quiron salud
  • |
Región Digital

Comisión de Desembalse del Guadiana analiza en Mérida la situación general de la cuenca

La previsión es que la campaña de riego trascurra "con normalidad" en la cuenca, primando la consecución de "la mayor eficiencia y racionalidad en su uso".

10 abril 2018

La Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha analizado este martes en su sede en Mérida la situación general de la citada cuenca de cara a la próxima campaña de riego.

Así pues, ante las "abundantes lluvias" desde finales de febrero y durante marzo, tal y como se confirmó en las juntas de explotación celebradas a lo largo de la semana pasada, la previsión es que la campaña de riego trascurra "con normalidad" en la cuenca, primando, en todo caso, la consecución de "la mayor eficiencia y racionalidad en el uso del agua".

De este modo, las lluvias del último mes van a permitir que en la Zona Oriental, donde "en un principio no se iba a poder regar", las necesidades para la campaña de riego se puedan atender con "normalidad", salvo las dependientes del embalse de Peñarroya, que "a día de hoy cuentan con alguna limitación, pero donde se espera que a lo largo de la primavera se puedan resolver los problemas aún persistentes dado que el acuífero de Campo de Montiel está respondiendo de forma positiva y ello se reflejará en aportaciones hacia este embalse".

La situación "ha mejorado hasta tal punto que la presa de Gasset hoy está aliviando", tal y como informa en una nota de prensa la CHG.

Además, en lo que respecta a la Zona Occidental, el agua recogida en las últimas semanas "garantizará todos los usos, en el caso del uso para riegos la garantía se extiende a más de dos campañas".

Este órgano colegiado de la CHG tiene como misión tratar cuestiones sobre la explotación ordinaria y extraordinaria de los embalses.

A su vez, de forma ordinaria se reúne para aprobar las propuestas de llenado y vaciado de los embalses presentados por las juntas de explotación.

Cabe destacar que está formada por 20 miembros, siete de ellos procedentes de la Administración del Estado y 13 en representación de distintos usos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.