quiron salud
  • |
Región Digital

Guía gastroturística recorre 16 monumentos más importantes y platos típicos Mérida

Distribuidos en 12 zonas diferenciadas, 147 restaurantes y bares, además de ofrecer a los turistas y visitantes una "variada" selección de los platos

23 marzo 2018 | Publicado : 13:03 (23/03/2018) | Actualizado: 14:02 (23/03/2018)

Ep

La Guía Gastroturística de Mérida recorre los 16 monumentos más importantes de dicha localidad pacense distribuidos en un total de 12 zonas diferenciadas, en las que se ubican alrededor de 147 restaurantes y bares, además de ofrecer a los turistas y visitantes una "variada" selección de los platos "típicos" de la capital autonómica.

De esta manera, lo ha explicado uno de los redactores de este proyecto, José María Díez, durante la presentación este viernes en Mérida de dicha guía de "más de 120 páginas", que pretende "informar y orientar" a los turistas, e incluso a los ciudadanos emeritenses, sobre los locales "más cercanos" en la zona en la que se encuentran donde pueden degustar sus platos "más característicos".

En este acto, también ha estado presente otro de los redactores de la guía, Juan Copete; la diseñadora de la portada de la misma, Pura Martínez; el encargado de la impresión, Manuel Márquez; el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna; y el delegado municipal de Turismo, Pedro Blas Vadillo.

El redactor de la guía Juan Copete ha explicado que la elaboración de esta iniciativa ha consistido en un trabajo de campo de "más de mes y medio" en el que ambos redactores han recorrido todas las calles y locales de la ciudad para que les explicaran cuál es su plato "más característico" para incluirlo en esta guía, tras lo que ha destacado la "buena" acogida de todos los hosteleros emeritenses.

Asimismo, otro de los objetivos de la guía es "aunar" en un solo documento "el potencial gastronómico de Mérida" y de las materias primas de Extremadura, así como "hacerle la vida más fácil" al turista que llega a la capital autonómica "para que sepa dónde puede comer a su alrededor", de ahí el subtítulo de 'Un plato, un monumento. Un monumento, muchos platos' con el que pretenden mostrar la "variedad" gastronómica de la ciudad.

ESTRUCTURA DE LA GUÍA

Por otra parte, Juan Copete ha destacado que "lo más original" de la guía es la forma en la que está estructurada, puesto que en ella los visitantes pueden encontrar los distintos monumentos "como elemento principal" y dentro de esa zona los bares y restaurantes que tienen a su disposición, tras lo que ha esperado que los turistas la disfruten y "les pueda ayudar".

Por su parte, el coautor de la guía José María Díez ha explicado que en la portada, que ha sido elaborada por la ilustradora Pura Martínez, pretendían relacionar a la capital extremeña con la cultura romana "debido a su intensa ligación" por lo que en la imagen se muestra a un camarero de la época junto a diferentes productos de la gastronomía extremeña que han sido añadidos, pues en el original aparecían peces y otros productos.

De esta manera, José María Díez ha señalado que esta idea parte de un mosaico "muy interesante" hallado en uno de los libros que le cedió la Escuela de Arte de Mérida, quien ha colaborado en la búsqueda de mosaicos romanos sobre hostelería, por lo que ha agradecido la colaboración del Taller de Mosaicos de la Escuela de Arte de Mérida.

Además, ha proseguido, en esta guía los turistas y visitantes también pueden encontrar 21 "perlas" y leyendas sobre la culinaria romana, además de 147 referencias sobre restaurantes, bares o locales de copas y ocho artículos sobre las principales festividades y festivales que se desarrollan en la ciudad, tras lo que ha insistido en que es "cómoda de manejar y llevar".

Asimismo, José María Díez ha subrayado que los "posibles errores" pretenden subsanarlos en nuevas ediciones de esta guía para ir actualizando la información, tras lo que ha esperado que puedan llevarla a cabo también en otras ciudades o comarcas de la región, ya que considera que es "muy interesante" para los visitantes.

Por otra parte, otro de los autores de la idea de elaborar esta guía, Francisco Marín, quien en primer lugar ha querido agradecer a todos los colaboradores, ha explicado que la idea de elaborarla surgió tras el reconocimiento de Mérida en 2016 como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, puesto que "a pesar de este reconocimiento no existía ninguna guía de estas características".

Finalmente, Francisco Marín ha considerado que esta guía orientativa puede ser "bastante apreciada" por los turistas que visitan "día a día" la capital extremeña, sobre todo de cara a la Semana Santa, que "es cuando se inicia la temporada alta de turismo" en la ciudad, y que luego se extiende durante todo el verano.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.