• |
Región Digital

El Patio Central del Ayuntamiento acoge la exposición “Desde Mérida” de Xavier Blanch

Buena parte de la producción artística del pintor barcelonés la realizó en la última planta de la “Casa Oliart” hoy anexa al Ayuntamiento

27 abril 2018 | Publicado : 16:43 (27/04/2018) | Actualizado: 17:04 (27/04/2018)

El patio central del Ayuntamiento de Mérida alberga desde este viernes la exposición “Desde Mérida”, del pintor barcelonés Xavier Blanch, nacido en 1918 y fallecido en 1999, con motivo del centenario de su nacimiento.

El delegado de Urbanismo, Rafael España, ha sido el encargado de inaugurar la muestra, junto al comisario de la misma, Jesús María García.

Durante la inauguración, el edil socialista ha destacado “que se trata de un pintor de prestigio que participo en la Guerra Civil, concretamente en el bando republicano y que fue contemporáneo de Picasso y Dalí”.

El artista está muy vinculado a Mérida, “donde pasó parte de su vida por haberse casado, en 1940, con Pilar Oliart Saussol, hermana de Alberto Oliart y tener su estudio en la última planta de la Casa Oliart que hoy pertenece al Ayuntamiento”.

Por su parte, el comisario de la muestra, Jesús María García, ha definido al artista como “el último bohemio” y en relación a la evolución de su trayectoria artística, “dentro de un estilo figurativo, postimpresionista”, tal y como informa el Consistorio emeritense en una nota de prensa.

Así pues, la exposición recoge sus obras de postguerra y refleja cómo fue evolucionando a lo largo de los años su pintura.

Blanch viajó a Paris, Estambul y Roma, al tiempo que pasaba largos periodos de su vida en Madrid y en su estancia en Mérida, por lo que refleja la realidad de la Extremadura de los años 40 en sus retratos de gitanas y de jóvenes pobres, vistos desde la perspectiva de un hombre acomodado, pero no exento de sensibilidad social.

Cabe destacar que la muestra podrá visitarse en el Patio Central del Ayuntamiento hasta el 25 de mayo, en horario de 9:00 horas a 21:00 horas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.