Premios @ 2
Premios @ 1
  • |
Región Digital

El Ayuntamiento de Mérida cuenta por primera vez con un remanente de tesorería positivo

Asciende a 2.420.000 euros. Además, en tres años se ha bajado el período de pago a proveedores de 166 días en 2015 a 24,7 días en 2018.

06 abril 2018

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, y la delegada de Hacienda, Carmen Yáñez, han dado a conocer el Decreto del Ministerio de Hacienda por el que se concede la consolidación al Presupuesto del ejercicio 2017 del Ayuntamiento de Mérida, además de anunciar que, por primera vez en su historia, el Consistorio tiene un remanente de tesorería positivo.

Así pues, durante una rueda de prensa, el primer edil emeritense ha destacado que esta es una información que "refrenda el esfuerzo económico" que el consistorio de la capital extremeña ha venido haciendo en estos casi tres años de legislatura.

Además, para el máximo regidor de la capital extremeña, el decreto de liquidación del presupuesto de 2017 tiene dos datos "muy importantes y fundamentales"; el primero es que por primera vez, y en muchos años, tiene remanente positivo de Tesorería, en concreto 2.420.000 euros y que, por primera vez, se cumple con el Pago a Proveedores estando en 24,7 días, por debajo de los 30 días que obliga el Ministerio, cuando el anterior equipo de gobierno dejó ese período en 166 días.

De este modo, Rodríguez Osuna se ha congratulado de que "se cumple por primera vez la regla de gasto y la estabilidad de la capacidad financiera", además de valorar que Mérida tiene un "presupuesto consolidado".

"En el año 2015, cuando entramos a gobernar, el remanente de Tesorería fue de -8 millones de euros, en 2016 fue de -3.290.000 euros y en 2017 es de 2.420.000 euros. El superávit es por primera vez en la historia de Mérida realmente positivo", ha dicho.

Por su parte, la deuda viva con entidades financieras a 2015 era de 51.426.000 euros, y en 2017 es de 42.471.000 euros. Aparte de ese remanente positivo de tesorería, la reducción de la deuda financiera es de 8.955.000 euros, según ha informado el Ayuntamiento de Mérida en una nota de prensa.

Así, el alcalde ha agradecido a la delegada de Hacienda y portavoz del Gobierno por la contención del gasto durante dos años y medio en las cosas que no eran importantes "sin dejar a un lado la importancia que este gobierno da a las personas".

Igualmente, ha agradecido también en este sentido la labor realizada por las distintas delegaciones y los diferentes técnicos municipales de los servicios de intervención, tesorería y rentas por el "buen trabajo desarrollado".

"Se ha hecho una excelente contención del gasto y una excelente tramitación económica. Va a suponer tener un esperamos importante remanente de Tesorería para poder invertir en este 2018", ha indicado.

De ahí que haya insistido en la importancia de aprobar el presupuesto municipal "lo antes posible" para saber, por parte del Ministerio de Hacienda, qué cantidad económica de ese remanente se podrá sumar al presupuesto y a qué inversiones se podrá aplicar.

A este respecto, el alcalde ha reiterado que se trata de un "logro de eficiencia y de eficacia de este equipo de gobierno", que ha sido capaz, "sin dejar de atender las necesidades prioritarias de la ciudad, de contener el gasto".

CREDIBILIDAD ANTE EL MINISTERIO

Por su parte, la delegada de Hacienda en el Ayuntamiento, Carmen Yáñez, ha destacado que el cumplimiento de los parámetros de la regla de gasto es importante para la ciudad y los vecinos.

"Esta gestión ha hecho que tengamos más credibilidad ante el Ministerio de Hacienda y que realmente seamos un Ayuntamiento serio en el que se puede confiar", ha recalcado.

A su vez, ha añadido que, "gracias a esta gestión ha habido más dinero en la calle y se ha pagado con solvencia a proveedores que, históricamente, han tenido una deuda muy a largo plazo y que, además, le da una estabilidad a empresarios y proveedores que trabajan con el Ayuntamiento para mantener el empleo y para tener esa garantía de que los trabajos que van a hacer los van a cobrar a corto plazo".

"Si seguimos reduciendo el endeudamiento podremos pedir la autorización al Ministerio de Hacienda de poder salir del Plan de Ajuste que tanto constriñe el crecimiento de la ciudad", ha sentenciado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.