quiron salud
  • |
Región Digital

Mérida Participa y PSOE firman un acuerdo para aprobar el presupuesto de 2018

La formación morada se abstendrá en la votación inicial y definitiva, siempre y cuando se cumplan una serie de medidas y acuerdos políticos "de avance".

02 abril 2018

El alcalde y secretario general del PSOE de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; los portavoces municipales de los grupos Socialista y Mérida Participa, Carmen Yáñez y Ramón Carbonell, y la representante del Circulo Local de Podemos Mérida, Irene Torres, han firmado este lunes, 2 de abril, un acuerdo que permitirá la aprobación del presupuesto 2018, mediante la abstención en la votación inicial y definitiva de Mérida Participa, y siempre y cuando se cumplan una serie de medidas y acuerdos políticos "de avance que necesita la ciudad".

Así pues, el primer edil emeritense ha agradecido el acuerdo, "que significa la voluntad y el compromiso de ambos grupos de sacar adelante unos presupuestos con un marco carácter social y aprobar unas medidas que llevaban las dos formaciones en sus programas políticos", según ha informado el Ayuntamiento de Mérida en una nota de prensa.

Además, Rodríguez Osuna ha señalado que el acuerdo se base de manera fundamental en tres aspectos, en el que el primero es la municipalización del servicio de limpieza, "cuyo contrato acaba del 9 de abril y lo que hace el equipo de gobierno es asumir el servicio por parte del ayuntamiento".

Por lo tanto, el Consistorio ha precisado que "no hay rescisión de contrato, sino finalización de uno que no se saca a concesión pública administrativa, sino que el servicio lo presta el Ayuntamiento a partir de ahora".

El segundo aspecto es que permite tener un presupuesto "más social", que incorpora algunas propuestas de Mérida Participa, "y que permite la tramitación de un presupuesto con la incorporación futura de un superávit si lo hay, e iniciar un proceso participativo de inclusión de esas medidas en las distintas partidas".

El tercer aspecto a destacar es que permitirá la aprobación del presupuesto con la abstención de Mérida Participa, "y que no es un acuerdo de legislatura ni pacto de gobierno, sino la oportunidad de tramitar un presupuesto que posibilitará inversiones en infraestructuras deportivas o en políticas sociales y que permitirá una estabilidad hasta final de la legislatura", ha señalado el alcalde.

MÉRIDA NECESITA UN "NUEVO PRESUPUESTO"

Por su parte, el portavoz de Mérida Participa ha dicho que Mérida necesitaba un "nuevo presupuesto" porque "las cosas cambian y se necesita un presupuesto más participativo y más real".

Asimismo, ha señalado que las negociaciones habían sido fáciles "entre dos formaciones con una relación fluida", además de añadir que "lo primero es Mérida y los emeritenses, y hay que dejar atrás un poco a los partidos, mirar a la gente y que las fuerzas progresistas de la ciudad cuando tienen que entenderse lo hacen".

De la misma forma, la portavoz socialista ha indicado que ha habido más puntos de coincidencia que desacuerdos, "y que las propuestas eran muy cercanas a algunas ya iniciadas por el equipo de gobierno, por lo que se mejorarán y reforzarán a partir de ahora".

De hecho, del transporte público ha recordado que el contrato era "leonino" (con una vigencia de 25 años, hasta 2038) y que, aunque se ha hecho una modificación inicial que habrá que ir mejorando, se hará con la participación de los grupos políticos y con la ciudadanía.

También ha añadido que se reforzará y regulará también el alquiler transitorio, "que en la práctica se estaba llevando a cabo", y que en políticas sociales ha habido la máxima coincidencia, porque la "prioridad son las personas y las familias más vulnerables".

Además, ha señalado que se inicia ahora la elaboración del presupuesto, que debe llevarse a Pleno, y que una Mesa de seguimiento vigilará el cumplimiento de los acuerdos.

Finalmente, Irene Torres ha explicado las propuestas, destacando "la necesidad de que la gente opine sobre el transporte público", lo mismo que en los presupuestos las asociaciones vecinales. También ha resaltado la puesta en marcha de un programa de alquiler transitorio, o el incremento de las cláusulas sociales en una "contratación pública responsable"; que hay que conseguir que las bases de creación de empleo sean "más sociales" y que, para una "vida digna "no sólo hay que tener vivienda y un empleo sino también cultura y acceso a ella", incidiendo en un Plan para la dinamización cultural de las barriadas.

MEDIDAS Y ACUERDOS ALCANZADOS

En cuanto a movilidad urbana en transporte público, PSOE y Mérida Participa han considerad o necesario una evaluación y diseño participado de toda la Red de Autobuses urbanos de la ciudad, con el objetivo de incrementar su uso y que responda "de manera más adecuada a las necesidades de la ciudadanía y de los barrios".

También ha acordado la puesta en marcha en el Ayuntamiento de Mérida de unos presupuestos participativos y reforzar las políticas de servicios sociales.

Asimismo, y dada la "importancia" de la Contratación Publica en el Ayuntamiento de Mérida y la reciente entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, estiman conveniente la incorporación a este acuerdo de una hoja de ruta para la puesta en marcha de otros criterios de contratación pública, de acuerdo con la filosofía de la nueva legislación de contratos.

También, y como los planes de empleo público temporal suponen, actualmente, un volumen importante de todo el empleo público generado en el ayuntamiento, han considerado que "deben dejar de ser empleos de segunda, empleo asistencial y responder a criterios de utilidad, eficiencia y planificación".

Por último, han acordado la elaboración de un plan para la dinamización cultural de las barriadas del Ayuntamiento de Mérida, en cuya elaboración participarán las asociaciones de vecinos,y que contendrá, entre otras medidas, la creación de un bono cultural y la apertura de espacios municipales en fin de semana.

En esta línea, y para la evaluación y seguimiento de los presentes acuerdos se creará una mesa de seguimiento por las partes firmantes del mismo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.