asamblea 8M
  • |
Región Digital

Afectados por fibromialgia pedirán en Mérida acceso al sistema sanitario sin diferencias

Esta reivindicación centrará el manifiesto que se va a leer este sábado, coincidiendo con el Día Internacional de la enfermedad en una mesa informativa.

10 mayo 2018 | Publicado : 16:33 (10/05/2018) | Actualizado: 16:36 (10/05/2018)

La asociación de Fibromialgia 'AfibroMérida' de la capital extremeña se ha unido a las asociaciones de pacientes del país para reclamar "el acceso universal al sistema público sanitario y social en condiciones de equidad y calidad entre comunidades autónomas".

En concreto, esta reivindicación centrará el manifiesto que se va a leer este sábado, 12 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional de la enfermedad de la Fibromialgia y del Síndrome de Fatiga Crónica, en la mesa informativa instalada en la calle Santa Eulalia, junto al mercado Calatrava, desde las 11:00 y hasta las 14:00 horas.

Así pues, 'AfibroMérida' dará "voz" al manifiesto nacional de reivindicación de las personas afectadas por estas patologías con una declaración que exige acabar con las diferencias entre CCAA, por entender que "la enfermedad y los enfermos no tienen nacionalidad", según ha informado la asociación a través de una nota de prensa.

Por ello, "piden protocolos únicos de diagnóstico, tratamiento y prevención", así como "medidas de inserción laboral y criterios de evaluación de minusvalías, invalidez y de acceso a prestaciones sociales", además de una "garantía de calidad en la atención que se presta desde los servicios socio sanitarios".

Asimismo las asociaciones de pacientes quieren ser "corresponsables de su salud y calidad de vida", por lo que "piden participar en la planificación de las políticas sanitarias y sociales y en los planes directores de aplicación", además de "abogar por crear sinergias y unir fuerzas frente a los problemas comunes que afectan a las personas aquejadas de fibromialgia y fatiga crónica".

Y es que a las personas que sufren estas patologías "el dolor que más les duele" continúa siendo el de la "incomprensión que todavía persiste", por lo que "reclaman respeto en todos los ámbitos de la sociedad", incluidos profesionales sanitarios y sociales, empresarios y sindicatos, científicos e investigadores y desde las propias instituciones públicas.

En definitiva, se trata de una suma de "reivindicaciones y exigencias que pasan por desestigmatizar y hacer visible una enfermedad con un índice de prevalencia en nuestro país del 2,4 por ciento" y que "en la Comunidad de Extremadura padecen unas 26.000 personas, en un 90 por ciento mujeres".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.