quiron salud
  • |
Región Digital

El Festival de Mérida acude en Liubliana a la Cumbre de Festivales de las Artes de Europa

Se está desarrollando en la ciudad eslovena con el fin de crear oportunidades de trabajo en red, intercambio e inspiración entre los diversos festivales.

13 abril 2018 | Publicado : 12:04 (13/04/2018) | Actualizado: 22:20 (13/04/2018)

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida participa y se promociona en Cumbre de Festivales de las Artes (Arts Festivals Summit 2018) de la Asociación Europea de Festivales (EFA, en sus siglas inglesas), integra un centenar de festivales de 40 países y, en la 66 asamblea de este colectivo, que se celebran esta semana en la capital eslovena de Liubliana.

La secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, y el gerente del Consorcio Patronato del Festival, Pedro Blanco, han estado presentes en el amplio programa de actividades que se están desarrollando en la capital eslovena con el objetivo de crear oportunidades de trabajo en red, intercambio e inspiración entre los diversos festivales europeos.

Concretamente, la Cumbre de Festivales de Artes reúne una comunidad de festivales de todo el mundo con diversidad de tamaños, géneros artísticos, audiencias meta y programas artísticos.

Cabe subrayar que, el tema de la Cumbre de Festivales de Artes es la EDAD de las ARTES: audiencias en el corazón de los lugares, subrayando que reúnen a miles de públicos y visitantes dentro de las ciudades cada año, creando un valor agregado a la oferta de una ciudad y al desarrollo de la comunidad.

Vinculado al tema del patrimonio cultural, EFA también invita a las partes interesadas del sector turístico. Los festivales dan vida a los destinos y ofrecen un gran contenido que la industria del turismo puede utilizar en su promoción. La reunión previa del 11 de abril aborda este tema y pretende explorar cómo los festivales pueden colaborar mejor con las organizaciones turísticas.

Y, además, la EFA lanzará una declaración conjunta con EUROCITIES invitando a alcaldes y fabricantes de festivales a unir sus fuerzas para resaltar la importancia del arte y la cultura en la configuración de las comunidades.

DECLARACIÓN

La Asociación Europea de Festivales y EUROCITIES unen fuerzas, en el marco de la campaña "Cities4Europe, Europe for Citizens" de EUROCITIES e invitan a la comunidad de festivales y a los alcaldes de las ciudades a convertirse en socios activos.

La Asociación Europea de Festivales, EFA, hablando en nombre de una circunscripción de 2650 festivales de arte en más de 40 países, junto con EUROCITIES, que reúne a los gobiernos locales de más de 140 de las ciudades más grandes de Europa y más de 45 ciudades asociadas de 39 países, se han unido para publica esta declaración, que destaca la importancia de las artes y la cultura en el desarrollo de nuestras sociedades.

Las artes son una necesidad para cada ser humano. La misión central de los festivales es acercar las artes al público. Se encuentran entre las plataformas más efectivas para fomentar un proceso participativo entre los ciudadanos y las artes en un clima de apertura y diálogo.

Casi todas las comunidades celebran un festival de algún tipo. Como valores importantes en el Patrimonio Cultural de Europa, hoy y para el futuro, los festivales de arte están profundamente enraizados en sus pueblos, ciudades, pueblos y regiones. Pertenecen a una ciudad pero, atraen visitantes de cerca y de lejos para disfrutar de un momento festivo juntos.

En tiempos en que las ciudades son cada vez más importantes en Europa, no solo políticamente, sino también como anfitriones de nuestras diversas comunidades, creemos que la contribución de los festivales de artes y artes a una vida abierta y armoniosa es inmensa.

Los festivales y las ciudades deben emprender un viaje para desarrollar y perfilar sus vecindarios como lugares de descubrimiento innovadores, esforzados y progresistas, además de ser los almacenes de la memoria cultural.

Por lo tanto, los representantes de los festivales y los alcaldes de las ciudades de toda Europa piden:

- Diálogo continuo, una estrategia común e intercambios transfronterizos para alcanzar nuestro potencial,
- Participación en la definición y promoción de nuevos esfuerzos conjuntos para sacar lo mejor de nuestras comunidades pacíficas y prósperas,
- Apoyo a la próxima Agenda Urbana de la Comisión Europea, con la intención de situar las artes y la cultura como una necesidad para cada ser humano que ocupa un lugar destacado en su lista de prioridades.

Los miembros de la comunidad de festivales adoptan la campaña Cities4Europe, Europe for Citizens dedicando un evento en su temporada a la iniciativa, mientras que los alcaldes se comprometen a marcar y destacar los festivales europeos y su calendario (presentado en www.effe.eu), ayudándolos a contribuir a la vitalidad de su ciudad y región.

La EFA hace un llamamiento a todas las ciudades, redes de ciudades, regiones y festivales a participar en este compromiso.

LA EFA

La Asociación Europea de Festivales (EFA) es un grupo de varios festivales en Europa y otros países.1? Sus objetivos son fomentar la cooperación artística entre festivales y ofrecer programas para la realización de nuevos proyectos y directores artísticos.

Representa a más de 150 festivales de música, danza, teatro e interdisciplinarios, junto con organizaciones nacionales culturales y de festivales de cerca de treinta y ocho países, en su mayoría europeos.

La asociación tiene oficialmente sus oficinas principales en Gante, Bélgica y una oficina en Bruselas, dentro de la Casa Europea para la Cultura. Está regida por una Asamblea General, que se reúne una vez al año.

El presidente actual es Dario Brlek de Liubliana. Los vicepresidentes son Jan Briers de Bélgica3? y Michael Herrmann, director y fundador del Rheingau Musik Festival.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.