quiron salud
  • |
Región Digital

El XXII Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino de Mérida arranca el próximo lunes

El certamen subirá el telón con 'Las siete contra Tebas', una adaptación del texto de Esquilo a cargo del taller de teatro del IES 'Santa Eulalia'.

06 abril 2018 | Publicado : 17:17 (06/04/2018) | Actualizado: 17:18 (06/04/2018)

La XXII edición del Festival Juvenil Europeo de Teatro Grecolatino de Mérida se celebrará del 9 al 13 de abril, en el Teatro Romano de la ciudad.

El certamen subirá el telón este lunes, día 9, con 'Las siete contra Tebas', una adaptación del texto de Esquilo a cargo del taller de teatro del IES 'Santa Eulalia' de Mérida. La primera obra del Festival como tal será 'Lisístrata', de Aristófanes, a cargo del Grupo Komos, del IES 'Dictricte Maritim' de Valencia.

Ya el martes día 10 los alumnos del IES 'Siberia Extremeña', de Talarrubias, pondrán en escena 'Medea', de Eurípides. Mientras, por la tarde, el mismo grupo representará 'Mostellaria', de Plauto.

A su vez, el miércoles, día 11, los alumnos del IES 'Fuente Nueva', de Morón de la Frontera, interpretarán 'Aulularia' de Plauto y, por la tarde, los alumnos del grupo 'Teatro Balbo' de El Puerto de Santa María pondrán en escena 'El persa', de Plauto.

'Las Bacantes' de Eurípides y 'El Anfitrión' de Plauto, ambos a cargo del alumnado del IES 'Menéndez Pidal' de A Coruña conforman la programación del jueves día 12.

Asimismo, el viernes, día 13, el grupo 'Clípeo Teatro' del IES 'Santa Eulalia' representarán 'El Heautontimorúmenos' ('El Autocastigador') de Terencio, poniendo así fin a las representaciones, tal y como informa el Ejecutivo regional en una nota de prensa.

HERRAMIENTA PARA LA FORMACIÓN

Así pues, durante la presentación del evento, la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García Cabezas, ha subrayado este viernes que "el teatro es una herramienta para la formación de todos los ciudadanos y ciudadanas y es un pilar para la educación", algo que según ha apuntado tiene en cuenta en el Instituto Santa Eulalia de la capital extremeña, organizador del evento.

La presentación de este festival, que se ha celebrado en el Instituto Santa Eulalia de la capital autonómica, ha contado además con la presencia del director del centro, Felipe Gómez Valhondo; el director del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, Félix Palma; y el director del Festival, Luis Argüello.

"El apoyo a este festival se trata de una apuesta que hace la Consejería de Cultura e Igualdad desde la creencia firme de la importancia del teatro para la construcción de las sociedades del presente y del futuro, teniendo en cuenta el pasado, de ahí que esa concepción de poner en valor lo clásico de la mano de chicos y chicas estudiantes tiene una importancia extrema", ha señalado García Cabezas.

La responsable cultural de la Junta ha añadido también que "el mensaje" que dejaron los clásicos y que, año tras año, se ve delante de ese frente escénico del Teatro Romano "hace ver que, a pesar de esos cambios tecnológicos, hay un mensaje que permanece" y que se siguen viviendo situaciones "trágicas", que se podrá seguir riendo con las mismas comedias y que la pervivencia de ese mensaje "sigue siendo hoy la misma y seguirá siendo en el futuro".

A su vez, García Cabezas ha reseñado la importancia de los valores que llegan del teatro, "que imprime el valor del trabajo en equipo, el valor de ponerse frente a un público para expresar unas ideas, el valor de tener la responsabilidad de ejecutar una obra de los grandes clásicos y, por supuesto, ese esfuerzo por inculcar el respeto por el patrimonio arqueológico", ha dicho.

En este sentido, la secretaria general autonómica de Cultura ha recordado que Mérida puede presumir de tener uno de los conjuntos monumentales "más importantes del mundo", así como la importancia de que "todos los chicos que se acercan puedan apreciar cómo cuidando el patrimonio se pueden conseguir grandes cosas desde el punto de vista turístico, patrimonial, informativo, y de conocimiento y aprecio a lo que legaron los antepasados", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.