asamblea 8M
  • |
Región Digital

Mérida acogerá el espectáculo de baile flamenco

La bailaora emeritense Fuensanta Blanco ofrecerá el próximo viernes 18 de mayo su espectáculo reivindicativo en Auditorio Nueva Ciudad.

02 mayo 2018 | Publicado : 15:09 (02/05/2018) | Actualizado: 15:51 (02/05/2018)

'La Merenguela' es un espectáculo de baile flamenco, recomendado para todos los públicos, que está inspirado en el libro 'Jaleos y Tangos' de Eulalia Pablo Lozano, una obra que está repleta de flamenco, donde se hace un recorrido por el panorama nacional al mismo tiempo que se realiza una reivindicación a la figura de la mujer en el flamenco extremeño.

El espectáculo ha sido presentado en rueda de prensa en Mérida este miércoles por el delegado de Cultura, Antonio Sánchez, y por la propia artista, Fuensanta Blanco, quien ha explicado que este espectáculo está integrado por jóvenes de la capital extremeña.

En su intervención, Antonio Sánchez ha señalado que Fuensanta Blanco es una artista que "está abriéndose camino por Extremadura, su tierra", y ha expresado que desde la delegación de Cultura quieren seguir apoyando a "los jóvenes talentos emeritenses" y de esta forma prestarles "la mayor ayuda posible".

Por su parte, Fuensanta Blanco ha explicado que 'La Merenguela' es un proyecto joven realizado con "mucho cariño", que relata "cómo las mujeres, a pesar de ser uno de los puntos de referencia en las fiestas de bailes no destacaban como figuras flamencas".

Por ello, Fuensanta Blanco ha creado este espectáculo con la figura de 'La Merenguela', y ha explicado que es "un espectáculo integrado por jóvenes de Mérida", y que cuenta con "un toque reivindicativo", ya que en "la historia del flamenco en Extremadura no tenemos a nadie que represente la figura de la mujer".

Así, la historia está inspirada en 'La Feria Chica de Mérida' durante los siglo XIX y XX, donde 'La Merenguela' emprende una vida con su marido, que es cantante de flamenco, pues intuye que de esta forma podrá alcanzar su sueño de ser bailaora.

Por otro lado, Fuensanta Blanco, ha expuesto que todos los integrantes de 'La Merenguela' son jóvenes emeritenses y que juntos también quiere reivindicar que "en Extremadura no solo tenemos jaleos y tangos" si no que pueden llegar a otras modalidades.

Finalmente, las entradas del espectáculo de baile 'La Merenguela' van a estar a la venta a partir de este miércoles por la tarde en el estudio 'Blanco fotógrafos', en la Avda. Juan Carlos I de La Antigua, donde se pueden adquirir por el precio de 10 euros.

TRAYECTORIA

Fuensanta Blanco, nació en Mérida en 1995. A los once años comienza en Córdoba sus estudios de danza en el Conservatorio Profesional de Danza ¨Luis del Río”, donde termina con Matrícula de honor.

Se ha formado con bailaores actuales como Javier Latorre, Edu Lozano, Mercedes Ruíz, María Pagés, la Lupi, Olga Pericet, Eva Yerbabuen, Juan José"El Junco", Antonio Canales, ect. Además de flamenco, ha compaginado sus estudios con Danza Española.

Con dieciséis años, forma parte de la Compañía Joven Nosolodanz dirigida por los coreógrafos y bailarines Rafael Estévez y Nani Paños con el espectáculo “El salón de baile”.

En 2014, gana el Primer Premio de Baile Flamenco, “Mario Maya” del concurso “Jóvenes Flamencos” de la Diputación de Córdoba. Obtiene el Segundo Premio de baile en el Nacional de la Ciudad de Ubrique, en Junio 2014. En 2017 gana el Segundo Premio de baile flamenco del concurso Federación de Peñas de Sevilla.

Realiza en solitario numerosos Festivales Flamencos por las provincias de Andalucía y Extremadura. Actúa en varias ocasiones en el Circuito “Ocho Provincias” por numerosas peñas de Andalucía.

Participa en la 6ª noche Blanca del Flamenco de Córdoba, con el espectáculo “Aquellos cafés cantantes”. Formó parte del Centro Andaluz de Danza en la especialidad de Danza Española, recibiendo clases de primeras Figueras del baile.

Fue elenco del estreno “La tentación de Poe” del Premio Nacional de Danza Rubén Olmo, en el Teatro Central de Sevilla y en el Festival de Jerez, Teatro Villamarta, según informa el Ayuntamiento emeritense en una nota de prensa.

Ha formado parte del espectáculo “Amor brujo, el fuego y la palabra” del director Carlus Padrissa, a cargo de la compañía Fura Dels Baus y con la colaboración especial de Marina Heredia y Esperanza Fernández, donde realizan una gira por toda Europa. Además imparte numerosos cursos de baile flamenco por España, Japón y Europa.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.