tren digno
  • |
Región Digital

Los IX Premios Cofrades de la Semana Santa de Mérida se entregarán este viernes

La primera mujer costalera de Mérida, la Policía Nacional, Pepe None, la Banda de CC y TT 'La Pasión' y Basilio Bote serán galardonados.

03 abril 2018

La IX Gala de Premios Cofrades de la Semana Santa de Mérida se celebrará este viernes, 6 de abril, en el auditorio del Centro Cultural de Nueva Ciudad, a las 21:30 horas.

El delegado de Semana Santa, Pedro Blas Vadillo, ha acompañado este martes al responsable de Programas de la Cadena COPE en Mérida, Paco Vadillo, señalando que “el Ayuntamiento vuelve a colaborar en esta Gala con todo lo que puede, tanto con el patrocinio directo, como el personal de las distintas delegaciones como el Parque Municipal y Parques y Jardines”.

Y es que, según sus palabras, estos premios "son el broche de oro, no solo de la Semana Santa emeritense, sino de Extremadura, y reconocen la trayectoria y colectivos que representan de forma transversal a muchas personas en nuestra región por la Semana Santa”.

Por su parte, Paco Vadillo ha anunciado que la gala será "un acto abierto al público al que acudirán los premiados de otras ediciones y representantes de todas las cofradías y hermandades de la capital extremeña”.

Además, según sus palabras, acudirá el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera; el alcalde de la capital extremeña, Antonio Rodríguez Osuna; el Arzobispo de Mérida-Badajoz, Monseñor Celso Morga; y autoridades locales y regionales.

A su vez, estos galardones se entregarán en el transcurso de una gala que contará con las actuaciones del grupo flamenco “Al son del cajón”, “que han preparado para la ocasión un espectáculo de baile y cante con la 'Saeta' de Joan Manuel Serrat como hilo conductor”.

También participará en el acto el coro infantil de Las Josefinas de Mérida, dirigido por Javier Aláez, y “más sorpresas musicales durante el acto”, ha apostillado Vadillo.

Cabe destacar que en esta edición se entregarán un total de 5 premios, que consisten en un fresco elaborado por los talleres de 'Terracota' en los que aparece la flor de lirio, tradicional de la Semana Santa emeritense.

En definitiva, estos premios, que cuentan con la colaboración de I-ZONE Eventos, suponen "el encuentro" de todas las cofradías y amantes de la Semana Santa para aplaudir a personalidades e instituciones, cuyo trabajo "se hace fundamental" para el desarrollo de la Semana de Pasión de la capital extremeña.

PREMIADOS

Los Premios este año reconocen el trabajo de 5 personas o instituciones:

- Rosa Sánchez Luque, fue la primera mujer costalera en la historia de la Semana Santa de Mérida. Como precursora del papel de la mujer en la capital extremeña se le reconoce con el Premio Cofrade "por pionera, y como espejo que abrió puertas a muchas mujeres que hoy protagonizan los costales y varales de los pasos de las diferentes cofradías de la ciudad".

- Policía Nacional: "por su trabajo en beneficio de la seguridad durante las estaciones de penitencia por las calles de la capital extremeña, y por ende, de toda Extremadura". Además, su papel protagonista en la hermandad de Las Tres Caídas de Mérida, donde participan desde hace lustros como hermanos honoríficos.

- José Rodríguez Espinosa, más conocido como Pepe None, fue fundador de la hermandad de Las Tres Caídas de la ciudad. Su aportación para el desarrollo de la Semana Santa de Mérida también se extiende a otras cofradías como la del Nazareno de Santa Eulalia. Su labor de difusión durante años en varios medios de comunicación le han convertido "en un referente en su defensa por la Semana Santa de Mérida", tal y como informa la Cadena COPE Mérida en una nota de prensa.

- Banda de Cornetas y Tambores 'La Pasión'. Cumplen como formación musical diez años en este 2018, aunque la mayoría de sus componentes tienen amplia experiencia en diversas bandas de la ciudad desde hace lustros. Su trabajo impecable y su labor de composición musical de piezas originales que suman a la semana santa patrimonio inmaterial que la convierten en un evento de interés.

- Basilio Bote, es empresario local. Gracias al trabajo durante décadas de la empresa que regenta 'Artes Gráficas Boysu' ha sido autor de varias publicaciones y carteles fundamentales en la historia de la Semana Santa de Mérida. Su implicación con las hermandades y cofradías de la ciudad ha propiciado la creación de muchos documentos gráficos que hoy son parte imprescindible de la historia de nuestra Semana Santa. 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.