Ayudas corresponsabilidad  1
  • |
Región Digital

El programa 'Vives emplea Mérida' ayudará a encontrar trabajo a personas desempleadas

Esta acción, que va a beneficiar a 25 personas, tiene como objetivo potenciar las competencias y habilidades para acceder al mercado laboral.

12 abril 2018 | Publicado : 18:04 (12/04/2018) | Actualizado: 18:07 (12/04/2018)

Un total de veinticinco personas desempleadas de Mérida van a mejorar sus posibilidades de encontrar trabajo mediante la participación en el programa gratuito 'Vives Emplea' en los próximos 5 meses.

En concreto, se trata de una iniciativa de Acción contra el Hambre que promueve la inserción sociolaboral de personas en situación de desempleo.

Así, la directora general de Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, Carmen Núñez, y la delegada de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Mérida, Catalina Alarcón, han visitado este jueves las instalaciones donde se desarrolla la acción, en la que colaboran ambas instituciones, que viene a mejorar las competencias para el empleo de personas desempleadas y ayudarles a encontrar un trabajo.

El programa, que se desarrolla en el Centro Cultural y de Mayores Nueva Ciudad, tiene como objetivo potenciar las competencias y habilidades para acceder al mercado laboral, tal y como informa el Ayuntamiento emeritense en una nota de prensa.

Otros municipios extremeños (Plasencia, Badajoz, Trujillo y Cáceres) tienen en marcha este programa, que hasta la fecha ha ayudado a 273 personas a mejorar su empleabilidad. El 40% ya está trabajando.

A su vez, la delegada de Servicios Sociales ha señalado que el programa “toca ámbitos como la inclusión social y la búsqueda activa de empleo, que son dos ´cuestiones en las que trabaja el Ayuntamiento cada día".

"Más allá de la importancia de hacer un buen currículo o preparar una entrevista de trabajo, también es importante sacar nuestras potencialidades, marcarnos un objetivo y luchar por él, así como ver el camino que tenemos que seguir para lograr ese objetivo”, ha argumentado.

Por su parte, la directora general de la Junta ha dicho que el programa tiene una forma diferente de trabajar con las personas, “muy individualizada, pero también muy dinámica, activa y humana para sacar la capacidad que cada uno tiene para poder plantearse un objetivo de futuro, que tiene que ver con la búsqueda de empleo pero también con reconocer lo que cada uno puede aportar, lo que cada uno vale y significa”.

“Para acceder a un puesto de trabajo hoy son casi tan importantes los conocimientos técnicos como las competencias personales. Los programas Vives Emplea dotan a las personas de esas habilidades y destrezas que les abrirán las puertas del mercado laboral de forma definitiva”, ha explicado Pilar Durán, técnica de Inclusión sociolaboral de Acción contra el Hambre y responsable de Vives Emplea Mérida.

En esta línea, Angie Prado, gestora de programas de Acción contra el Hambre en Extremadura, ha precisado que la organización está en más de 50 países para trabajar y combatir el desempleo de las personas más vulnerables, y en 20 provincias de España con 50 programas que dan trabajo a un 52% de los participantes.

'VIVES EMPLEA'

'Vives Emplea' está compuesto por hasta 25 participantes que, con la ayuda de una facilitadora (persona que les guía y apoya), trabajan en equipo para mejorar sus competencias para el empleo.

Las actividades del programa consisten en sesiones grupales (9 horas a la semana) y personalizadas, contactos directos con empresas y la participación en eventos de empleo y talleres con responsables de recursos humanos de empresas colaboradoras, que ayudan a incrementar sus posibilidades laborales.

El programa suma ya varios reconocimientos, entre ellos, el de la Unión Europea en los premios RegioStars como buena práctica europea que favorece del crecimiento inclusivo.

En el caso de 'Vives Emplea Mérida', éste es posible gracias a la financiación y colaboración del Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social 2014-2020, la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Mérida.

¿CÓMO PARTICIPAR?

El proyecto tiene abierto el periodo de inscripción y los únicos requisitos para participar son estar en desempleo, tener motivación y ganas de comprometerse. Las sesiones grupales se realizarán en horario de mañana.

El resto de los días se programarán las sesiones individuales, salidas y visitas a empresas, eventos de interés y actividades diversas.

Por tanto, las personas interesadas deben contactar con Pilar Durán: pduran@accioncontraelhambre.org/ 682 627 357

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.