asamblea 8M
  • |
Región Digital

Comisión técnica gestionará el 25 Aniversario Mérida como Patrimonio de la Humanidad

Para la ejecución del programa de apoyo a la celebración del 25 aniversario de la declaración por la Unesco de Mérida como Patrimonio de la Humanidad.

27 marzo 2018 | Publicado : 13:03 (27/03/2018) | Actualizado: 22:48 (27/03/2018)

El BOE ha publicado este martes una Orden del Ministerio de la Presidencia, del pasado de 20 de marzo, por la que se crea la Comisión Técnica para la ejecución del programa de apoyo a la celebración del 25 aniversario de la declaración por la Unesco de Mérida como Patrimonio de la Humanidad.

En nota de prensa, el Ayuntamiento de Mérida ha informado de que está ahora "a la espera" de que, pasada la Semana Santa, se pueda convocar la primera reunión de la comisión, con "el fin de constituirla formalmente y avanzar en la aprobación del programa de actividades a realizar".

Cabe destacar que, dada la "demora" que todo este proceso ha conllevado por parte de los ministerios correspondientes, con fecha 6 de marzo se procedió a solicitar desde el Ayuntamiento de Mérida a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, la ampliación de la declaración por parte del Estado de Acontecimiento de Especial Interés Público para el año 2019, con lo que se espera que con la aprobación de los Presupuestos del Estado de este ejercicio económico se apruebe, también, esta ampliación.

En el marco de la conmemoración del 25 aniversario de la declaración por la Unesco de Mérida como Patrimonio de la Humanidad, se ha decidido promover una serie de celebraciones que resalten la "gran labor" que desde las instituciones se ha desarrollado en favor de "la conservación y promoción del rico patrimonio histórico artístico" de la capital emeritense.

Así, el programa de actividades comprenderá los ámbitos económico, cultural, científico y, muy especialmente, todos aquellos que supongan la puesta en valor del citado patrimonio.

La citada orden requiere la creación de un consorcio o la designación de un órgano administrativo que se encargue de la ejecución del programa y certifique la adecuación de los gastos realizados a los objetivos y planes del mismo.

Asimismo, la orden señala que en dicho consorcio u órgano estarán representadas, "necesariamente", las administraciones públicas interesadas en el acontecimiento y, en todo caso, el Ministerio de Hacienda y Función Pública.

ÓRGANO COLEGIADO INTERMINISTERIAL

En el artículo 1, Objeto y finalidad, se dice que se crea un órgano colegiado interministerial, con el nombre de Comisión Técnica 25 años Patrimonio de la Humanidad de Mérida, gestor del acontecimiento de excepcional interés público '25 aniversario de la declaración por la Unesco de Mérida como Patrimonio de la Humanidad'.

Dicho órgano, que se integrará en la Secretaría de Estado de Cultura, será el encargado de la certificación de la adecuación de los gastos realizados a los objetivos y planes del citado programa y de la aprobación de los objetivos, planes y programas de actividades específicas aplicables a la celebración del acontecimiento.

Así, la Comisión Técnica contará con el apoyo administrativo de la Secretaría de Estado de Cultura, ya que tanto su creación como su funcionamiento serán atendidos con los medios personales, técnicos y presupuestarios ordinarios asignados al Consorcio Ciudad.

Formarán parte de la Comisión Técnica seis miembros, entre ellos el alcalde del Ayuntamiento de Mérida, el presidente del Consorcio Ciudad Monumental histórico artística y arqueológica, el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural de la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y un representante del Ministerio de Hacienda y Función Pública, designado por el subsecretario de ese ministerio.

También, un representante de la Junta de Extremadura, designado por el presidente de la comunidad, y un representante de la Diputación Provincial de Badajoz, designado por el presidente de dicha institución.

El presidente del órgano colegiado será el director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural y el vicepresidente será el alcalde del Ayuntamiento de Mérida, así como actuará como secretario con voz pero sin voto, el gerente del Consorcio Ciudad Monumental histórico artística y arqueológica de Mérida.

Además, se podrán incorporar como miembros de la Comisión Técnica 25 años Patrimonio de la Humanidad de Mérida, a propuesta de su presidente y con el voto favorable del representante del Ministerio de Hacienda y Función Pública, representantes de otras administraciones públicas o de organizaciones representativas de intereses sociales, si en el desarrollo de este acontecimiento de excepcional interés público se considera oportuno.

Concretamente, se atribuye al Consorcio Ciudad Monumental Histórico artística y arqueológica de Mérida la gestión integral del programa '25 aniversario de la declaración por la Unesco de Mérida como Patrimonio de la Humanidad', teniendo en cuenta que, en lo referente a la gestión económica, la contabilidad del citado consorcio reflejará de forma diferenciada los distintos gastos e ingresos derivados del acontecimiento.

Así, el consorcio se encargará de la preparación del programa de actividades y actuaciones que será aprobado por el órgano colegiado y de la realización material de los actos y actividades que se deriven de la ejecución de dicho programa, asumiendo la condición de destinatario de las donaciones que se realicen para la ejecución del programa de apoyo al acontecimiento de excepcional interés público.

Por último, se atribuye también al consorcio la gestión económica del programa '25 aniversario de la declaración por la Unesco de Mérida como Patrimonio de la Humanidad'.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.