• |
Región Digital

Las obras de rehabilitación del Teatro María Luisa de Mérida se iniciarán en junio

El Ministerio de Fomento ha adjudicado las obras de rehabilitación, que tendrán un presupuesto de 3,3 millones de euros y, un plazo de 20 meses.

17 mayo 2018 | Publicado : 14:05 (17/05/2018) | Actualizado: 23:50 (17/05/2018)


La adjudicación se ha realizado a la Compañía Internacional de Construcción y Diseño S.A.U. (Condisa) por un importe de 3.316.894,91 euros.

Así, el Ministerio de Fomento financiará el 55 por ciento de la actuación, aportando 1.824.292,20 euros, en colaboración con el Ayuntamiento de Mérida, que contribuirá con el 45 por ciento restante. Para formalizar la colaboración, se firmó el respectivo convenio, cuya última modificación es de julio de 2017.

ACTUACIONES CONTEMPLADAS

Cabe destacar que, el Teatro María Luisa es un edificio de principios del siglo XX con referencias 'Art Déco'. Se inauguró en 1930, financiado en su mayor parte por María Luisa Gragera, comprometida con la ciudad de Mérida.

En la actualidad, lleva años abandonado pero constituye parte de la historia de la ciudad de los años 50 y 60, por lo que el edificio se encuentra "muy deteriorado, con problemas funcionales y estructurales", por lo que la intervención que debe hacerse "es integral, ya que modifica la totalidad de los espacios existentes y únicamente se conserva la fachada original que da a la calle Camilo José Cela".

Así, la intervención que se realiza es la ganadora de un concurso de ideas realizado por el Ayuntamiento de Mérida, de fal forma que el proyecto renueva todos los espacios del teatro, tanto vestíbulos, corredores perimetrales, sala de espectadores, escenario, zona de servicios y nuevas cubiertas.

REHABILITACIÓN DEL PATRIMONIO

El Ministerio de Fomento señala en nota de prensa que esta nueva actuación "demuestra el compromiso del Gobierno" en la protección y salvaguarda del Patrimonio Cultural Español.

Esta actuación se realiza en el marco del Programa de Rehabilitacióndel Patrimonio Arquitectónico, que consiste en la financiación de obrasrelevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español conlos presupuestos propios del Ministerio. En estos casos, Fomento financia las obras y ejerce como órgano de contratación de éstas.

Por otro lado, el Ministerio de Fomento señala que financia un "gran número de actuaciones" de intervención en el Patrimonio Histórico Español mediante la aportación del 1,5 por ciento de la contratación de obra pública gestionada por el propio Ministerio.

El programa del 1,5 por ciento Cultural es uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los poderes públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

En concreto, el Ministerio de Fomento, en el marco de este programa,aportará entre 2018 y 2019 un total de 50.520.823,21 euros adicionalesa los ya comprometidos, para proyectos de recuperación y puesta envalor del patrimonio histórico español con cargo a los fondos que segeneran para el 1,5% Cultural como consecuencia de la ejecución de laobra pública.

Además, señala que la Comisión Mixta del 1,5 por ciento Cultural, integrada por los Ministerios de Fomento y de Educación, Cultura y Deportes, aprobó provisionalmente el pasado 11 de enero, la financiación de 73 nuevas actuaciones como consecuencia de la convocatoria publicada en julio de 2017.

Cabe recordar que, el Consejo de Ministros autorizó el pasado 11 de mayo al Ministerio de Fomento una nueva convocatoria de concesión de ayudas con cargo al programa del 1,5 por ciento Cultural por un importe máximo de 51.000.000 euros.

De estas ayudas, está previsto que 20,53 millones de euros seabonarán en ejercicio 2019 y 30,47 en 2020. Como en las anteriores,esta nueva convocatoria, que se publicará en el mes de junio,contempla un modelo de cofinanciación con los titulares de los Bienesde Interés Cultural en el que el Ministerio aporta un máximo del 75 por ciento del presupuesto de las actuaciones.

Por tanto, se movilizará previsiblemente una inversión total de entre 75 y 90 millones de euros, así como una generación de empleo prevista estimada en 4.500 puestos de trabajo, además de los que puedan producirse por la actividad turística, cultural o social que en todos los casos genera la recuperación del patrimonio histórico.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.