Ayudas corresponsabilidad generico
  • |
Región Digital

IU-Mérida pide modificar baremos puntuación para convocatoria del nuevo Plan Empleo Social

Vázquez cree que estas modificaciones "mejorarán la tramitación del proceso con arreglo a los principios de igualdad en el acceso al empleo público".

14 mayo 2018

Izquierda Unida-Mérida ha puesto de manifiesto al equipo de Gobierno la necesidad de modificar algunos de los baremos de selección incluidas hasta ahora en la bases de la convocatoria del Plan de Empleo Social.

Y es que, según el portavoz de la formación izquierdista, algunos de los baremos utilizados hasta ahora, como son, la asignación de hasta 10 puntos “por situaciones excepcionales apreciadas objetivamente por la Comisión de Valoración”, suponen "una puerta abierta" a la discrecionalidad en el proceso de selección, ya que dichas “situaciones excepcionales” y su cuantificación, no se encuentran reguladas.

Así pues, a su entender, esta situación se convierte en "decisiva" desde el momento en el que, "en la inmensa mayoría de las ocasiones", la aplicación de esta variable se convierte en el factor que determina el hecho de ser elegido o no dentro de este proceso de selección, lo que por otra parte "viene a desvirtuar" su carácter de aplicación “excepcional”.

De este modo, según Vázquez, la modificación de las bases de la convocatoria en estos términos tiene como propósito "garantizar" que los mecanismos por los que se desarrolla en proceso no den lugar a la posibilidad de que se produzcan situaciones contrarias a la legislación vigente o a los derechos del conjunto de los aspirantes.

Así, desde IU-Merida proponen la eliminación de este baremo con el objeto de "eliminar los elementos que puedan lugar al cuestionamiento de la objetividad del proceso, y propicien una mayor transparencia objetividad en su desarrollo y resolución".

En este sentido, continúa Vázquez, la eliminación del baremo al que hacen mención "debería sustituirse por la incorporación del tiempo en situación de desempleo que puedan acreditar los aspirantes", de modo que la situación de desempleado de larga duración "no se limite a la condición de requisito para poder acceder al proceso, si no que se convierta en un baremo puntuable".

A su vez, la cuantificación de las situaciones de desempleo de larga duración "posibilita, en nuestra opinión, incrementar la congruencia entre la finalidad del proceso y las normas de su desarrollo, ya que entendemos que los parados de larga duración son los que en mayor medida deberían beneficiarse de este tipo de programas, siempre y cuando cumplan con el resto de los requisitos para poder participar en el proceso".

En definitiva, desde IU-Mérida consideran que estas modificaciones vienen a "mejorar la tramitación del proceso con arreglo a los principios de igualdad en el acceso al empleo público", al tiempo que "incrementan la congruencia entre los fines que inspiran este tipo de planes y los resultados de su aplicación", sentencia.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.