• |
Región Digital

Las bibliotecas municipales de Mérida celebran el Día Internacional del Libro

Habrá numerosas actividades, coincidiendo también con el X Aniversario del Club de Lectura en Lengua Inglesa.

11 abril 2018

Bajo el lema 'Mes de abril. Felizmente literario', la delegada de Bibliotecas Públicas en el Ayuntamiento de Mérida, Silvia Fernández, ha presentado este miércoles las actividades que se llevarán a cabo durante el mes de abril, con motivo del Día Internacional del Libro.

Durante una rueda de prensa, la edil socialista ha destacado que se está haciendo muy buen trabajo, “no sólo en la Juan Pablo Forner, sino en la manera en que están creciendo las distintas actividades en las bibliotecas de barrio, porque la vida que puede dar una biblioteca a un barrio se plasma en la participación en las distintas actividades que se programan".

En este sentido, ha subrayado que el mes de abril será denominado “como felizmente literario, porque se reúnen varias efemérides que van a propiciar el encuentro de diferentes sectores de la ciudadanía”.

DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO INFANTIL

Así, Fernández ha recordado que el pasado 2 de abril se conmemoró el Día Internacional del Libro Infantil porque ese día coincide con el nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, considerado "el primer gran escritor clásico" de la literatura infantil.

A colación de esto último, la concejala ha subrayado que “como el día 2 eran vacaciones escolares y la biblioteca no quería dejar de pasar esta actividad, se ha programado para este próximo viernes, 13 de abril, a las 12:00 horas en el auditorio del Centro Cultural Alcazaba”.

De este modo, un año más, según ha precisado, unos 400 escolares de 4º curso de Educación Primaria de distintos centros educativos de la ciudad, se reunirán para "rendir homenaje" a Hans Christian Andersen y a los cuentos que "tanto han contribuido a fomentar el hábito lector desde la infancia y a transmitir valores para la convivencia".

A este respecto, Fernández ha subrayado que esta actividad "se enmarca dentro del programa biblioteca-escuela y tiene como fin el fomento de la lectura y el conocimiento y difusión de escritores clásicos entre los escolares de primaria", tal y como informa el Ayuntamiento emeritense en una nota de prensa.

Para ello, "se proyectará un audiovisual sobre el famoso escritor danés y se darán a conocer aspectos sobre su vida y su obra”.A su vez, la actividad se completará con la narración adaptada del cuento de Andersen “El baúl de los cuentos”, que correrá a cargo de Carmen Ibarlucea, presidenta de la Sociedad Dianoia.

Cabe recordar que en esta iniciativa, organizada desde la Delegación de la Biblioteca Municipal participarán los siguientes centros educativos: Atenea, Cooperativa Docente Santa Eulalia, Escolapias, Federico García Lorca, Giner de los Ríos, Ntra. Sra. de la Antigua, Octavio Augusto, San Juan Bosco, San Luis, Suárez Somonte y Trajano.

X ANIVERSARIO DEL CLUB DE LECTURA EN LENGUA INGLESA

Por otro lado, el día 18 de abril, a las 20:00 horas, se va a conmemorar el X aniversario del Club de Lectura en Lengua Inglesa.

“Diez años con un grupo pionero en Extremadura donde se quiere unir la importancia de la lectura y de la lengua inglesa”, ha argumentado Fernández.

En total, se han leído 101 libros a lo largo de los 10 años y han pasado por el club un nutrido número de ciudadanos tanto emeritenses como ingleses e irlandeses.

“La actividad recoge literatura, música (Conservatorio Municipal) y teatro; todo ello en inglés. Para eso nos va a acompañar el crítico literario y actor irlandés Liam Butler, que va a realizar una conferencia, no al uso, sobre William Butler Yeats: Vida y obra poética, (Premio Nobel de Literatura en 1923) del cual es gran conocedor y que unirá sus conocimientos literarios con la representación de la obra poética de Yeats”, ha explicado la concejala.

ENCUENTRO CON ESCOLARES

A su vez, el día antes, 17 de abril, a las 13:00 horas, habrá un encuentro con escolares bilingües del IES Emérita Augusta para realizar un taller sobre el mismo tema: la importancia de la obra de W. B. Yeats en la literatura mundial fundamental en el conocimiento de su país, Irlanda.

Será una sesión en lengua inglesa, en la que se leerán y se interpretarán sus poemas a través de una actuación teatral y la lectura secuenciada de poemas con movimientos.

CERVANTES Y SHAKESPEARE

Por último, el 23 de abril se celebrará el Día Internacional del Libro con motivo de la conmemoración de la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Para ello, se ha organizado un encuentro literario con Antonio Vélez Sánchez, autor de la novela “Los puentes del Olvido”.

Se trata de la primera novela del que fuera alcalde emeritense y trata de un acontecimiento histórico ocurrido en Mérida. Un libro, leído por todos los grupos del club de lectura de las 3 bibliotecas municipales (más de 120 personas).

A continuación, se entregará el Manifiesto por la lectura 2018, y para terminar el actor Alejandro Avrai que realizará una actuación (performance) basada en el relato titulado “El refugio”, que forma parte del libro titulado “A sangre y fuego” de Manuel Chaves Nogales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.