quiron salud
  • |
Región Digital

El proyecto 'Coescena' fusionará en Mérida la cultura con la cooperación

Incluye el “Coop Festival” en el Acueducto de los Milagros el 26 de mayo, con las actuaciones de Cloe Bird, “El bicho” y sesión DJ a cargo de Carlos Jean.

11 mayo 2018 | Publicado : 11:05 (11/05/2018) | Actualizado: 18:24 (11/05/2018)

El proyecto 'Coescena' se celebrará en Mérida hasta el 16 de junio y fusionará la cultura con la cooperación.

Todos los detalles de este evento los han dado a conocer este viernes el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, junto con el director general de la Agencia Extremeña para la Cooperación y el Desarrollo (AEXCID), Ángel Calle, y la consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias. Además, en el acto también ha estado la presidenta de la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura (AGEX), Carmen Hernán.

En concreto, la presentación ha tenido lugar ante el gran mural que se ha pintado en la fachada del Centro Cultural de La Antigua realizado por Brea sobre el tema “Hambre Cero”.

Durante su intervención, el alcalde ha destacado que estos actos “tiene como pieza clave el poner en relieve el valor de la cooperación, una cuestión que forma parte de nuestro programa de gobierno para hacer de Mérida una ciudad de los valores”.

Y es que, además del de La Antigua, se pintarán murales en Nueva Ciudad, a cargo de MisterPiro, con el tema Acción por el clima, en San Lázaro, a cargo del Colectivo Pekolejo, con el tema Educación en calidad, y en la barriada de Cruzcampo, a cargo de Sojo, con el tema Igualdad de Género.

La realización de estos murales conlleva la realización de una serie de talleres sobre la temática del mural contando con dos monitores por taller, con quince participantes y con una duración de dos horas, tal y como informa el Ayuntamiento emeritense en una nota de prensa.

Así, el 12 de mayo se celebrará el taller en Nueva Ciudad, el 19 de mayo en La Antigua, el 2 de junio en San Lázaro y el 16 de junio en Cruzcampo.

Además, las actividades incluyen la celebración del “Coop Festival” en el Acueducto de los Milagros el sábado 26 de mayo con las actuaciones de Cloe Bird, Miguel Campello “El bicho” y una sesión DJ a cargo de Carlos Jean.

COOPERACIÓN CULTURAL

Por su parte, Ángel Calle ha manifestado que el proyecto Coescena consolida la nueva línea de trabajo de la AEXCID de “cooperación cultural”, con el objeto de que la población extremeña se identifique con esta política social “que ha dejado de ser una política de segunda división para convertirse en una de las dimensiones de la identidad de Extremadura”.

Además, ha destacado que la cooperación cultural es “la gran medicina para paralizar, reeducar y volver a traer una dimensión de tolerancia” ante el surgimiento de grupúsculos intolerantes, tanto en Extremadura como en el resto de España.

Para concluir, Calle, ha declarado que el proyecto Coescena establece “nuevos cauces de comunicación con la sociedad civil” en especial, a través de la ocupación de los espacios públicos, con el objetivo de mostrar todo el trabajo de las asociaciones de Cooperación de Extremadura, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

Por último, Leire Iglesias ha destacado que esta iniciativa pone “la cooperación en escena” y “la cultura sobre el terreno” para establecer sinergias entre el mundo de la cooperación y el ámbito de la cultura, con el objetivo de fomentar “la sensibilización social” de la mano de “la participación de la ciudadanía”.

Y es que, según sus palabras, “esto no tiene sentido sin la sensibilización social y la participación de la ciudadanía” y ha destacado que los murales quedarán en el recuerdo de la ciudad, rompemos el aislamiento de la cooperación y la cultura buscando sinergias”, ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.