principales: mejorar la convivencia y prevenir el acoso escolar. De estos dos principales objetivos se derivan muchos otros: fomentar la integración de todos los alumnos en sus grupos clases y en el centro, valorar el respeto hacia todas las personas como eje de la convivencia, conseguir que el paso de los alumnos por el IES sea siempre una experiencia de aprendizaje y vida positiva.

Hemos coordinado la adaptación del programa al centro y la aplicación del mismo en el presente curso Eulalia Prieto, profesora de Biología y Geología, y yo misma Mª Isabel Gómez, orientadora del centro. Hay que destacar también la labor llevada a cabo por Mª Dolores Matilla, profesora de apoyo y Carmen Fernández profesora de lengua. Nos han ayudado especialmente en la recogida de información de los alumnos nuevos referidas a sus necesidades en sus relaciones con iguales, en la formación de las parejas tutores - tutorizados, teniendo en cuenta las capacidades y necesidades de unos y de otros, en el desarrollo de actividades y en la financiación e ideación de actividades de reconocimiento de la labor de los tutores. También es de destacar la implicación y colaboración del equipo directivo y de los tutores de los grupos clases de 1º y de 3º.

¿A qué alumnado va dirigido? y ¿qué número de estudiantes participa?

M.G.: Va dirigido a todos los alumnos de 1º de ESO (alumnos tutorizados) y a los alumnos de 3º de ESO y 2º de PMAR (alumnos tutores). Así, participan un total de 114 alumnos, 52 de 3º y 62 de 1º. Este programa se centra en alumnos del propio instituto, pero supongo que además de alumnos de Mérida, también habrá otros tantos de pueblos adyacentes que estudian en este centro de la capital extremeña… En el IES Extremadura además de alumnos de Mérida estudian alumnos de Valverde de Mérida, Trujillanos, Don Álvaro, San Pedro de Mérida y Mirandilla.

¿Es más fácil llegar a unos alumnos que a otros, dependiendo de su municipio de origen?... lo pregunto porque siempre se dice que la gente se cierra más a la hora de hablar de determinados temas o siempre está el factor ‘miedo’ a tenor de que en los municipios pequeños se conoce todo el mundo …

M.G.: Yo no tengo constancia de ninguna diferencia para llegar a los alumnos en función de la localidad de origen, sí ha pasado que a veces continúan malas relaciones que ya se daban en la etapa de Primaria.

¿Desde cuándo está puesto en funcionamiento?, ¿es este el primer curso que se lleva a cabo?

M.G.: Este es el primer curso de funcionamiento del programa en nuestro centro. Nuestra intención es que se siga aplicando en los años sucesivos.

¿Cuáles son los problemas con los que se encuentran los alumnos “tutores” de los alumnos que comienzan la escolarización en 1º ESO?

M.G.: En ocasiones manifiestan que sus tutorizados no les comentan dificultades en sus interacciones con iguales. A veces es porque no existen esas dificultades y en otras ocasiones porque el tutorizado tiene dificultades para comunicar lo que le pasa, o no desea hacerlo o está acostumbrado a cierto tipo de relación. Por eso es muy importante la formación permanente en prevención y detección de indicios y señales que puedan llegar con el tiempo a convertirse en situación de acoso. En general los alumnos tutores tienen muchas ganas de ayudar e intervenir como tales. En el presente curso el tiempo que transcurrió entre que se hizo la formación a los grupos clases y la formación de las parejas tutores – tutorizados, aquellos mostraban muchos deseos de empezar a actuar.

¿Y cuáles son las preocupaciones que tienen los chicos que comienzan su andadura en el instituto?

M.G.: Una de las preocupaciones es precisamente la relativa a la convivencia y las relaciones entre iguales fuera de un entorno escolar ya conocido y en muchos casos de dimensiones pequeñas a un entorno escolar desconocido en el que pasan a ser los más pequeños y a convivir con un número mayor de profesores y de alumnos. Por ello consideramos tan importante el desarrollo del programa porque cada alumno de 1º va a tener a lo largo de todo el curso a su tutor de 3º para favorecer el tránsito de primaria a secundaria y la integración en el centro.

¿Habéis notado algún tipo de cambio -para bien- en la conducta de estos últimos?

M.G.: Sí y, así lo manifiestan los propios alumnos, se sienten más seguros teniendo una persona cercana a la que recurrir ante los pequeños conflictos de convivencia que les va a ayudar precisamente a evitar que vayan a más. Los alumnos de 3º también manifiestan que con el TEI han adquirido habilidades comunicativas y que la experiencia de ayudar a los demás les produce gran satisfacción, al comprobar que con sus actuaciones evitan posibles situaciones de acoso y todo el sufrimiento que al mismo rodea.

Además de prestarles su ayuda, ¿alumnos “tutores” de 3º ESO hacen algún tipo de actividad académica, cultural o de convivencia conjunta durante el curso con los alumnos de 1º?

M.G.: El programa tiene variedad de actividades. Así, por ejemplo, a principios de curso hay sesiones formativas e informativas a los alumnos de 1º y de 3º, en sesiones diferentes, sobre el acoso: conceptos básicos, derechos y deberes en relación a la convivencia, casos y testimonios reales, mitos sobre el acoso escolar, cualidades de un buen tutor, tareas de los tutores, desarrollo del programa a lo largo del curso, procedimiento de intervención, señales de alarma en víctima y agresor, tipos de comportamientos violentos: exclusión social, agresión verbal, amenazas, agresión física.

A lo largo del curso y para cada trimestre, dentro del PAT, hay actividades de tutoría relacionadas con la convivencia, empatía, habilidades sociales. Se realizan al menos tres por trimestre. A éstas hay que sumar, actividades de cohesión para fortalecer los vínculos tutor – tutorizado (se realizan también tres por trimestre); actividades de formación permanente de los tutores en sesiones de tutoría (se realiza una por trimestre); y actividades de valoración del TEI (también una por trimestre).

Las actividades de cohesión son importantísimas para el buen desarrollo del programa dado que su objetivo es fortalecer vínculos, aumentar la confianza y la seguridad en el tutor, favorecer la integración. Las actividades de cohesión se han llevado a cabo durante toda la jornada escolar habiendo resultado muy positivas para el logro de los objetivos perseguidos.

Cuando ya estamos a punto de finalizar el curso académico, ¿los alumnos que participan en este programa reciben algún tipo de reconocimiento?, ¿en qué consiste?

M.G.: El próximo día 28 de mayo se va a llevar a cabo un acto institucional de reconocimiento de la importante labor realizada por los tutores. Al acto están invitados los alcaldes de las localidades de Mérida, Mirandilla, San Pedro de Mérida, Don Álvaro y Valverde de Mérida. Todos han confirmado su asistencia al mismo. Creemos que la labor que realizan los tutores es tan importante como para que sean sus propios alcaldes quienes se lo reconozcan. En el acto se entregará a cada alumno tutor un diploma, una chapa y una pulsera como recuerdo de su participación en el programa. Tenemos previsto también la asistencia de los alumnos de 2º de ESO, que serán los tutores del próximo curso para que vayan viendo la importancia del programa.

Como docente del IES Extremadura, ¿habéis vivido algún tipo de acoso o violencia escolar en el centro importante, han sido casos puntuales que se han resuelto satisfactoriamente o, afortunadamente, no habéis tenido que sufrirlo?

M.G.: A lo largo de los años, y especialmente en los últimos ha habido algunos casos puntuales de problemas en las relaciones con iguales. Creo que todos los casos han sido de intensidad leve. En cuanto hemos sido conocedores de los mismos hemos actuado a la mayor prontitud posible, tanto desde jefatura de estudios como desde el departamento de orientación (orientadora y educadora) y de forma coordinada. Se han mantenido entrevistas con los implicados, con las familias, se han hecho intervenciones a nivel de grupo clase, se han hecho seguimientos de los casos para asegurarnos de que la situación se había terminado. En este sentido desde el departamento de orientación siempre ha habido un bloque de sesiones de tutorías relativas al acoso escolar en la línea de prevención y detección del mismo para en su caso realizar las intervenciones correspondientes.

Para finalizar, ¿conoces si en algún otro centro educativo de Mérida se lleva a cabo una iniciativa similar a la vuestra para acabar con el “bullying” en las aulas o sois los primeros en llevar a cabo un proyecto de estas características?

M.G.: En el IES “Emérita Augusta” también se está aplicando este año por primera vez el programa TEI. Como he comentado anteriormente hicimos la formación conjunta. Cuando empezamos a contactar con el autor del programa y con el CPR, me puse en contacto con los orientadores de la localidad. El IES “Emérita Augusta” mostró mucho interés y realizamos juntos la formación del mismo. Y es que en las condiciones de la formación en el TEI, solo se podía hacer a dos centros a la vez. A la primera sesión de formación sí acudieron orientadores de otros centros y del EOEP que estaban muy interesados.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.